Baño electrolítico de níquel

Buenos días.
Este fin de semana he estado con un amigo joyero y me ha hecho una demostración de este sistema.
Para restaurar herramientas puede ser algo muy útil.
Problema, normalmente y por ser producto peligroso sujeto a control, te piden licencia (alta mercantil) para suministrarlo.
Pongo uno de ejemplo. Hay más en el mercado español.

2 Me gusta

Será por electrolisis, por paso de corriente eléctrica.

Un saludo


Las tijeras estan tan mal que no se leia nada, y ni abrian por supuesto,ahora corta chapa (de una torre de PC.





Pone las fotos en el orden que quieren
Pero veis la idea.

El joyero hace un placage, como se puede hacer para galvanizar.
En este caso desixida el óxido de hierro arrancando los átomos de oxígeno y dejando el hierro.
En teoría.

1 me gusta

Rescato este hilo, tiene información muy útil, para preguntar como limpiais entonces los cepillos y demás herramienta. Tengo en casa 3 cepillos q quiero ir arreglando, he visto q sumergen las piezas metálicas en vinagre de limpieza durante 24 horas, luego limpieza con cepillo… No se qu usáis vosotros…

En ocasiones la pátina además de ser bonita sirve de protección. Otra cosa es la mierda.
Y yo, he quedado un poco escarmentado de suplicar que no se hagan esas limpiezas drásticas y dañinas. Y no lo digo por ti que sé que eres persona cabal.
Cada material tiene una forma de limpieza.
Eso sí, los metes en Limpiató y les quita hasta la historia.
Poco a poco.

1 me gusta

Rob Cosman he visto recomendar unos tacos de lija, q valen a precio de oro. Hernan Costa los hace con vinagre rebajado, no como otros q lo usan sin diluir. Yo necesito limpiar sobretodo los husillos, las suelas de los cepillos no están mal…poco a poco

1 me gusta

Las pongo en agua, con un anodo en un lado y las cuchillas de cátodo,( bueno el negativo a las piezas.)
El oxígeno es negativo y el hierro positivo.
El oxigeno va a lo positivo dejando los atomos de hierro.

Segun la corriente, voltios o intensidad no lo sé, puede durar un par de horas o un día.
Si son varias piezas las meto en un cesto de freidora para que pase la corriente en todas .
Valdría cualquier cosa, en inoxidable mejor
Luego, paso el cepillo metalico o el estropajo .
Para una cuchilla, estropajo o nana creo que mejor. :face_with_hand_over_mouth::+1:

Con la lija o cualquier otro método mecanico o quimico, se arranca el oxido con el hierro que lo compone.
Con la electrólisis en teoría no.

En la práctica, si es oxido normal , la pieza sale muy bien, renovada, impecable.
Pero si es"penetrante" no se recompone, queda la huella .

1 me gusta

Q tension y corriente usas para q tipo de volumen?

Al principio usaba un cargador de batteria.
12 v.
Y no sé, 5 o 6 litros

Funciona pero tarda.
Puse mi grupo inverter, se que dan continua pero no se cuantos voltios son.
Mi voltímetro no reacciona.
Lo dejó en 10 A.
Por curiosidad subi hasta 25 pero mo veo diferencia notable.
La mayoría de las cosas con un oxido “normal” , tardan alrededor de 1 hora.

Ahora monté una bañera mas grandes para pider meter piezas largas.
Con dos anodos frente a frente conectados juntas y el resultado es mucho mas homogéneo.
Antes con solo una, tenía que mover la pieza.

Te saco una foto luego.
Es sencillo, tiene que ser de inox sino al estar conectado al positivo se van deshaciendo rápido (como en mi primer intento).
Por la misma razón las pinzas no deben tocar el baño.

Y tanto!
Impresionante!

Aqui el invento.
Un tupper, dos chapas de una freidora un câble entre las dos.
Para varias piezas uso el cesto de la freidora.

No tenia cosas muy oxidadas ni mucho tiempo.
Puse estas dos escuadras, un poco mas de una hora.
Y les pase el estropajo aquel.


Llega a hacer esta espuma (no es de ayer)

Screenshot_2024-01-26-23-46-48-680_com.miui.gallery-edit
Screenshot_2024-01-26-23-47-19-939_com.miui.gallery-edit

Necesitaban mas tiempo para quedar limpias del todo, pero te das una Idea…
Lo uso con piezas muy oxidadas para no quitar tanto materialv y porque me gusta que quede una patina como dice @pepet.


El con los grabados salio excavando (poniendo un poste) y me accordé de los laboratorios de fisica/quimica con tornillos viejos y monedas de esas grisaceas que teniamos en bolso
Salian las monedas como nuevas en media hora.
El profe nos conto que era la tecnica de los archeologos , numismaticos, y la théoria de reconstuccion del métal.

2 Me gusta

Luego las patatas fritas te quedarán niqueladas.

Con todos mis respetos, el profe no tenía razón.
Es más, roza la herejía.

1 me gusta

Lo cierto es, que estamos en tu post, que es un baño electrolítico con un producto y anodos especiales para placar níquel, como el galvanizado.

Ah!

Tengo recuerdos bastante confusos de todo esto, por no practicar y mi memoria no es lo que era, pero lo daba por hecho!

Sabes donde acaba el hierro después de la electrólisis ?

Se precipita enguarrando el agua.

Entonces quitaría lo mismo que cepillando o lijando? O algo queda?

Cuando limpio luego con el estropajo, sale algo muy negro, que ensucia mogollón. Ahora en invierno se me incrusta en la piel seca de las manos y no lo quito sin piedra pomez.
Mucho mas con cosas forjadas que con estas dos escuadras por ejemplo.
Es mas, temgo la impresión que cuando mas negro, mejor acero.
Tendra algo que ver con el contenido en carbono no ?

Bueno, yo ahora estoy negro porque me he tenido que venir al pueblo por culpa de las putas ratas. Negro, negro con los ecolojetas que…

Si les pillo un huevo se lo pico.
Negro, negro.

Pero si estas en el pueblo, tienes a mano las ardillas y el bunker…

1 me gusta