Ayuda!! No se que madera fue la que recoji y si sea de calidad

Holaaa, un vecino corto un arbol bastante grande hace 1 semana , para ser sincero la recoji como objetivo de hacer leña, pero la fui cargando al carro y note que es bastante compacta y dura, no quisiera quemar madera buena que la podria usar para construir mesas, sillas o colmenas de abejas

Tiene un color medio rojiso en la corteza , el tronco es de 40 cm de diametro, en la fotos no se aprecia bien, esta todo tapado con ramas pequeñas ,los pedazos mas pequeño tiene 20 cm de diametro y son bastante rectos los tronquitos, el tronco esta manchado no parece tener termitas ni nada

Gracias por su ayudaa!

Hola Mathias19:
Así de primeras, viendo los troncos, no sé qué decir. Mira, para identificar mejor los árboles, tienes que fijarte en las hojas (haz y envés), si tiene flores, si tiene frutos, sámaras o lo que tenga, en la corteza del tronco, y otra cosa muy importarte es la zona en la que está. Así que para otra vez, en lugar de poner una foto de cortes de la madera, es más sencillo si pones fotos de hojas y de la corteza del tronco gordo del árbol,
Hay una aplicación gratuita para móvil que se llama PlantNet, que la tienes en Google Play. Con ella, haces una foto a la hoja y te saca una lista de posibles plantas, luego puedes seleccionar incluir foto del tronco, de las flores, etc, y la aplicación va discriminando entre los posibles árboles. Te la recomiendo, es muy sencilla.
Si tienes más costumbre de identificar, hay otra aplicación que se llama ArbolApp, que está hecha por el CSIC, y también vas discriminando, pero tienes que tener algunos conceptos claros.
Venga, espero que puedas identificar el árbol.
Un saludo.

3 Me gusta

Parece una higuera pero con esas fotos es complicado. Pon una foto de las hojas o si sabes que vecino fue ve y pregúntale, jejejeje

Yo también le encuentro algunos detalles que me hacen pensar que puede ser higuera.
Se dice que no es buena para leña, por ser tóxica, y como madera tampoco es buena.
Como te comentan, si puedes ver como eran las hojas, será una buena pista, sobre todo las de higuera son inconfundibles.
Saludos

Pues a mi , al primer vistazo, también me pareció Higuera.

No se no se… las higueras que he visto yo no son tan oscuras, tan rojizas… y las yemas de las ramas son diferentes… si es higuera debe soltar mucha savia de color blanco.
¿Podría ser eucalipto? No me convence tampoco, pero es lo único que se me ocurre…
¿Huele de alguna forma especial?

Si, creo que aciertas @antonioyanez. Dice @Mathias19 que la madera parece dura, y eso no cuadra con la Higuera.

ami me parece platanero

:thinking: Acabo de ver que el compañero @Mathias19 está en Ecuador; así que voy a hacer como si no hubiera dicho nada; y a ver si le responde alguien de por allá. :no_mouth:

Ahora q lo vuelvo a ver no creo que sea higuera, más bien parece un árbol de mango. Pero vaya es complicado.


Miren este es uno igual al que cortaron
Si estoy ennla zona ecuatorial ,tropical humedo
Hay 2 estaciones aqui lluviosa y seca, de hecho es un arbol del bosque seco tropical ya pregunte al vecino y era igual a este , alguna idea ??

El tronco cortado es del arbol

¿Una guaba?

https://www.researchgate.net/project/Publicacion-del-libro-Arboles-del-Ecuador

Este tema se cerró automáticamente después de 182 días. No se permiten nuevas respuestas.