Ayuda para elección de bisagras para "puerta/panel secreta"

Estoy atascado en un proyecto por falta de experiencia con bisagras de cazoleta u otros tipos que no sean las normales.

Se trata de un panel abatible para tapar una maquina de ventilación y filtrado del aire, sus tuberias y la pared detrás de ella que está en ladrillo.

El panel planeo hacerlo en MDF sobre un marco de listones. Descansará sobre una base con ruedas y girará entorno a unas bisagras ancladas a una pared de pladur.
El panel iría a paño de la pared para que haya una continuidad y quede disimulado.

El grosor del panel sería 56mm (16mm del mdf + 40mm del listón de madera del marco que da estructura al panel) y he pensado en bisagras de cazoleta para que queden ocultas. Nunca he trabajado estas y veo que hay varios tipos de los cuales, la super acodada es la que sirve para que la puerta quede a paño de la estructura del mueble o en este caso, de la pared.

Mi duda, antes de embarcarme en esto es si debido al grosor de 56mm, debo poner la parte fija de la bisagra más lejos del borde de lo que han sido diseñadas y al abrir, pega la esquina del panel en la pared impidiendo su apertura total…
No se si se entiende mi pregunta… la leo y me resulta lioso hasta a mi…
A ver si el dibujo aclara un poco la explicación

como nos gusta complicarnos la vida…:grin:
No tengo aqui los catalogos,pero me parece que las de cazoleta no encontraras ningun modelo que te haga el movimiento que deseas,y menos en un grosor de 56 mm.
Yo creo que es mas facil y queda meor ya que puedes ajustar mejor el poner un marco,la obra siempre tiene fallos que son dificiles de disimular cuando pones al lado un canto perfectamente recto,con un marco ajustas este sobre la obra y sobre el marco la puerta quedando mejor.

La imaginación vuela que da gusto… hasta que se encuentra con la realidad.

Creo que te entiendo. Un marco sobre la obra y la puerta apoyada sobre el marco.

Pero no se me ocurre que bisagras poner y donde

Poniendo marco no tendrás problemas en usar las bisagras que quieras. Puedes usar bisagra oculta de este tipo imagen
O de cazoleta de este. Esta en concreto está montada en mi mueble con la misma configuración que tú necesitas.

Por favor, esas bisagras ocultas ¿hay en tamaño pequeño? Para anchura de 2 centímetros. ¿Difícil de encontrar?
Un saludo y gracias.

Para espesores mas pequeños hay estas que son similares. No aguantan tanto peso pero es cuestión de poner mas.
Bisagra invisible de latón BE-TOOL, bisagra oculta de cobre puro para joyas, caja de regalo, encimeras de trabajo (4 unidades/paquete), dorado https://www.amazon.es/dp/B07Z81DNMT/ref=cm_sw_r_cp_api_fabt1_6DLUFbBYBPA6A?_encoding=UTF8&psc=1

1 me gusta

Ahílehasdao.
Muchas gracias.

De todos modos las que yo tengo instaladas en las contras de casa son de 17mm de ancho. En 2cm también podrías instalarla seguro.

Las primeras no me vale porque el lado fijo es pladur, no puedo embutir ahi la bisagra. Y el lado movil es un mdf de 16mm mas un liston de 4cm que es donde quería anclar la bisagra, por tener mejor anclaje que el mdf.
Lo del marco no soy capaz de verlo. No se si os referís a un marco exterior o por dentro, si va en el panel movil o en la pared…

un marco a todo el perimetro del hueco,

no entiendo porque no pasas del liston, y pones una bisagra normal en el panel de 16mm, una de 90’ recta, la tipica de los muebles de cocina.
En la pared , pones un liston de 16mm para la base y listo, te queda la puerta enrasada con la pared y no se ve ninguna bisagra estando todo cerrado.

Lo que si que habria que ver las medidas del panel, si es demasiado ancho, ninguna bisagra aguantara el peso,.y tendrias que poner por dentro una rueda, hacia el suelo, para.que “relaje” el peso de la puerta.

Voy a hacer el marco y prescindir del listón como me aconsejáis. Igual pongo unas 6 bisagras para curarme en salud. El panel es de 165 de ancho por 218 de alto en su mayor altura
Las ruedas ya las tenia contempladas, pondré unas cuantas también, mejor que sobre.
Gracias por estar ahí para ayudar!

las ruedas, con una en la esquina, va sobrado, el resto son innecesarias.

Ok. Gracias

En proceso

3 Me gusta


Seguimos. Falta pintar

2 Me gusta

Leche, mira que chulo está quedando. Me vas a hacer una para esconderme cuando venga mi suegra.

Perfecto. Te añado el aislamiento térmico y el mueble bar como extras?

1 me gusta

Jaajaja y unas chacinas colgaditas, buen pan, unas máquinas y unos maderos y ya no salgo.


Ya queda menos