Buenas tardes,
Soy novato en el mundo de la madera y, aunque he seguido los pasos que desde la tienda me decían, no he conseguido el acabado que esperaba. Por lo que contacté con el fabricante y leí fichas técnicas. Aún así, prefiero pediros consejo y ayuda para que el procedimiento sea mejor del que he llevado a cabo. Os cuento:
Compré en Bauhaus un tablero de madera maciza de roble alistonado, espesor 27 mm. Hice cortes para obtener una pieza de 180*42 (para panel superior de un mueble TV) y otra de 220*80 (para mesa despacho).
Los productos y el procedimiento que me recomendaron desde la tienda fueron:
TV:
- Lijado madera cruda con 100.
- Lasur Barpidecor al agua.
- Diferentes manos posteriores con mismo lasur, con lijado previo de 180.
Luego cometí el error de esperar tan solo una hora (tiempo secado según fabricante) entre las diferentes manos, en lugar de 4-6 horas (tiempo repintado según fabricante).
Y cómo no conseguía un acabado liso y suave, tras 5 manos. Decidí llamar al fabricante. Solución: Dejar pasar 24-48 horas desde la última mano, lijar con 180 y aplicar mano (yo lijé con 400 y di una mano, todo ello pasadas más de 48 horas). El resultado parece un poco mejor, pero hay zonas que se sienten aún un poco como rugosas. Como será un tablero de decoración, voy a dejarlo así, a no ser que me recomendéis algo más.
Para hacer las cosas mejor, reúno información del fabricante y, nuevamente, de la tienda, para la pieza más grande, ya que además tendrá más rozamiento por ser una mesa de despacho, y os la traslado:
- Lijado madera cruda con 100.
- Barpidecor Fondo y dejar secar 48 horas.
- Lijado con 180.
- Dos manos de lasur Barpidecor al agua (en este caso en color, para acabado nogal). Pudiendo entre ambas manos, lijar con 180 o lana de acero 00, dejando “de un día para otro” la aplicación de la segunda mano de lasur color.
- Barniz uretanado, también de Barpimo. Sin lijado previo.
El lijado siempre lo hago manual, con esponja abrasiva o lija de papel.
Respecto a este procedimiento, os pregunto, ¿Una o dos manos de fondo? ¿Los grados de lijado los veis bien?
He podido ver en un vídeo que, incluso después de todo, pulverizar agua sobre la superficie y lijar muy suavemente con 400. Para que la misma quede perfecta.
Me gustaría mucho saber vuestra opinión, ya que es una pieza grande y que formará parte de mi despacho y será mi lugar de trabajo. Y por ello quiero que la superficie quede lisa y suave, y a la vez soporte bien el “movimiento” sobre ella…
Agradezco muy mucho de antemano toda opinión y ayuda que podáis ofrecerme.
Un afectuoso saludo.
Jose.