Ayuda! Es esto carcoma?

Hola! Necesito vuestra ayuda. Podríais decirme si esto es carcoma? Creo que claramente si (no puede haber más agujeros) pero no sé si ya ha sido tratada, ya que no veo ningún polvillo alrededor del mueble, solo los agujeritos. Tampoco se de que madera se trata. Si alguien tiene alguna idea, lo agradecería.

Se trata de una vitrina antigua que he encontrado.
Os agradecería mucho vuestra ayuda!!

Un saludo.





Hola que tal te quedó la mesa?

1 me gusta

Pues al final no me arriesgué a hacerle nada… Estaba de mudanzas y a día de hoy, sigue en el comedor, tal y como la visteis! :slight_smile:
Si me lío con este muebles, tal vez luego me ponga a decaparla.
Gracias!!!

Pero viendo la cantidad de agujeros que tiene, me da mucho miedo meterlo en casa… :woozy_face:

Hay sitios que tratan el mueble y te garantizan que sale sin bichos vivos. Si lo llevas tú no es caro, yo te de ti buscaría alguno por tu zona y valoraría si te interesa.
saludos

1 me gusta

Si hay actividad, hay polvillo.
Si no lohay, ha sido tratada.

Los orificios estan como anegratados, no parecen actuales sino antiguos.
Observalo bien, al menos que estes en un lugar donde esta helando, Mallorca no creo, sale polvillo a diario

1 me gusta

Gracias por vuestra ayuda, polvo no hay por ninguna parte. Y es verdad que los agujeros están bastante negros. Voy a revisarlo bien de nuevo.
Un saludo!

Normalmente miras si hay polvillo cayendo por los agujeros dentro de los agujeros, si los agujeros están oscuros es que los agujeros se hicieron hace mucho tiempo y puede que ya no estén los xilofagos, se fueron al cambiar las condiciones de humedad o ha sido tratado el mueble.
Donde suele haber más agujeros es en las partes traseras y bajas de los muebles, que han estado pegados a paredes húmedas o trasteros, casas sin usar, etc.
Viendo la parte de atrás parece castaño
Si tienes dudas puedes hacerle una cámara de gas, envolviendo el mueble en plástico del gordito, cinta de embalar y previo de haber mojado con brocha todo el mueble con antixilofago. Lo dejas 4 semanas así, sin oxígeno y no hay bicho, ni larva que sobreviva. El mueble parece encerado, por lo que no penetraria el producto, así que si hay bichos lo mejor es llevarlo a una cámara de frío, donde los tratan congelandolos, si es el caso, el precio son unos 100 lerus.

2 Me gusta

Gracias por tu ayuda!

Me parece que voy a probar lo que has propuesto de aplicarle producto y envolverlo en plástico un mes.
La idea es lijarlo un poco, ya que me gustaría que tuviese un acabado de madera natural, sin ese encerado que comentas. Por lo que si le aplico el producto tras lijarlo, crees podría surtir efecto?
Y me ahorro la cámara de frío…:smile:
Gracias!!

Ojo con los lijados que alguno de por aquí ya acabó llamando a urgencias gualapop.
Y con esos productos, más ojo.

2 Me gusta

:woozy_face: jajaja
Miedo me da! Pero más pena el no intentarlo.
Gracias!!

El mueble es bonito, al menos lo que se ve, pon una foto para verlo entero, si vas a lijarlo para quitarle la cera (si es que la tiene, en la foto por el brillo satinado lo parece?) prueba con una cuchilla de ebanista que no levanta polvillo. Y lo que dice, @Pepet, si tiene tratamiento has el proceso al exterior o con mascarilla.
Luego para tapar los agujeros tienes dos opciones, con el serrín de la madera te haces una masilla o con ceras a las que le sacas el color más parecido.

La cera es uno de los acabados para muebles macizos más naturales que hay, es bonito y poco durarero a zonas de tránsito, para un aparador así es un acertado y bonito acabado, la otra opción natural es con aceite para muebles, o sino dejarlo a pelo… Aunque gana mucho más con el aceite, en cuanto a que la madera queda nutrida y bella como nunca.también hay aceites con cera incluida.
Parece que la trasera tiene otro tono que en el frente, puede ser que la cera tenga un poco de color.

Éste es el mueble.
Creo que me gustaría más con otro tono, mas claro, por eso pensé en lijarlo. Pero probaré primero con la cuchilla de ebanista en alguna parte que no se vea.
Gracias!

2 Me gusta

El mueble es precioso.
Esos nudos pequeños me recuerdan a lo que llamamos pich-pin en Bélgica.
Una especie de pino rojiso, que venía del Norte, y que creo ya no hay ( crecimiento lentísimo, arasaron todo en pocos años cuando las tzares).

Ten cuidado, los productos anticarcoma son todos abase de cipermetrina.
No es un producto anodino, al 0,017 % ( ni un gramo por litro) se puede rebajar a la mitad.
Es agresivo.
Luego, no desaparecerá, lo respiraras.
Si no hay polvillo,yo, para mi, no trataría,ni haría nada.
Como mucho meterlo en una cama congeladora.

Rectifico, no son nudos.
Son cómo incrustaciones “miroir” tipo las del roble.
Puede ser olmo.
Otro desaparecido, por presión humana ( las famosas lluvias acidas de los 80 )

Jesusito que me quede como estoy.

1 me gusta

Y si es olmo, es un pico mas claro Joven pero enrojecida con los años como este mueble.
Averígualo por la partede dentro que no esta encerrada .
Si es asi, no vas a cambiar mucho el tono lijandolo.

Ahora no estoy seguro de lo del olmo, encima en vuestras islas hay esencias peculiares.

Efectivamente, yo para la disco me pongo unas gotitas de Esencia de Sobrasada y éxito asegurado.

3 Me gusta

Muchas gracias por tu ayuda :pray:. Me fijaré en el interior a ver si puedo esclarecer el tipo de madera y la ausencia (espero) de bicho!