Hola a tod@s,
ante todo agradecer la existencia de este foro.
Les cuento mi caso, me llamo Jose y soy de Tenerife, resulta que en una segunda residencia que tenemos en el pueblo de Alcalá, en Guía de Isora, Tenerife, nos hemos encontrado en uno de los baños gran cantidad de estos insectos que me temo sean termitas.
Hace como 10 meses en el preserco de madera de una de las habitaciones descubrimos la existencia de las “bolitas” de madera, ante esto se desarmó la puerta, quitando tapajuntas y tratando todo el preserco, por precaución lo mismo se hizo con el resto de puertas, desapareciendo el problema. Ahora, como 10 meses después y al desplazarnos a esta segunda residencia por estar de vacaciones descubrimos la existencia de estos insectos en el baño principal, gran cantidad de ellos, todos muertos. Lo primero que hago es revisar muebles y puertas y no se detectan las “bolitas” de maderas, incluso golpeando las puertas para ver si sale esa especie serrin.
Por todo lo anterior adjunto estas imágenes con el fin de confirmar si se trata de termitas o de hormigas voladoras.
Gracias de antemano
Buenos días, paisano! Antes que nada darte la Bienvenida al Foro y animarte a que pases por el hilo de Presentaciones y nos cuentes algo sobre tu relación con la madera o básicamente lo que consideres oportuno…verás que recibirás una cálida bienvenida y probablemente conseguirás que sea un mayor número de compañeros los que se animen a ayudarte:
Por otra parte,al hilo de tu pregunta, efectivamente, por lo que se ve en las fotos, son termitas aladas… particularmente te aconsejo que tomes medidas cuanto antes acudiendo a una empresa profesional y al mismo tiempo que lo comuniques al Ayuntamiento en el que tienes la residencia y al Cabildo de Tenerife, es probable que incluso recibas ayuda por parte de ambos…en esa Isla tienen un problema muy gordo con eso y por la experiencia que tenemos aquí con la culebra real de California,te puedo afirmar que la colaboración ciudadana es fundamental para atenuar el impacto que provocan estas especies invasoras…Ánimo y no te dejes ir con eso…un saludo
Aquí tienes mucha información sobre el problema que tienes y un recurso a nivel institucional imprescindible para abordarlo…no pierdas tiempo y actúa cuanto antes…un saludo