Ayuda! Proyecto con tablero que resista humedad

Hola a todos!

Quien me diria que llegaría a estar en un foro como lo es esta gran comunidad, ya que no soy carpintero, ni tengo experiencia en este mundillo, pero bueno, aqui estamos para aprender un poco!!

Les explico mi situacion a ver si pueden ayudarme.

Soy de Canarias, y he hablado con varios carpinteros para un proyecto, que se trata de un mueble para un acuario de 61 litros, que entre el acuario, agua, grava, plantas, etc, pues su peso será a sus 90 kilos aproximadamente me imagino. Lo quiero en BLANCO, por lo que me han dado presupuestos desorbitados que mi bolsillo actualmente por muy buen material que sea como lo es el roble (que me lo recomendaron o chapa marina), me han llegado a pedir de 700 euros a 1200 euros. No me lo puedo permitir… Por lo que en grupos de acuariofilia me han animado a hacer mi propio mueble, ya que puedo hacer algo sin tener tantas herramientas y conocimiento (obviamente viendo tutoriales).

Ahí dejé un pequeño boceto (lo siento si no se entiende bien, preguntenme si tienen dudas). Hay una parte del mueble que no tiene estanteria porque irá colocado dentro el filtro externo que es un componente del acuario en el que filtra el agua del acuario limpiandolo y saliendo por unas mangueras hacia el acuario, de ahi el porque necesito esos agujeros (para pasar mangueras, entre otras cosas).

Por lo que mi pregunta es… ¿Que tipo de tabla deberia de utilizar? ¿En los mantenimientos, el agua puede salpicar el mueble y no quiero que se hinche porque el cristal del acuario se romperia y ya suponemos lo que puede pasar jeje) Tambien me han recomendado amigos que compre aglomerado y lo forre con vinilo blanco y asi ya no tendria el problema de que el aglomerado (que es lo mas barato) pues llegue a mojarse… Pero que menos que ver que opinan ustedes.

Tambien he visto que los hacen de otras formas, creando una base cuadrada como una especie de listones y atornillandolos. Pero ya eso lo dejo en sus manos, si es mejor hacerlo de una manera u otra.
Yo deje mi idea en el boceto, ahora ustedes recomiendenme, se los agradeceré muschisimo.

En principio necesitaria un taladro para poner espigas con cola de madera, algun tipo de tornillo que me recomienden, las bisagras para las puertas, tiradores para abrir las puertas… y nose si me olvido de algo.

Me seria muy util si me pasan enlaces a ser posible de los materiales. Lo compraré en el Leroy Merlin.

Un saludo y muchas gracias!

Sin o te vas a dedicar a la carpintería, te aconsejaría de ir a lo facil.

Primero escoge un material.
90 kilos, lo aguanta perfectamente un mueble de melaminado blanco hydrofugo.
Cada montante 30 kilos inmoviles…
De 16 o19 mm.
Mi hijo y mi hermano,aficionados a los peces, lo tienen de 16. El tablero andaba sobre los 30€. Cortado y canteado, el doble.
Lo que si te aconsejó sujetarlo a la pared, por tener el oeso arriba.
Mejor seria el contrachapado marino, pero cuesta el triple o mas, y luego pintar…
La madera maciza, porque si va pintado?

Yo, evitaría está tienda, en un almacen de madera te venderán material de mejor calidad, y en general mejor cortado y mejor canteado.
Haces tu plano, calculas exactamente con los grosores y pides que te lo corten y cantean de PVC.

El asemblage.
Aunque parezca sencillo, poner tubillones es un rollo.
Yo,si va el aquario encima, no me comería el coco, colocar, sujetar,taladrar de 3 y tornillos de 4 o 4,5 con rosca parcial ( que te pega la tabla al canto). Evitas los tornilllos laterales quesuedan feos. Asi que haria el plano con los montantes sibre el suelo y debajo del techo.

Pones una trasera buena,de 10mm, que es la que te va escuadrar el mueble.
Puedes también hacer el modulo de una manera y luego poner una encimera mas a tu gusto ( atornillada por abajo) y unas puertas. Si lo haces entérate primero de las medidas estandares de las que quieras. De 325 mm no creo que las hay.
Puede ser el mueble de 600 y la encimera de 650. O de 700mm.
No te olvides de los pies, los regulables de cocina son de 10cm minimo, importantes para nivelar,luego se les grapa un zocalo.

En tu plano,solo añadiría un refuerzo donde no hay estantes, para que el lateral no bananea con el peso, aunquesea un listón, o una tabla estrecha que te deje pasar el filtro.
y la estantería de la derecha, atornillada para las mismas razones.

Edit: un modulo de 60cm de cocina, en losalmacenes de cocinista, hydrofugo, andaba sobre los 50€. ( Sin puertas)
Seria de 55 cm de fondo, solo tendrias que quitarle 20 cm. Y te viene preperforado, con tubillones, canteado,estandar.

2 Me gusta

Vamos por partes, por que me estas liando un poco… :sweat_smile:

El melaminado blanco hidrofugo igualmente si le llega el agua se hincha, no deja de ser aglomerado. (por eso les dije que me pasen enlaces para yo saber el tipo de tabla y ver como es para que no hayan confusiones, aunque no me aconsejes ir al Leroy Merlin)

El corte de tablas en el leroy merlin con medidas facilitadas es GRATIS, y no quiero canteador, fijate en el boceto, el mueble es CUADRADO.

No puedo sujetarlo a la pared, porque en unos años cambio el tamaño de acuario haciendo otro proyecto y no quiero lios de tener que estar metiendome con la pared.

Contrachapado marino se me va de precio como bien dices tu.

Dices que tubillones no porque es un rollo para armarlo, pero que haga tres agujeros en la tabla y poner tornillos con rosca parical de 4 o 4,5 te refieres a los milimetros de largo? podrias tambien mostrarme como son esos tornillos? no se cuales son esos “tornillos con rosca parcial”.

Dices que ponga una trasera buena de 10 mm… Lo haria como me dijiste al principio melaminado blanco hydrofugo de unos 16 mm. Esta bien no?

Luego, no entiendo a que te refieres con hacer el modulo de una manera y luego poner encimera a mi gusto… No estabamos hablando de melaminado blanco hydrofugo?

En cuanto a los pies regulables de cocina me parecen demasiado. Los acuarios que he visto ni si quiera tienen regulador y los pocos que he visto los he visto como el siguiente: de goma para reducir vibraciones del filtro del acuario.

71yKAcSMuIL.AC_SX522

Que te parecen esas patas?

En cuanto a el refuerzo donde no hay estantes, el liston en que parte puedo colocarlo? en una de las esquinas que yo quiera? si fuese una tabla estrecha como bien dices para que me deje ocupar el filtro, podria tambien con el melaminado blanco hidrofugo, ya que se realizaria todo con el mismo tablero el proyecto, cierto?

No entiendo lo que quieres decir con el modulo de 60cn de cocina hidrofugo que anda sobre los 50 euros como bien dices. Con eso te refieres para la parte de arriba para apoyar el acuario?

Por favor, sea mas detallado ya que no entiendo de tornilleria, maderas, tableros, tipos de listones que hay o de que material son o debo comprarlos. Si no me especificas o me enseñas fotos no lo voy a entender. Soy novato en el tema, ya lo dije al principio.

Gracias por tus recomendaciones y tu ayuda. Un saludo!
A ver si puedes resolverme todas mis dudas @chuf

El canteado se refiere a tapar los cantos de la madera que se ve, para que no se vea el dm el aglomerado o de lo que este compuesto la tabla.
Da igual que el mueble sea cuadrado, obalado …

Son 4 o 4,5 mm de grosor, lo de rosca parcial es que no llega a la cabeza del tornillo.
Estoy intentando subir y una foto, pero no funciona esto hoy bien…
De que parte de Canarias eres?

1 me gusta

Ah ya claro, sería cortar las tablas y cantearlo luego obviamente. No le había entendido bien.

Sigo teniendo dudas en cuanto a todo lo expuesto anteriormente. Sobretodo con el aglomerado melaminado hidrófugo, porque tengo entendido que igualmente si le llega algo de agua se hincha y se estropea.

Usted qué me recomienda? Como lo haría usted? @nublotara

Yo soy de Tenerife Norte…

Es aglomerado pero hidrófugo, que es lo que le da la capacidad de soportar el agua. Sigue siendo un tablero de partículas, pero la cola utilizada para aglomerarlo es una cola fenólica resistente al agua. Me gustaría saber cuántos de los muebles comerciales de acuario no están hechos con aglomerado simple, ni siquiera hidrófugo.

Tienes que cantearlo sí o sí, por estética (el canto de aglomerado visto es horrible) y por protección. Un buen canto grueso de pvc puesto con una canteadora protege bastante el canto de aglomerado.

Y mi consejo de acuariófilo. No te compliques demasiado la vida. Un acuario de 60 litros se te va a quedar pequeño muy pronto, y querrás cambiarlo enseguida.

Tuve un acuario de 300 litros en un mueble encargado a la misma empresa a la que compré los muebles del salón, para que cuadrara con el resto de muebles. Te aseguro que estaba hecho de aglomerado NO hidrófugo y aguantó sin ningún problema las salpicaduras lógicas del cambio de agua. Sólo hay que secarlas tan pronto acabes la operación.

Saludos.

3 Me gusta

Como bienbte dice @MilvusWW, si cuando cae agua al hacer limpieza del acuario o cualquier otra operacion, es secarla lo antes posible. El hidrofugo se hincha de estar sobrespuesto al agua, como todas las maderas, o a caso el parquet tampoco le puede caer agua?,.
Pues no se como lo haria ahora mismo, pero quizas seria una cosa simple, sin muchas complicaciones

1 me gusta

Yo tengo un acuario de 100 Litros.
Mi recomendación es que no te compliques NADA. Tablero normal de melamina blanco en 19 mm, canteado pvc. Todas las partes del mueble en 19mm. Lógicamente, donde va unida una con otra no pongas canto.
Todo con tornillos, venden una pegatinas redondas blancas que los tapan si quieres.
Con un soporte centran tienes de sobra, (si al mío le vale y es más grande al tuyo también).
Los laterales por el interior y la trasera de 19 mm también, incluso que quede entre los laterales. Quiero decir que quedan por debajo de la tapa y sobre la base.
Pon 6 patas, si son regulables mejor, si no tendrás que calzarlo de alguna manera.
Que la base se ajuste a los laterales y la tapa puede sobre salir un poco, pero el acuario debe apoyar sobre los laterales o muy cerca.

2 Me gusta

Lo siento, quedó la foto al revés

1 me gusta

@MilvusWW @maci

Gracias por los aportes. En cuanto a la tornillería sigo sin entender como unir un tablero de aglomerado hidrófugo. Por ejemplo, poniendo los laterales de las tablas a los lados de la base de arriba, atornillado por los lados puedo taparlo con las pegatinas esas redonditas para tapar el tornillo. Pero mi duda bien por ejemplo en la tabla que va en el interior, de la base de abajo a la de arriba, como atornillo esa parte? Por la parte de la base de arriba tendría que atornillar la tabla de arriba para fijar la tabla de en medio que va dentro. No es nada estético pienso, o se puede hacer así? O como es que debo hacerlo?

En cuanto dice el compañero, es cierto que los que tenemos acuarios, empezamos por un mueble en mi caso de esas medidas para un acuario de 60 litros pero luego vamos a más litros y por lo tanto más grande el mueble. Pero este que comento si debe de durar y aguantar bastantes años ya que no pienso quitar ese acuario de 60 litros, y mi miedo es que aunque sea hidrófugo, no deja de ser aglomerado, puesto que se hincha y destrozaría el cristal del acuario.

De ahí mi pregunta de si forrarlo con un tipo de papel adhesivo tipo vinilo en blanco que se utilizan para forrar los muebles, con la intención de que con el vinilo tenga menos probabilidades de que llegue el agua a la madera.

En cuanto a las patas niveladoras de goma que puse anteriormente en una imagen más arriba es el que me recomendan o qué tipo de patas?

Recalco, es muy importante que el mueble resista a la humedad, si entra en contacto con el agua una vez en semana que hago los mantenimientos del acuario salpicandolo con agua porque es inevitable, por mucho que lo seque se termina por hinchar a la larga. Y si se hincha, a desmontar acuario porque pesa y es cristal. Tirar el mueble y hacer otro. No me habrá servido de nada hacer todo esto.

Por eso pregunto una vez más… ¿Es seguro el aglomerado hidrófugo para este proyecto? Ya sé que lo ideal es roble, chapa marina, etc, ya que aguantan agua y lo que les eches, pero mi bolsillo no me lo permite ya que es muy costoso.
¿Es el material más seguro para este proyecto sin que sea muy costoso las tablas?

Un saludo y gracias a todos. De aquí salgo aprendido y haciendo todos mis futuros muebles para muchos acuarios jejeje

@nublotara

Muchas gracias por tu aportación, te nombro aparte porque no me dejaba mencionar a más de dos personas, pero tú también me has ayudado mucho.

Cualquier otro aporte será bien recibido

1 me gusta

No , no se hincha, y un aquarium aunque este lleno de agua, no pierde agua.
Ikea por ejemplo no pone hydrofugo ni en el mueble del fregadero

No entiendo, pero, suerte. Si te sale un trabajador eventual con mucha experiencia, tipo 6 meses,que es el máximo autorizado para no hacerlo fijo, igual te vienen a escuadra y con menos diferencia que 1 mm.

No, de ancho.

Unos que tienen 2/3ras partes con rosca, y una tercera ( el ancho de la tabla) sin rosca para apretar la tabla.
Si no con tub8llones necesitas sargentos para apretar y encolar, estos tornillos hacen la misma función.

Hombre comprando el tablero entero igual te compensa si.
Pero tendra que ser interior si no lo quieres cantear.
Sigo sin entender como vas a areglarte con los cantos sin cantearlos.

Se puese hacer el cuerpo del mueble de una manera ( melaminado?), y luego ponerle encimera de mármol, roble, lo que apetece.
lo mismo para las puertas

Lo que ocurre esque las puertas vienen estandarizadas, de 5 en 5 cm.

Tienes un aquarium de 65 cm.
Pues 2 puertasde 30,son 60, y unaencimera que desborda de2,5 cm, son 65 cm.
O 2 de 35 y te sobra 2,5 cm de cada lado.
No sé sí me explico.
Mira todos los muebles atu alrededor, no creo que ninguno no tenga solapa.
Por algo sería no? :thinking::wink:

De lavadoras?
Pues que tienes que areglarte para encajar una tuerca.

Un mueble ya preparado de fabrica, con tubollones , sistema para bisagras, etc.
Que luego le pones las puertas que quieres, y una encimera si quieres.
Como ikea pero de calidad.

2 Me gusta

Contesté sin leer las otras respuestas.

El hydrofugo, no hincha con contacto con el agua al menosque sea constante.
Tengo hecho incubadoras, criaderos, muebles para la comida de ganado, cocinas, islotes, muebles de baño, desde el 95 que vivo en España, que estan alli sin hinchar.
Es un poco más caro que el aglomerado normal, pero mucho mejor.
No cambio un 16 mm de este por un 19 mm normal.
Cuando quiero hacer algo economico, considero que es lo mejor de lo barato.
En tu caso, un tablero sobraría.
Incluso haciendo las puertas si te gustan asi.

3 Me gusta

Creo que es imposible explicártelo mejor de cómo lo han hecho ya.

Si te resulta tan complicado de hacer, has lo que te dice @chuf, coge un módulo de cocina, y sobre el una encimera que te guste y la atornillas desde dentro del mueble para arriba.

Si aún sigues con la idea de hacerlo tú, dedicate a mirar videos de Youtube, y después nos preguntas, quizá a si tengas un poco más claros los conceptos de cómo se monta un mueble y hagas preguntas más precisas.

Sobre todo, si lo haces tú, tal como ya te han dicho, NO compres la madera el Leroy Merlín.

1 me gusta