Ayuda sauna de madera

La gran mayoria de saunas tienen madera de abeto o maderas blandas,rara vez una madera tropical. Lo normal es que se haga con grapas tipo tarima flotante de las piscinas y nunca pegada para dejar que se mueva la madera por los altos cambios de humedad y temperatura.
Y para darle un recubrimiento con color te recomiento un lasur que no haga pelicula tipo al enlace que te adjunto.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.sikkens-wood-coatings.com/es/productos/detalles-del-producto/cetolr-wf-771-20&ved=2ahUKEwio9-y_mar3AhUrK7kGHQpHAH0QFnoECBMQAQ&sqi=2&usg=AOvVaw2O2lSZsWFV-jmqRGICOsyb

@Manolo_L Tienes que pensar que por el uso que lleva y las grandes diferencias de temperatura y humedad, las maderas blandas no son eternas y dependiendo del uso que lleve la sauna hay momentos en que hay que reemplazarlas. Yo no te recomiendo los ensambles y la cola por la dilatación. Yo probaría con tornillos inox.
Espero que todo vaya bien

Sin tener conocimiento ni experiencia en sauna, otro beneficio que tiene meter los tornillos desde abajo aparte del estetico es que el agua no se queda varada en la cabeza o avellanado del tornillo eso evitará filtración por el tornillo…

1 me gusta

@Ivantxu Totalmente de acuerdo

Bien visto… La verdad que en los detalles está lo profesional.

No tengo mucha idea, pero desde la ignorancia me viene a la mente la teka con un tratamiento epoxi como la que llevan algunos barcos en cubierta.

O quizás con un poliuretano al agua… Desconozco en relación a la inflamabilidad el resultado que puede dar.

Un saludo.

Desde la ignorancia hay que tener cuidado, no es lo mismo opinar sobre una mesa al exterior que sobre una zona donde van a estar personas , vuidado con los acabados barnices etc al.ponerlos en ese ambiente calor y humedad y gente respirando los vapores…

3 Me gusta

Tienes razón, no había pensado en los vapores, ojo al dato que la salud está en juego y puede salir cara la reforma.

2 Me gusta

El comentario que haré a continuación,igual os parece una tontería.Aun así,no me quedaré con las ganas:¿Y si la sauna se pintase con antigoteras?.O sea,con caucho.Primero,sería tapar los desperfectos y a continuación un buen lijado.El caucho es acrílico y cuando se ha secado,es como si fuese plástico.Y se puede pintar encima.Las primera mano sería diluida,como si fuese pintura,para que entre en el poro de la madera. y después,un par de manos tal cual viene en la lata.

Yo no tengo ni idea, pero nunca he visto una sauna pintada. No se si por estética o por que, pero el acabado siempre dejaba la madera vista.

Recordar que en algunas saunas puedes ir en pelotas jajaja no sé si será el caso, pero aún así, el contacto con la piel es alto… Yo lo dejaría l madera tal cual y listo

Ya está decidido, como sé que mi jefa me va a decir que haga lo más barato y con los comentarios que he visto por aquí, la voy a hacer de pino al natural sin ningún tratamiento (a las malas si se pone muy fea se hace una nueva cada temporada), con tornillos de acero inoxidable desde abajo. Eso sí el armazón principal si que lo voy a hacer con caja y espiga.
Gracias a todos por vuestra ayuda

1 me gusta

Por suerte este no es el caso :face_with_peeking_eye:

1 me gusta

las cosas que llevan años haciendose de una manera determinada tiene su razon, si se hacen de abeto es por que resiste bien las condiciones que hay en una sauna, y si se deja al natural pues tambien… pocos acabados pueden aguantar los cambios que se producen de humedad y temperaturas en una sauna.
De todas maneras la foto que nos muestras,hacen ver una falta de mantenimiento brutal , si cada temporada se hubiese dado una lijera lijada , no tendria el mal aspecto que tiene.
Alguien comentaba dar un tratamiento como alas cubiertas de barco …??? las cubiertas de barco que son de madera vista como las de teca, nollevan ningun tratamiento ya que las haria peligrosas por los patinazos, ocasionalmete se puede barnizar algunos detalles para que resalten pero nada mas, y cada X años una buena lijada y listo.

3 Me gusta

Pues al final he hecho el asiento en pino de Suecia, el armazón principal lo he unido con galletas y un tornillo oculto para reforzar la unión. El resto de listones que forman el asiento están atornillados desde la parte de abajo, como bien me aconsejaron los compañeros. La tarima del suelo me la he cargado y he puesto una esterilla de plastico





Ya solo me falta darle una buena lijada a las paredes de la sauna.

3 Me gusta

Menudo cambio !!. Buen trabajo!

Pues el cambio es radical, lo de la alfombra de plastico quizas sea una de las mejores opciones, cuando se deteriore a la basura y otra nueva​:joy::joy:

Muy buen trabajo, no sé por qué me da que lo de la lijada del respaldo te va a pasar lo mismo y vas a tener que hacerla nueva.

1 me gusta

Hay un producto específico para la madera de las saunas. Muy bueno.
Es de Tikkurila.