Ayuda sauna de madera

Buenos días, trabajo en un balneario de mantenimiento y tenemos una sauna de esas tipo finlandesa, la cuestión es que el asiento y la tarima del suelo parecen de pino o una madera similar y la verdad es que da asco verlas de tanta agua que han absorbido. Entonces quiero proponerle a mi jefa hacerlos yo nuevos pero antes de lanzarme a la piscina me gustaría saber qué maderas son las más indicadas, que tipo de acabado hay que darle para protegerla del agua, supongo que las mejores serán maderas duras con mucha densidad. A ver si me podéis decir algo

@Manolo_L Lo que yo tengo entendido es que son maderas blandas, tipo Pino o Abeto. En ocasiones se puede usar otra tipo, pero siempre blanda. Con respecto a su protección, entiendo que no pueden llevar barniz ni aceite ni nada, por un tema de peligro o inflamabilidad, así que cada cierto tiempo puedes darle un lijado para limpiar algo, pero nada mas. La madera se pone de un color horrible, porque la gente suelta grasa corporal al sudar o en algunos casos hasta aceites o cremas corporales

Aquí podrás encontrar mas info

A ver si alguien con mas experiencia te puede ayudar. Un Saludo

1 me gusta

Las saunas que yo he visto suelen ser todas de abeto.
He visto algunas que sn el suel habian puesto unas piezas como baldosas de plastico pero llena de orificios que son antideslizantes.

La madera de hickori o cedro del Pacífico van muy bien en temas de humedades altas

1 me gusta

La de paulownia o kiri, tiene buenas características para las saunas.

Las saunas suelen ser de abeto y creo que el ayous tambien va bien para saunas

Vaya pues yo pensaba que le iría mejor otro tipo de madera más dura

Independiente de que madera es mejor para ese trabajo, yo ni idea, te pasa como a mí, pensaba que una madera por ser dura aguantaba la humedad y no es así.

A parte del color feo es que le ha salido un repelo que ya he intentado lijar pero cuanto más lijo más repelo sale

El otro problema que tiene es que está ensamblado con tornillos y se han oxidado. De hacerlo yo lo haría con ensambles encolados. Vale cualquier tipo de cola o hay alguna cola especial para altas temperaturas??

Tendras que mirar colas resistentes a la humedad mas que a la temperatura

Lo de la cola no termino de verlo…es una sauna, con lo que la humedad va a estar siempre y en grados bastante altos, pero a ver si algun entendido puede dar algo mas de luz al tema

1 me gusta

Sin saber del tema si lo hiciera para mi utlizaria madera de aliso y tornillos de acero inox la cola no lo veo nada claro. De todas maneras creo que el adhesivo Sika pega con agua.

1 me gusta

No había caído pero si te refieres al sikaflex lo he probado y pega incluso debajo del agua

Con tantas diferencia de temperatura y de humedad, creo que un tornillo de inox, desdeatras si puede ser, vale mas que colas.
Lo de la madera mas densa contra la humedad, con estas temperaturas altasque coge, también pienso que no es necesario, poca vida aguanta eso.
Otra cosa es que quedé días sin usar

Ojo, estoy pensando en alto, sólo sé por verlos que la mayoría que observé son de abeto o similar.

si quieres encolar puedes probar con adesivos de poriuretano o resinas epoxicas que es lo que se utiliza en nautica,pero no te recomiendo el encolado, en una sauna hay unos cambios de temperatura y humedad bestiales , con una gran cantidadde vapor que es lo que realmente absorbe la madera, con lo que el movmiento de la madera es constante, si esta todo encolado lo mas seguro es que la madera se agriete, por esto se suelen montar con laminas de machimbrado y atornillado para permitir que la madera se mueva.

No iba a poner foto por vergüenza ajena pero bueno así es como esta


Pero aunque me desaconsejeis lo de encolar yo creo que éstas uniones si deberían ser con caja y espiga y por lo tanto de alguna manera tendrán que ir pegadas para darle mayor robustez al armazón y los listones como bien dice @chuf atornillados desde la parte de abajo

La verdad, un poco chapucero. A quien se lo encargarán no se lució mucho trabajando. Una cosa es encolar una estructura, lógicamente en la sauna va a fallar, pero efectivamente unos cajeados le van muy bien

Si que has sacado repelo, si jajajaj