Ayuda para un novato

Buenas tardes,

Soy novato en el mundo de la madera y, aunque he seguido los pasos que desde la tienda me decían, no he conseguido el acabado que esperaba. Por lo que contacté con el fabricante y leí fichas técnicas. Aún así, prefiero pediros consejo y ayuda para que el procedimiento sea mejor del que he llevado a cabo. Os cuento:

Compré en Bauhaus un tablero de madera maciza de roble alistonado, espesor 27 mm. Hice cortes para obtener una pieza de 180*42 (para panel superior de un mueble TV) y otra de 220*80 (para mesa despacho).

Los productos y el procedimiento que me recomendaron desde la tienda fueron:

TV:

- Lijado madera cruda con 100.

- Lasur Barpidecor al agua.

- Diferentes manos posteriores con mismo lasur, con lijado previo de 180.

Luego cometí el error de esperar tan solo una hora (tiempo secado según fabricante) entre las diferentes manos, en lugar de 4-6 horas (tiempo repintado según fabricante).

Y cómo no conseguía un acabado liso y suave, tras 5 manos. Decidí llamar al fabricante. Solución: Dejar pasar 24-48 horas desde la última mano, lijar con 180 y aplicar mano (yo lijé con 400 y di una mano, todo ello pasadas más de 48 horas). El resultado parece un poco mejor, pero hay zonas que se sienten aún un poco como rugosas. Como será un tablero de decoración, voy a dejarlo así, a no ser que me recomendéis algo más.

Para hacer las cosas mejor, reúno información del fabricante y, nuevamente, de la tienda, para la pieza más grande, ya que además tendrá más rozamiento por ser una mesa de despacho, y os la traslado:

- Lijado madera cruda con 100.

- Barpidecor Fondo y dejar secar 48 horas.

- Lijado con 180.

- Dos manos de lasur Barpidecor al agua (en este caso en color, para acabado nogal). Pudiendo entre ambas manos, lijar con 180 o lana de acero 00, dejando “de un día para otro” la aplicación de la segunda mano de lasur color.

- Barniz uretanado, también de Barpimo. Sin lijado previo.

El lijado siempre lo hago manual, con esponja abrasiva o lija de papel.

Respecto a este procedimiento, os pregunto, ¿Una o dos manos de fondo? ¿Los grados de lijado los veis bien?

He podido ver en un vídeo que, incluso después de todo, pulverizar agua sobre la superficie y lijar muy suavemente con 400. Para que la misma quede perfecta.

Me gustaría mucho saber vuestra opinión, ya que es una pieza grande y que formará parte de mi despacho y será mi lugar de trabajo. Y por ello quiero que la superficie quede lisa y suave, y a la vez soporte bien el “movimiento” sobre ella…

Agradezco muy mucho de antemano toda opinión y ayuda que podáis ofrecerme.

Un afectuoso saludo.

Jose.

No sé por que te habrán recomendado lasur… A parte que el lasur tiene la cosa de que deja un acabado muy pobre, al menos los que he probado yo. Los deja apagados, sin gracia, ademas que suele matar mucho la veta. lo de los lijados está bien para barnizar, yo creo que lasur siempre se va a notar algo áspero porque no hace película.

Mi recomendación es que barnices también el panel, le das una mano y cuando seque le pasas una lija de 320 o así a todo muy suave y te lo deja liso, luego la ultima capa.

No se si lijaras a maquina, si te deja “caracolitos” sube mas grano

Ya nos iras contando

Hace lustros que no uso acabados de este estilo, pero solo quiero mencionar que estás usando roble, que es una madera de poro abierto, especialmente si es rojo (lo más probable), y no vas a conseguir un acabado liso hasta que no tapes el poro. Por otro lado, respeta los tiempos de secado; no tengas prisa, y si puedes dale más de lo necesario, que no hace mal, pero si bien.

Hola, Sergio,

Gracias por responder.

¿Para tapar el poro se emplea el fondo, no?

¿Quieres decir que lo que me recomiendan está obsoleto y hay productos mejores en la actualidad? La verdad es que me estoy rayando un poco, ya que he leído que usar barniz uretanado sobre el lasur al agua, puede producir manchas y problemas a futuro… Sin embargo, en las fichas de ambos productos no se menciona que sean incompatibles, al contrario.

Con respecto a los tiempos, eso haré, no tener prisa y darle el máximo posible. Quiero hacerlo bien :sweat_smile: esta vez.

He leído en otro post que, después del lasur color, le daban lasur satinado incoloro en varias capas y terminaban. ¿Lo recomendáis para lo que tengo y busco? ¿O mejor terminar con barniz?

Cómo podéis ver en las últimas fotos, busco ese aspecto, con una superficie suave, natural, sin “efecto cristal" y con suficiente dureza para aguantar el rozamiento propio de una mesa despacho.

Para la mesa despacho busco este aspecto:

Lo de matar la veta con el lasur me ha mosqueado, porque justo quiero realzarla y lograr ese aspecto, de ahí que haya comprado ese tablero alistonado… A ver si con el lasur color voy a hacerla desaparecer :thinking:

Hola, Martín,

Gracias por responder.

Yo también lo desconozco.

¿A qué te refieres con que mata la veta?

¿Lijo antes de aplicar el barniz?

Lijo manual, aunque tendría la posibilidad de usar maquina ¿Es mejor?

Subir más grano, ¿quieres decir que me vaya a un grano más fino?

Cuando me meta con la mesa de escritorio, ¿También doy dos manos de barniz?

Disculpa tanta pregunta y gracias de nuevo.

Buenos días, para conseguir el color de la foto, primero hay que tintar la madera, el tinte al agua permite aplicarlo a mano , el tinte al disolvente no , una vez dado este paso , se aplica el producto según el acabado que buscamos, nunca hay que mezclar diferentes
tipos de barniz y en general, o sea , primero tinte , luego fondo incoloro, lija de 180 a 220 , luego acabado, hay ciertos acabados que solo se consiguen a pistola , el barniz es un mundo en si mismo y sin conocimientos es difícil

Hola, Francis,

Como tinte tengo un lasur al agua en nogal. Pero tenía entendido que primero se fondea (yo tengo fondo al disolvente), se lija, se aplican las manos de lasur al agua color deseadas, y luego barniz uretanado (que me lo dieron al disolvente, pero fabricante me ha dicho que no, que el uretanado al agua también).

Aun no he hecho nada, como bien dices, sin conocimientos es difícil, y quiero informarme bien antes de poder meter la pata…

Lo de matar la veta lo digo porque los lasures y también los barnices con color tintan todo por igual, como una “pintura”, te tintan igual la veta blanda que la dura. De todas formas no todos los lasures lo hacen, hay que probar. Yo he usado uno de Montó que va muy bien, deja la veta bonita. Si no otra opción es dar el lasur, y al poco de darle pasar un trapo, así lo quitas antes de que las vetas duras lo absorban.

Y respecto a lo de terminar con lasur no lo hagas, no te va a aguantar desgaste y se mancha más. Por las fotos a mi me parece que es un barniz satinado.

mejor a maquina, pero una vez dado el barniz, entre capas hazlo a mano siguiendo la linea de la veta

si

dos mínimo, das la primera, lijas a mano con grano fino y das la segunda, tercera… con tres ya vale

ah, y no le des fondo al disolvente en mi humilde opinión, no los he usado casi, yo creo que no hacen falta, por lo menos no en roble, pero de eso ya no se

el lasur, al menos los que he usado yo, jústamente respeta la veta de a madera, pero no te quedará nunca liso del todo porque dejarán el poro abierto de la madera… para un acabado así quizás un aceite de teca y luego un barniz transparente…

Te adjunto una foto de como queda un simple contrachapado con una manita de aceite de teca, esas mesas estaban hechas con el mismo material que se ve encima de la mesa de la sierra, pero una capita de aceite después parece otra…

2 Me gusta

Que bonitas, solo con el aceite de teca? O ya le habías dado lasur antes? Y lo que dices, hay lasures y lasures…

Por cierto, barnizar encima de aceite nunca, no agarra. Bueno creo que siguiendo ciertos criterios se puede pero no tiene sentido

Perdón, no me he explicado bien, o mejor dicho lo he puesto mal jejeje, echaré la culpa a que llevo muchas horas en pie… jejeje quería decir un tinte de los que imita el aceite de teca, yo he usado en alguna ocasión este:

https://amzn.eu/d/iPbgRKq

y luego el barniz transparente.

mis mesas están dadas directamente con el aceite de teca, hace que el contrachapado gane otro caché jejeje, sin embargo el tablero del fondo que es de pino simplemente lo lijé y di barniz transparente, me gustaba ver el pino tal cual, pero el contrachapado necesitaba una ayudita pa quedar un poco mas chulo, que no por ser un tallercillo hay que tenerlo de cualquier manera, no? jajaja