Balda de dm

Quería montar una balda con DM de 1cm de grosor, ¿Las uniones las podría hacer con espigas o es demasiado fino el material?

Recientemente he realizado un juguete para un encargo,utilizando DM de 1cm y realizando los ensambles con clavijas de 6mm.Como bien sospechas el material es muy fino,tenía que agrandar un poco los taladros para que al introducir la espiga el DM no se abriera y siempre poniendo el minimo de cola.

una balda de DM de 1 cm. por poca longuitud que tenga cedera bastante por poco peso que le pongas,sobre las uniones tendrias que especificar un poco mas,¿son las uniones entre baldas y laterales? o ¿ uniones para hacerla man ancha? etc.
Si qiers meterle tabulones o clavijas como decis,si son de 6 mm tan solo te queda 2mm de material y si metes mucha cola seguro que te marcara,el truco es poner unos listones cojido con sargentos,de forma que el Dm te quede como si fuera un sandwich metes los tabulones con poca cola y esperas que cure quitas los listones y ya puedes montar,pero lo que 2 mm de material me parece poco.

Ten en cuenta que el MDF o DM es cartón prensado y como balda o es muy corta o se combara y para encolar te quedara muy poca pared y se te abrirá.

Muchísimas gracias. Sois de gran ayuda, creo que visitaré mucho este foro y os daré guerra a menudo.

Al final lo he comprado de 2 cm de grosor, cuando esté terminado mostraré aqui el resultado.

Muchas gracias y hasta pronto.

Al final no me quedó nada mal, gracias por vuestros consejos, este es el resultado:


Se me olvido pediros un favor. Estoy empezando y esta es mi primera creación, así que sobre todo quiero criticas, es la mejor manera de aprender. Que errores veis, que cambiarías, problemas que veáis. Hay varias cosillas que ya he visto, como alguna junta mal hecha.

Utilizar DM, aunque sea para empezar, es exponerse a llevarse desagradables sorpresas. Como comentan, el DM es cartón, aunque sea prensado. Cualquier gota de agua, humedad (y el paso del tiempo) lo deterioran hasta deshacerlo. Además se comba con facilidad y no sirve para soportar pesos, a no ser que utilices gruesos considerables. Y no tiene veta, y lo más atractivo de la madera es la veta para los acabados.
Seguro que encuentras todas las tablas que quieras de palets, que no suponen coste alguno. Con eso puedes ir practicando todas las técnicas que desees.
Pero, sin duda, independientemente del material que utilices y de las herramientas, el secreto de todo ésto está en tus ganas de hacer, de crear, de componer. Todos lo que estamos aquí tuvimos un principio y muchas equivocaciones, pero también muchos aciertos.
Así que no dudes en plantearte retos y superarlos. Crea proyectos, desarróllalos, no tengas prisa en acabarlos mirando siempre el mejor resultado y no el reloj. Si tienes que deshacer algo hecho, no te importe, mejóralo y te reportará grandes satisfacciones.
Esperamos seguir viendo tus trabajos.

Saludos.

Muchísimas gracias por los ánimos. Estoy de acuerdo contigo lo que te hace extraordinario en cualquier campo es la pasión y la perseverancia. Este fin de semana acabaré una jaula, también en DM. Aunque mi próximo proyecto si tenia idea de hacerlo con madera.

Una de las razones por las que he hecho en DM, además de por el precio ha sido que en DM puedo comprar las piezas cortadas. Yo los únicos métodos para cortar que tengo son una sierra de mano para ingletes, un serrucho y una vieja sierra de calar. ¿Que opciones tengo en herramientas para cortar con precisión?

Pues depende esencialmente del tipo de corte que quieras hacer.

Para cortar tablas más o menos finas pero anchas puede ser cómoda una sierra de incisión o de disco, pero tampoco será muy diferente de tu caladora salvo que uses guías que están más pensadas para el corte de tablero que el de madera :slight_smile:.

En general para cortar madera hay que pasar a las sierras de cinta o de mesa. Las primeras más versátiles a mi modo de ver porque permiten casi cualquier tipo de corte, pero algo menos precisas, porque el acabado si no cuidas mucho los ajustes es peor y toca cepillar o repasar. Las de mesa sin embargo, limitadas en parte porque no hacen curvas, solo rectas, y el tamaño del disco limita mucho la altura a cortar, de forma que o se parte ya de tablas o tablones no muy gruesos o sigue haciendo falta la sierra de cinta para deshilar (cortar al hilo, osea dificir a lo largo un tablón en tablas más finas, del mismo ancho y largo pero de grosor más reducido) o es difícil.

Lo mejor sería que encontraras un proveedor de madera (a veces una simple carpintería cercana sirve) que o bien te suministrara las piezas ya algo mecanizadas o al menos las tablas más o menos preparadas a los grosores que necesitas. De ese modo podrías hacer los trabajos en casa incluso con tu sierra de mano, paciencia y práctica. Si no, deshilar a mano por ejemplo es un trabajo duro. Que se hacía antiguamente, claro pero duro :slight_smile:

Curiosamente tengo una sierra que usaba mi abuelo para deshilar a mano. Creo que me decidiré por una de mesa, voy a preguntar en el apartado de herramientas, muchas gracias.

Tu diseño existente podría hacerse más fuerte mediante el uso de rebajas poco profundas donde se encuentran piezas en ángulo recto. También, estos facilitar el montaje.

¿Rebajas? No entiendo a que te refieres. La mayor parte de las uniones están hechas con tubillones y encoladas. Tan solo el cajón extraíble y los listones de madera están solo con la cola.

Creo que chrisjk se refiere a ensamblajes de ranura y travesaño (Through dado joint):

Que puede tener el ensamblaje oculto (Stopped dado joint):

O ciego (Blind dado joint):

O a media madera (Dado and rabbet joint):

Saludos

Por ahora solo tengo una vieja sierra de calar, tres formones, un taladro de columna y mucha ilusión. Me pareció que los tubillones serían lo mas sencillo. Además, creo que acerté con la unión por que la he visto bastante fuerte. A medida que adquiera experiencia y herramientas si quiero ir probando otras uniones, como los de ranura que me indicáis , los de cola de milano o algún otro de los muchos que he visto en libros.

Muchas gracias por los consejos.