Ayuda para un entrepiso

Hola compañeros, me gustaría hacer un entrepiso en el taller, para guardar trastos y demás.
El tamaño sería el ancho del taller, que son 8 mts x 3 mts., el tramo final.
No sé si hacerlo de madera o hierro como la estructura de la nave.
El techo es a 2 aguas, y los laterales que son lo más bajo mide 4 mts de alto. La idea es que en esa parte me quede como poco 1,60 mts de alto, estando arriba.
Que me saldrá más en cuenta?.
Supongo que en madera me recomendais bigas laminadas no?
Gracias por adelantado

También, alguna recomendación de donde comprar por Tarragona

Te dejo unos detalles constructivos para que te hagas una idea. Una cosa así deberías consultarla con algún técnico “en directo”

El vano de 3 m. no es dificil. Este era algo mas y pusimos tablón de Pino Norte, quintas, 20 x 10, cada 60 cm. Depende del peso y del suelo que vayas a poner.

El vano de 8 es demasiado para una viga, que tendría que ser algo así como 60 x 20 cm. En esta casa de 9 m. pusimos vigas de Abeto laminado de 32 x 14, con un apoyo intermedio.

Como la viga es mas alta que el pontón, puedes optimizar las alturas útiles colgando los pontones en la parte inferior de la viga, con herrajes de cuelgue. La perdida de altura total sería de unos 22 cm.

image

Para no poner apoyos intermedios podrías recurrir a vigas de celosía

19406_museo_sidra_madera_001

Que ademas de estructura serviría de barandilla, como en esta pasarela:

c582d12aab4307f89f1c2da3281fb771

Seguramente te resultaría mas fácil conseguirla de acero que de madera. Puedes hacer la viga metálica y el suelo de madera.

Gracias Benjamin, la quinta que me dices, de 20x10 es maciza, no laminada verdad?
Si, había pensado colocar una columna a los 4 metros como apoyo intermedio, tanto para viga laminada como de acero, bue, colocar 2 vigas de 4 mts para que sea más fácil moverlas.
Y de suelo estaba entre poner madera machiembrada de 30 mm, o placas de osb y madera encima machiembrada también pero de 20mm.
El pesoooo…, de momento subir todo lo que me molesta en el taller, para comenzar unas máquinas de ejercicio, que de paso si puedo las usaría allí.
Había visto el sistema de anclaje que me muestras en las fotos, es seguro?, no convendría hacerle un apoyo en la viga, aunque sean 5 cm?.
Tu me dices, a ver si entendí bien, viga de 32x14 con apoyo en medio verdad?
Gracias nuevamente

La otra, que ahora estaba mirando, en vez de columna al medio, es colgar la viga desde la cercha


Que en teoría por lo que me ha dicho el antiguo dueño, la hicieron doble para colgar mucho peso, claro, solo por el medio, en las puntas mi idea es hacerle un descanso soldado a las columnas de la nave

Se me coló otra imagen

Si, es tablón serrado. Quintas es la calidad, que tiene nudos no muy grandes.

Está diseñado para eso y es totalmente seguro. Si quieres meter los pontones en cajas tendrías que hacerlas en la parte superior de la viga, y no 5 sino 3 cm… Pero entonces pierdes mas altura. La caja en la parte baja de la viga no tendría resistencia en la parte inferior

Eso es lo que hicimos en aquella casa, según los cálculos del arquitecto