Barniz o Aceite

Hola,
Hace un tiempo descrubri el mundo de la ebanistería y cada día me tiene un mas enamorado jeje. Quiero empezar a metermeme un poco mas de lleno en hacer muebles de forma artesanal, y poder venderlos a familiares y a cuatro amiguetes. Tengo pensado hacer una mesitas y algún aparador, pero estoy un muy liado en el tema del acabado. He estado buscando información en castellano por Internet pero no he encontrado muchas cosa.
Los mueblecitos los quiero hacer de pino insignis y no se que acabado darle. No se si seria mejor darle algún barniz acrílico o mejor un acabado con aceite i cera. He leído que el acabado con aceite es mas fácil de realizar, pero me hecha un poco atrás el que el mueble no tenga esa capa protectora como es el barniz y así evitar rallazos (ya que el pino es una madera blanda) y la necesidad de tener un mantenimiento cada cierto tiempo.
Vosotros que acabado le daríais? barniz o aceite?

Gracias!
Un saludo.

Aprovecho esta pregunta para intentar animar a los gurus del foro a sistematizar, en lo posible, esta materia. A mi me ha pasado como a ti: he buscado por internet y siempre he leído cosas sueltas, pero nada completo. Los manuales que he hojeado siempre pecan de lo mismo, o son muy genéricos, o se meten en honduras muy específicas sobre temperatura media recomendable para la aplicación del barniz con pistola de boquilla ancha.

Me gustaría tener algo intermedio, y propongo que lo hagamos entre todos.

De lo que creo que me he enterado (y ahora lo más probable es que diga un montón de tonterías) los acabados principales que hay son:

  • cera
  • aceite
  • goma laca
  • barniz con base de nitrocelulosa
  • barniz con base de agua
  • pinturas con base de disolvente
  • pinturas con base da agua

Y después, supongo que en muchos casos usando técnicas especiales con los materiales anteriores o con materiales especiales, están los efectos del acabado, que si envejecido, que si imitación mármol, etc, etc, etc

Distinto al acabado es el teñido de la madera, que puede hacerse:

  • con tinte al agua previo al acabado
  • con tintes de disolvente previos al acabado
  • usando el propio acabado teñido (no digamos en el caso de las pinturas)

Y distinto al acabado es la preparación de la madera para recibir el acabado:

  • protección especial contra moho, insectos o ultravioleta
  • poro abierto
  • poro cerrado.

¿Qué os parece como punto de partida para sistematizar todo esto? ¿Está ya todo escrito en algún sitio?

Creo que los acabados más “naturales” son la cera y el aceite, y tienen el inconveniente que son los que menos protegen la madera de golpes, arañazos y humedad.

Buenas…

Pues hombre cada estilo de mueble pues te pedira un tipo de terminacion, un mueble rustico pues cera, un mueble clasico muñequilla, un mueble moderno terminacion de pulioretano a pistola… Ten presente que un trabajo en madera bien hecho lo puedes hechar por tierra por el barnizado.

Un saludo.

Hola,

Lograr un buen acabado en la madera es todo un arte, hay qué practicar mucho. La idea que uno tiene al principio es “lijo bien, aplico el barniz y listo!” Nada más erróneo.

Los pasos generales para pintar madera son:

1- Lijar, resanar las imperfecciones y luego volver a lijar (el grano inicial a usar dependerá de la madera, generalmente se termina con grano 180 ó 220). Siempre se lija en el sentido de la veta,
2- Entintar la madera (si deseamos ver la veta, sino se omite este paso).
3- Aplicar sellador (imprimación) para sellar el poro y que no absorba tanta pintura o acabado. Hay selladores transparentes y los hay con color, si antes usamos tintas entonces el sellador debe ser transparente.
4- Aplicar la pintura o el barniz (los hay mate, satinado y semimate).

El tipo de acabado dependerá del uso del mueble, del presupuesto asignado y del lugar donde estará el mueble.

Algunos aspectos a considerar son (no importa el orden):

1.- Será un mueble para exterior?
Sí, entonces usar aceites impregnantes (lasur).
No, usar nitrocelulosa o poliuretano (en sus diferentes presentaciones, base agua o base solvente).

2.- Será un mueble de trato frecuente? (una puerta lo es, un marco de cuadro no)
Sí, lo recomendable es el poliuretano (es más resistente a rayaduras).
No, usar nitrocelulosa.

3.- Deseo que se vea el poro de la madera?
Si, aplicar sólo una mano de sellador (imprimación) para sellar el poro.
No, aplicar varias manos de sellador para TAPAR el poro (no es lo mismo sellar que tapar)

La nitrocelulosa (laca) es más barata que el poliuretano pero es menos resistente a rayaduras.

Saludos!

2 Me gusta

Jad majo,lo tuyo es la docencia :thumbup: :thumbup:
Gracias

JAD +10. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Hola Jad.
Te segui perfectamente hasta que dijiste dos cosas que te pediria una explicacion extra si no te molesta.

A.- Si va a exterior utilizar aceites e impregnantes lasur. No se lo que es un impregnante o un aceite ? Soy de Argentina y no se que queres decir y me gustaria saber.

B.- Deseo que se vea el poro de la madera ? Sellas con algun sellador y despues algun tipo de laca.
No entiendo que queres decir con ver el poro. Se que uno sella el poro para que no absorba tanto producto despues. y se sella con algun sellador o sino dandole un tinte con aguaras (solvente) y despues la laca que es lo que hago yo.

Tengo una casa de antiguedades y eso le hago a algunos muebles para que queden renovados.

Me ayudas a mejorar … gracias !!!