Banco roubo en haya

Por fin, llego al final tras muchas semanas…


35 Me gusta

Búa qué pasada! Muy muy guay! No veo el momento detener uno así en el taller…

¿Qué tornillos has utilizado?

1 me gusta

Tornillos… ninguno salvo para fijar el hardware

Tornillos también quiere decir prensas
Una chulada​:clap::clap::clap:

2 Me gusta

Un poco sobre el proceso…

Mide approx 1500x700x930. Las patas 75x90 y la mesa 90mm.

Empezando con haya en bruto de 300x20x5 y 300x20x2.5.

El diseño basico cogí de un video de Stumpy Nubs. Las patas usan 3x 2.5 igual como las 6 tablas exteriores, y la tabla de abajo entre las patas tambien, lo que permite construir los ensambles por partes.

Empecé con las piezas de 5. Las cepillé a mano, marqué la dirrecion de la veta y puse 2 ranuras por sus lado que correspondían con una pieza fina ‘spline’ y una ranura de la siguiente pieza. Permitía encolarlos con pico movimiento. (Esa es idea de Cosman).

Luego hice las patas y los primeros dos laterales, el dog-strip y los ensambles con cuna. Cogí la idea de este tio: Roubo Work Bench Made Easy! - YouTube

El siguuente paso fue la pieza larga entre las patas, segun la separación que había dejado anterioremente. Luego preparé la caja y espiga a mano con formon para a pieza corta, que es un ‘haunched tenon’, una parte ancha pasa la primera tabla de la pata, luego una espiga más fina pasa por el medio de la tabla larga que une las patas.

El siguiente paso era limpiar las testas de la mesa. Mi sierra circular de Titan flexionaba y no me convenció, ademas se veia las ranuras, asi lo rectifiqué con la fresadora, una fresa recta, luegu una ranura por el medio, luego con fresa de cola de milano. Preparé los ‘endcaps’ que tienen una cola de milano macho por su largo menos donde hay la bandeja.

Tambien saqué material para las mordazas en este momento con la fresadora.

Ahora el montaje: meter las tablas cortas en las patas y la mesa sobre las 4 patas, y sus cunas todo a la vez.

Ahora tocó preparar y encolar las dos tablas exteriores. A cada esquina había una pieza suelta que tenía ensamble con los ‘endcaps’. Por delante es una cola de milano cortado a mano. Por detras es un ‘butt joint’. Por detras, en los endcaps y la ultima tabla hay una ranura para la base bandeja que es formada de dos piezas de 8mm encoladas y cepilladas. La tabla de la bandeja lleva dos colas de milano cortadas a mano. Las piezas de las 4 esquinas, los endcaps la base y tabla de la bandeja se encolan todos a la vez. La base flotando y los endcaps encolados solo los primeros 7 cms.

Los mordazas son de haya, maple y albericoque, mangos de maple, uno nuevo hecho con el torno.

Por ultimo, montar las mordazas, cepillar a mano y una capa de aceite de tung menos el arce que tiene barniz al agua para que no descolore.

He perdido la mayoría de las fotos, a ver si pasé alguna a mi mujer que colgaré luego.





9 Me gusta





19 Me gusta

Las pensas, una nueva de dictum y otra que compré hace un año de dieterschmidt, una grande una pequeña. Parecen del mismo fabricante.

1 me gusta

Que belleza!!! :heart_eyes:

1 me gusta

Espectacular!!

1 me gusta

Vaya peasooo banco mas chulo, menuda envidia :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Un trabajo absolutamente magistral.
Lluvia de peluches.

2 Me gusta

Me refiero a los tornillos de banco

1 me gusta

Vaya maravilla ! :star_struck:…cúbrelo con una funda para que no se ensucie :grin:

1 me gusta

que maravilla, espectacular.

1 me gusta

Una pasada. Enhorabuena!!

1 me gusta

Qué maravilla, da gusto ver estos trabajos tan bien realizados cuando además tienen una dificultad tan alta a la hora de ejecutarlos.
Enhorabuena, lo vas a disfrutar un montón.

1 me gusta

Por favor, ¿podéis dejar de subir estas maravillas?
Es deprimente… :joy::joy::joy:

3 Me gusta

Felicidades! A disfrutarlo, es precioso!

1 me gusta

@DaniF : El banco es una maravilla.Muy bien hecho y muy bien acabado.
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta

Enhorabuena!! Te ha quedado bonito y robusto. Aquí es donde uno se siente orgulloso del trabajo realizado.

1 me gusta