Bajar tono del tinte

Buenas a todos,

Necesito rebajar un poco el color de un tinte, este en concreto es al disolvente, había pensado para aumentar la penetración en la madera en diluirlo en aguarrás o trementina, ya que con el calor que hace ahora si le pongo disolvente va a evaporar enseguida, que os parece?

el tinte a disolvente ya penetra bien de por si, otra cosa es que seque rápido, y con calor más aún, se rebaja con disolvente de limpieza o de mezclar, con este último seca algo más lento.
También hay disolventes especiales para tintes, retardantes… puedes preguntar en alguna casa de pinturas que lleven barnices de poliuretano.
El aguarrás y la trementina normalmente son para pigmentos grasos como los oleos o las ceras, nunca he probado, pero no creo que pegue muy bien con el poliuretano

Una duda, estoy haciendo unos pasos de escalera y he probado con roble rojo. El tema es que quisiera dejarlo grisáceo (similar al suelo laminado que tengo) pero no sé si es mejor hacerlo con tinte, con un barniz de color u otra manera.

¿Se puede tintar con tinte al disolvente y luego darle un barniz de poliuretano mate de dos componentes para la dureza?

Saludos.

Gracias, intentaré buscar algún disolvente retardante.

1 me gusta

No se si te será útil, pero se puede dejar gris la madera con una preparado de vinagre con lana de acero. Los taninos del roble además reaccionan mucho, y cambia mucho el tono. Y el olor del vinagre se quita en una hora. Luego puedes barnizar por encima como quieras

Mira por ejemplo en: How to Age Wood with Vinegar and Steel Wool How to Age Wood with Vinegar and Steel Wool

1 me gusta

No tenía ni idea de eso. Y es solo con Roble o también se puede conseguir con otras maderas?

tendrías que mezclar tinte negro y blanco y probar si da el tono, pues el color base de la madera afecta bastante.
Lo ideal sería usar tinte y un barniz duro por encima, si utilizas barniz con color un nada que se gaste te va a quedar más claro en la zona más transitada.

Maderas ricas en taninos, roble, castaño…

Hace años colgué un video…


La cosa es que con el roble no queda muy bien. Los mejores resultados, con cerezo.
Y lamento discrepar, la madera hueley sigue oliendo. Tarda muucho en perder el olor y si es una superficie grande, pues será cosa de meses. Por otro lado, al lijar pierde mucho color.
Para buscar un gris, ok. Para un negro fuerte, yo no lo veo. Solo en piezas pequeñas y con poco mecanizado. En mi humilde y aficionada opinion.
Javier
1 me gusta

Veo que lo has probado muchísimo más que yo. Yo dejaba la lana de acero solo un día, y ya hacía bastante efecto. Eso si, no se quedaban tan oscuras! (mola el efecto, habrá q probarlo)

Pero, cosa curiosa, el olor a vinagre se iba rápido, y eso q yo con los olores soy muy puntilloso. Usaba vinagre blanco del barato.

Supongo que con barnizarlo con gomalaca o similar se puede eliminar el olor, no?

Gracias, probaré a ver el resultado.

Recuerda que yo usaba vinagre de sidra…y si, supongo que cualquier barnizado mitigarà el olor.