Ayuda para tabla de cocina

Buenas tardes es mi primera consulta espero que este la pregunta en la seccion adecuada.
Acabo de comprar un precioso tablon de nogal y quisiera hacerme una tabla de cortar para la cocina,mi pregunta es la siguiente deberia cortar el tablon en listones y pegarlos o podria hacer la tabla de una sola pieza del tablon macizo,no se si me explico bien,es por si con el tiempo la madera puede llegar a doblar al ser natural.
Gracias de antemano

esta es la madera en cuestion.Saludos

1 me gusta

Hace un rato he leído un hilo de barnizar una madera para cortar de un bar y ahora otro tema de una madera para cortar.

Naturalmente cada uno en su casa que haga lo que quiera, faltaría más, pero usar una madera para cortar en la cocina es como ir en moto sin casco, no llevar cinturón, conducir bebido o fumar. Siempre se había hecho pero ahora sabemos que no es bueno. Usar una madera para cortar, quien sepa, dirá que es una guarrería. Las bacterias y patógenos hacen unas estructuras llamadas biofilm que las protegen de lejías y estropajos. No veréis ninguna industria alimentaria que cumpla las normativas con superficies de trabajo de madera. Personalmente he visto como maderas y superficies porosas “limpísimas” daban positivo con los detectores de patógenos. También es cierto que no es lo mismo cortar embutido que limpiar el pescado.

Pero bueno, es una opinión, todavía hay mucha gente que no se lava las manos para comer y no se tiene que morir necesariamente por eso, pero como mínimo que se sepa.

Ácrata, espero no haberte aguado la fiesta si te hacía ilusión una madera de cortar con ese tablón de nogal tan majo, que a mí me parece como comprarse un Aston Martin para cargar terneros, no te cortes, te haces tu tabla y tan feliz.

@Acrata ha lanzado la pregunta para aclararse si se curva la madera o no con el tiempo…
El tema de los patógenos… deberían cerrar todas las carnicerías y mas de 99,99% de los restaurantes…
La madera se ha usado en la cocina desde hace muchísimo tiempo. Da igual en una casa que en un negocio. Un biocida adecuado resuelve ese problema.

2 Me gusta

Buenos días @pomik,gracias por pasarte, si que he leído algo sobre esto de las tablas y como todo en esta vida supongo que es de donde venga la información, pues unos te dirán que es peor las de plástico que las de madera,según unos últimos estudios en la madera al analizar la capacidad anti-microbiana de las tablas de madera se concluye que las bacterias que puedan penetrar quedan atrapadas y mueren
Al contrario las de plástico que en su mayoría son de polietileno, no creo ni que sean buenas para el medio ambiente, pues son derivadas del petroleo y no todas son biodegradables,pero ademas tampoco se salvan de las bacterias,pues se mellan mas con los cortes y son mas difíciles de limpiar, si es cierto que lo puedes meter en el lavavajillas (pero eso quien lo tenga).
Si que es un tema que genera bastante controversia,pues son muchas las opiniones para cada bando pero la mayoría coincide en que si les das un buen mantenimiento y cuidado las de madera pueden durar mas y no ser tan dañinas como creemos y ademas una tabla de madera cuando esta bastante usada siempre la puedes cepillar y quedar como nueva.
Dejo un par de enlaces con algo de información y de diferentes años para ver que en casi todos concuerdan en lo mismo, que si eres un guarro tendrás bacterias en las de plástico como en las de madera,como bien dices tu hay mucha gente que no se lava ni las manos para sentarse a comer:
1: Tabla plástica VS Tabla de madera: ¿cuál es más higiénica? - VIX
2: https://www.diariolasamericas.com/bienestar/cocina-es-mas-sano-cortar-tablita-plastico-o-madera-n4166251
3: Las tablas de cortar de madera sí son seguras: cómo cuidarlas y limpiarlas correctamente
A todo esto la tabla no va a ser para mi, es un pedido que me ha hecho un cliente y tendré que brindarle con esta misma información pero atender sus exigencias también.
En cuanto a que sea de nogal,es la mejor madera calidad/precio que me encontré, he leído que la madera de bambú es anti-bacteriana por ejemplo, pero tampoco sé donde conseguirla.
Aun así, si te oyera el señor John Boss ( Products: Wood Cutting Boards, Butcher Blocks - Boos Blocks) se quedaría boquiabierto jejjee
Gracias por la respuesta.Saludos

3 Me gusta

@Adrian13,esa es la verdadera cuestión lo que me ha traído aquí,si alguien cree o sabe ciertamente si tendera a doblarse con el tiempo y debería cortar la tabla mejor en listones y pegarlos con cola grado alimenticio.
Gracias por pasarte .Saludos

La madera se mueve con los cambios de humedad, siempre. La cantidad de movimiento depende del tipo de madera, el corte y cuánta humedad absorba o pierda (“humedad” es “vapor de agua en el aire”, ojo, no agua en la superficie de la madera). Darle un acabado ayuda a reducir ese movimiento porque limita la velocidad de intercambio de agua, pero ningún acabado normal evita ese paso de humedad.

O sea: sí, se va a mover, y todos los años además, parriba y pabajo, como cualquier cosa hecha de madera :wink: La cosa es cuánto. El nogal tiene un 7.5% de movimiento tangencial. Dentro de una vivienda esto sería un 0.25% de cambio en tamaño por cada 1% de cambio de humedad. Si el lugar donde la pongas no va a tener cambios muy grandes de humedad relativa (digamos pasar de un 30% a un 50% entre invierno y verano) y tiene algún acabado que ralentice el intercambio de vapor como aceite mineral, poliuretano o epoxy, el movimiento real podría ser de unos 2-4 mm por metro a lo largo del año. Si la tabla mide por lo que parece la foto unos 60 cm de ancho, eso sería redondeando entre 1 y 2.5 mm. De nuevo: se va a mover, depende de muchos factores como para estar seguros de cuánto (humedad ambiente y acabado sobre todo), pero para hacerte una idea te pueden valer esos valores.

Si la vas a instalar atornillada como si fuera una encimera de cocina normal (con tornillos en varias líneas), ese movimiento va a hacer que le salgan grietas a lo largo del tiempo; igual no el primer año pero va a ocurrir. Si la sujetas sólo en una línea, se va a levantar un pelín por los bordes pero no debería tener más problema. Si la atornillas de forma que se permita el movimiento (como las tapas de las mesas) es más trabajo pero sería seguramente la mejor opción. Por otra parte, si pesa suficiente igual no necesitas ni atornillarla y basta con ponerle algo parecido a unos tubillones sueltos para que se mantenga en su sitio, que es todavía mejor opción que usar tornillos.

Por supuesto, si como dices la cortas en listones y los encolas alternados, el movimiento en la práctica desaparecerá. Cuantos más listones, menos movimiento, pero más trabajo (y más feo el resultado en mi opinión, o sea, para hacer 20 listones igual no hacía falta comprar ese pedazo de tablón tan majo).

En cualquier caso, aunque hagas listones siempre es mejor atornillarla como decía antes, por ejemplo usando chirimbolos de estos o cualquier alternativa que permita algún movimiento:

Resumen del tostón: si quieres estabilidad por encima de todo, haz listones y te quitas el problema. Si es más importante la parte estética, se puede hacer pero teniendo cuidado al atornillar :slight_smile:

3 Me gusta

A ver, lo primero, vaya gustazo poder usar un pedazo de tablón de nogal en una modesta tabla de cortar. Con lo que sobre, te podrías hacer unos posavasos a juego :slight_smile:

Mi opinión de novato: como ya tienes el ancho necesario de un solo tablón, yo me hacía la tabla de cortar de una sola pieza. Con el tiempo se moverá, y quizás te cojee, pero con un poco de cepillo lo solucionas (aunque a lo mejor a la siguiente estación te vuelve a cojear). Si es para ti, lo veo buena opción.

Por otro lado, se supone que hay una manera de hacer tablas de cortar que tienen en cuenta el movimiento de la madera. Te lo digo en inglés que en español no se el termino correcto → “cutting board with breadboard ends”

Se trata de machihembar las tablas, y luego los extremos se introducen en una ranura, con unos mechones/tubillones que impiden que se abran las uniones machihembradas. De hecho, no se usa ni pegamento para hacerlas.

Aquí tienes más ejemplos:

2 Me gusta

Ostras me acabo de dar cuenta de que lo que vas a hacer es una tabla de cocina, no una encimera :grimacing::grimacing: Mira que soy… es que vi la foto con los tablones tamaño industrial y ya me cegué :pleading_face:

Las tablas de cocina las puedes hacer casi de cualquier forma. La que te dice @nergeia queda muy maja. Si las haces de forma tradicional (encolando recortes con la testa hacia la superficie) te evitas también todos los problemas del movimiento de la madera.

Aparte tienes las ventajas que decías; mejor comportamiento ante las bacterias, resistencia a los cortes, mejor absorción del aceite mineral, y menor desgaste del filo.

1 me gusta

Hola Ácrata, espero no llegar tarde, aunque con ese pedazo tablón te da para varias tablas. Yo tengo alguna experiencia, aunque al lado del que para mí es el maestro, son un simple aficionado (ni siquiera me calificaría de aprendiz). Te recomiendo echar un vistazo a https://mtmwood.com/ Supongo que no hablarás ruso ni chino, pero lo tienes en inglés también. Merece la pena dedicarle un buen rato a leer las explicaciones sobre el mundo de las tablas de cortar. Algunos consejos: son mejores las de testa, o “end grain”, sobretodo para los cuchillos y las marcas que dejan; debes utilizar cola resistente al agua y aprobada para uso alimentario (de esas características solo conozco Titebond III); olvídate de barnices, que la mayoría son tóxicos, hay que utilizar aceite mineral y cera de abeja. En España hay otro artesano que hace unas tablas espectaculares de estas características (https://www.tablashernandezvela.es/) y ahí también tienes buenas explicaciones de este tipo de tablas. Y un último consejo: cuidado que es adictivo, te pones a jugar con los diseños y cuando te das cuenta no sabes que hacer con tanta tabla :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Hace años se prohibieron los tacos de madera para cortar por antijienicos,pero la realidad es que los sinteticos son menos hijienicos que los de madera y se volvio a permitir su huso,asi en la mayoria de carnicerias,se vuelven a utilizar las de madera,otra cosa es en restauracion y hosteleria que te obligan a tener una tabla diferente segun se corte,carne,pescado,o vejetales,si fueran de madera podria haber confusion,asi las sinteticas se hacen de diferentes colores para diferenciarlas.

1 me gusta

Yo suelo prepara algunas tablas para cortar cada año.y si encuentro una pieza que valga la pena la hago del una pieza,si es una pieza que tenga los anillos de crecimiento definidos siempre las hago que la posible curvatura que pueda tener sea convexa hacia la parte de corte,les suelo poner unos taquitos de goma debajo en cada extremo a forma de patitas,si se deforma las patitas siguen manteniendo la tabla plana sobre la mesa,si lo haces al contrario y la tabla se conva en el plano de corte no asentara bien .

1 me gusta