Ayuda Sierra de Marqueteria

Buenos días a todos, he comprado una sierra de marqueteria alemán Sac407.
La máquina va muy bien pero no consigo hacer un corte recto. La hoja se curva -está bien tensada con el tensor a tope- y el corte se va abriendo a la izquierda. Para que salga más o menos recto tengo que ir girando la pieza de madera más de 90grados hacia la derecha. Ni usando la guía consigo que salga más o menos recto. La duda es ¿es un fallo de construcción de la máquina o soy yo que soy un torpe y hago algo mal?
Perdonad la simplicidad pero los principiantes es lo que tenemos.
Gracias

¿que grueso de madera intentas cortar?

He hecho pruebas con un listón de pino de 25 mm y con una moldura de unos 6mm.

En ambos casos el corte sale con forma parabolica abriendose hacia la izquierda.

Incluso usando la guía se me desvía.

Gracias

Y que tal de adecuada es la hoja,calidad del filo,nº de dientes…

Es una hoja nueva, fina, de unos 4 mm de anchura. Diente pequeño.
Es la hoja que venía de serie en la máquina.
He probado a todas las velocidades.
He manejado todo tipo de sierras (circular, de calar, seguetas manuales…) y nunca me ha pasado algo parecido.
Soy incapaz de evitar que me salga un corte parabolico si sigo él movimiento de corte teóricamente correcto ( movimiento de avance recto).
Gracias

Puede ser un efecto de holgura, sucede hasta en las sierras de banda grande. Si ves los cables de un poste los verás con una curvatura pero en realidad no se pueden tensar más. Busca información sobre band resaw o resaw bandsaw. Si ese es tu problema hay accesorios de ajuste.

Saludos.

Muchas gracias. Ya os contaré cómo lo resuelvo

Debes de estar utilizando una hoja para marqueteria,parka cortar chapas de muy poco grosor,si no tienes que hacer curvas muy cerradas ; busca hojas mas anchas y con dientes mas espaciados.

Gracias. Lo pruebo y os cuento.

Hola Angel,
Yo llevo años haciendo cortes con sierra de marqueteria de banco (una proxxon en mi caso).
Lo mas importante es elegir la hoja adecuada. En mi caso una de 10 dientes por pulgada y 0,5mm de grueso. Es la mas gruesa que ofrece proxxon. Con ella he conseguido cortar lineas bastante rectas de madera dura (contrachapado de abedul de hasta 35mm de grueso) pero siempre sin guia. Con la guia solo consigo que se me tuerzan mas. Con bastante practica y empujando la madera corrigiendo los grados segun lo pide, he conseguido resultados muy satisfactorios.
De todos modos siempre he imaginado que este tipo de cortes rectos se harian mil veces mas facil con una sierra de cinta mas gruesa o con una sierra circular de mesa. Supongo que el punto fuerte de las sierras de marqueteria es la libertad que dan en cortes curvos e interiores, pero que me corrijan los mas experienciados… :wink:

Ah! y un detalle… lo malo de las hojas de sierra mas gruesas, como la que uso yo, es que si la madera es astillable (como el contracchapado) puede que no te saquen un corte muy limpio por debajo, ya que cuando vas a contra-veta te astillan la pieza. En tal caso, te puede ayudar poner cinta de pintor en la madera por la cara que quedara en la parte de debajo del corte.

Hola!

Gracias a todos por vuestras sugerencias. Al final parece que había un poco de todo y mucha falta de práctica.

He probado con una hoja similar de grosor pero con más dientes por pulgada, he ajustado la velocidad algo al alza (la de la sierra) y la de movimiento de la pieza mucho a la baja (la mía empujando la pieza). Con más paciencia y mucha práctica seguro que acabaré haciéndolo bien.
Gracias a todos.

Angel