Banco de trabajo: la altura ideal

Buenas amig@s del serrín!

He buscado información buceando por internet acerca de cómo calcular la altura ideal para un banco/mesa de trabajo y según he podido ver, son varios los factores a tener en cuenta, entre ellos por ejemplo están: el tipo de trabajo que se va a realizar, la altura del operario, la altura de las piezas o material que se trabajará sobre el banco, si el banco va a ser utilizado por una única persona o si por el contrario serán varios, etc.

Para trabajar de pie, parece que la norma general (con alguna excepción) es tomar la altura desde el suelo hasta el codo con el brazo flexionado a 90º y restarle 10 cms.

El caso es que aplicando ese cálculo me da la sensación de que es demasiada altura para un banco de carpintero, pero tal vez ese sea el cálculo correcto y hacerlo con menos altura sea un error y es por ello que dejo mi duda por aquí, para intercambiar opiniones al respecto.

En mi caso particular, la sierra de mesa la quiero dejar a la misma altura que el banco (y resto de muebles del taller) porque tengo muy poco espacio y quiero que cualquier superficie me sirva de apoyo y/o extensión cuando esté trabajando con piezas largas. No obstante, la altura de la sierra de mesa debe ser tal que no comprometa la seguridad.

Cualquier opinión al respecto será bienvenida :wink: :thumbup:

Gracias!

Un saludo!

Veamos un capítulo más de Rescatando a la Perdiz Manitas :crazy: :laughing:

A ver mi estimado colega, la respuesta a tu pregunta puede ser muy variada, lo importante de una mesa de trabajo es que esté a una altura que te sea cómoda, y eso va a depender mucho de tu altura. Viendo ahora mesas de trabajo americanas te puedo decir que la gran mayoría de ellas tiene entre 33 y 35" (83-90cm) de altura, y es que la gran mayoría de los gringos son altos. Elige la altura que te sea cómoda y trata de mantenerla en todas las mesas de tus herramientas.

¿Ya tienes el modelo de tu mesa de trabajo?

¡Saludos!

La mesa ideal sería la que te permitiera subir y bajar la superficie de trabajo.
Si quieres tener todas las superficies a la misma altura piensa bien donde pasas el mayor tiempo, y tendrás algún conflicto por ejemplo si tienes que dejar el plano de corte de una ingletadora a la misma altura que el banco o sierra ,la ingletadora te quedará demasiado baja para trabajar cómodamente o la sierra de cinta igual.

[quote=“jad”]Veamos un capítulo más de Rescatando a la Perdiz Manitas :crazy: :laughing:

A ver mi estimado colega, la respuesta a tu pregunta puede ser muy variada, lo importante de una mesa de trabajo es que esté a una altura que te sea cómoda, y eso va a depender mucho de tu altura. Viendo ahora mesas de trabajo americanas te puedo decir que la gran mayoría de ellas tiene entre 33 y 35" (83-90cm) de altura, y es que la gran mayoría de los gringos son altos. Elige la altura que te sea cómoda y trata de mantenerla en todas las mesas de tus herramientas.

¿Ya tienes el modelo de tu mesa de trabajo?

¡Saludos![/quote]

Buenas maestro jad,

Verás, si aplico la técnica del codo, me sale una altura demasiado alta a mi parecer para un banco de trabajo. En principio, una altura entre 82-88 cms creo que me resultaría cómodo, la cuestión está en mi intención de dejar todas las superficies a la misma altura.

Voy a hacer unas pruebas con la mesa de trabajo y la sierra de mesa, y la altura que me vaya mejor con una y otra será la que tome como referencia.

En cuanto al diseño del banco de trabajo, he mirado y pensado mucho para adaptarme a mi espacio reducido y finalmente, después de tanta vuelta, seguramente haré algo por el estilo al banco de trabajo del Carpintero del desierto, pero en versión reducida claro.

Te dejo los enlaces para que lo veas:
Parte 1: youtube.com/watch?v=vRaq9CCUugs
Parte 2: youtube.com/watch?v=bSvYipKZ8nU

Un saludo!

[quote=“virutasibz”]La mesa ideal sería la que te permitiera subir y bajar la superficie de trabajo.
Si quieres tener todas las superficies a la misma altura piensa bien donde pasas el mayor tiempo, y tendrás algún conflicto por ejemplo si tienes que dejar el plano de corte de una ingletadora a la misma altura que el banco o sierra ,la ingletadora te quedará demasiado baja para trabajar cómodamente o la sierra de cinta igual.[/quote]

Que fuera regulable sería lo ideal y de hecho se podría hacer con unos piñones, unas varillas roscadas, cadena de transmisión y una manivela como las del sistema de elevación de los discos en las sierras de mesa, lo pensé hace un tiempo, pero se encarece mucho.

La ingletadora seguramente acabaré montándola en un banco de esos que vienen para ellas para poder moverla, porque si la dejo fija me ocupa casi un metro desde la pared y no tengo mucho espacio.

Intentaré buscar el compromiso óptimo de altura para todo.

Gracias!

Un saludo!

[quote=“manitas”]
En cuanto al diseño del banco de trabajo, he mirado y pensado mucho para adaptarme a mi espacio reducido y finalmente, después de tanta vuelta, seguramente haré algo por el estilo al banco de trabajo del Carpintero del desierto, pero en versión reducida claro.

Te dejo los enlaces para que lo veas:
Parte 1: youtube.com/watch?v=vRaq9CCUugs
Parte 2: youtube.com/watch?v=bSvYipKZ8nU

Un saludo![/quote]

Pues se ve muy bien ese banco, es una buena elección. :thumbup:

Yo en realidad no tengo banco, hace tiempo mandé a hacer unas estructuras metálicas y les puse una cubierta de contrachapado de 18mm de 2,44 de largo x 70cm de ancho. Definitivamente no son para clavar encima de ellas pero rara vez tengo la necesidad de hacerlo pues uso clavadora pneumática. Mi DeWalt con menos de 300 clavos usados ya estiró la pata y no consiguen la refacción en el centro de servicio. Mientras la reparan compré una Numax SBR50 en Amazon, me salió muy económica, unos 20 euros aprox. Mañana la voy a probar.

Esperamos ver pronto ese nuevo banco en la galería de proyectos :slight_smile:

[quote=“jad”]
Pues se ve muy bien ese banco, es una buena elección. :thumbup:

Yo en realidad no tengo banco, hace tiempo mandé a hacer unas estructuras metálicas y les puse una cubierta de contrachapado de 18mm de 2,44 de largo x 70cm de ancho. Definitivamente no son para clavar encima de ellas pero rara vez tengo la necesidad de hacerlo pues uso clavadora pneumática. Mi DeWalt con menos de 300 clavos usados ya estiró la pata y no consiguen la refacción en el centro de servicio. Mientras la reparan compré una Numax SBR50 en Amazon, me salió muy económica, unos 20 euros aprox. Mañana la voy a probar.

Esperamos ver pronto ese nuevo banco en la galería de proyectos :slight_smile:[/quote]

Yo creo que con una mesa de trabajo iría sobrado, pero como tengo la madera para el banco y me hace ilusión construirlo :smiley: pues me he decidido a hacerlo.
Por ahora estoy usando un pequeño tablero de melamina puesto sobre dos burras y fijado con sargentos, algo provisional y fácil de desmontar. El problema que tengo es que como aún no tengo muebles en el taller y he metido tantos trastos y maderas, me he quedado sin espacio y estoy pensando en hacer primero algún mueble para despejar un poco antes de iniciar la construcción del banco. Pero en cuanto me ponga con él iré haciendo fotos y las dejaré en la galería :slight_smile:
Como mi banco será pequeño, para darle peso estoy barajando la posibilidad de hacer el marco superior que une las patas de hierro, pero aún no lo tengo claro del todo…

Lo de la pistola Dewalt…, vaya faena…, lo que no entiendo es que tanto se pudo romper para que no logren arreglarla. Si es fallo de fabricación, lo lógico sería que te dieran una nueva, al menos en España eso es lo que marca la ley de garantías.
Hace tiempo estuve a punto de comprar una clavadora neumática Makita, pero no le veo mucha utilidad para las pocas cosas que he ido haciendo hasta el momento.

Un saludo!

Hola, He hecho varios bancos durante mi carerra y la altura ideal será entre 10 cms y 20 cms debajo de tu codo. Tambien depende de que tipo de trabajo haces. Si eres tallista, entonces lo quieres más alto aún, a la altura de de tu codo. Yo tengo unos bloques de madera de 10 cms grosor puesto al lado de las patas paraque cuando quiero subir el banco para cortar colas de milano, por ejemplo, estan allí. Si estas cepillando madera a mano mucho, tienes que bajar el banco para que la altura de la superficie mas el palo que quieres cepillar no es tan alto para cepillar comodamente.

1 me gusta

Hola Leonardo,
Ya más o menos tengo una idea de la altura que le daré al banco.
La cuestión es que como no tengo mucho espacio, voy a poner todo a la misma altura para poder utilizar cualquier superficie del taller como apoyo si fuera necesario, sea cual sea el lugar o la máquina con la que esté trabajando. Esto me obliga a tomar una altura media que me vaya más o menos bien para todo. De tener más espacio, el banco sería más alto que la mesa de corte, por ejemplo y como eso, alguna cosa más también variaría en altura. En cualquier caso, es un mal menor. Todo es cuestión de acostumbrarse y de no dejarse las lumbares ni la espalda en el taller :slight_smile:
Lo de los tacos de madera para ajustar la altura del banco puede ser una alternativa también si finalmente me resulta muy bajo, aunque la idea es que sea pesado para que tenga estabilidad. También he visto algunos en los que la tapa es regulable en altura. En fin, a ver cómo queda.
Gracias!
Un saludo!

1 me gusta

Permítanme añadir un aporte.

En una revista de carpintería se hacían un banco de trabajo y le añadían entre las patas una especie de tarima escamoteable que al desplegarla levantaba al operario unos diez o doce centímetros.

Me pareció buena idea, cuando trabajaba piezas grandes, en lugar de bajar la superficie de trabajo se subía él.

Un saludo

1 me gusta