Barniz que se va en escritorio

Buenas a todos, soy nueva por aquí.
Vengo a aportar algo de información por si evito a algún incauto pegarse una pechada… y a ver si aprendo de mis errores, jaja.
Os llevo leyendo un tiempo pero no he encontrado nada al respecto de lo que voy a comentar.

El caso es que compré unos tableros de madera maciza de pino (en Leroy) para hacer dos escritorios. Uno tiene uso como mesa de trabajo y otro de ordenador, y este último tiene MUCHO uso diario. Preparé la madera con mucho mimo: lijado con diferentes granos, tapaporos al agua (2 capas y lijado tras cada una) y 4 capas de barniz de brillo al agua (para muebles de interior de Xylazel) lijando entre medias… Aquello quedó como el culo de un bebé, era muy fácil limpiar el polvo, etc. Hace 3 meses de la pechada, hasta que el barniz se ha ido a la mierda.

Con el roce de los antebrazos tantas horas, apareció suciedad en las zonas donde se apoyan los brazos, cerca del borde. Lo limpié, pero me di cuenta de que ya no estaba tan brillante en esa parte… El ratón empezó a ir mal, como que se quedaba pegado, y efectivamente, la mesa estaba pringosa en esa zona. He intentado limpiarlo con agua jabonosa, con un limpiador casero de agua destilada y vinagre… y cada vez estaba peor. Al final me he dado cuenta de que lo pringoso es el propio barniz, que se ha ido yendo, me imagino que por el roce contínuo de brazos y ratón.

Total, que si váis a barnizar un escritorio de uso intensivo, ni se os ocurra pegaros esta pechada. Creo que tendría que haber usado un bicomponente o un barniz de poliuretano (de los de verdad, de los que se limpian las herramientas con disolvente). Ahora no sé qué hacer para arreglar el escritorio, que lo necesito para trabajar urgentemente. He pensado en forrarlo con papel de ese plastificado para muebles, o directamente quitar el tablero y comprar un barniz para barco (no al agua). Digo yo que eso aguantará mejor el sudor y los roces.

¿Alguna idea?

Me sorprende ver a tanta gente decir lo estupendo que le queda un tablón barnizado con barnices al agua, aunque le peguen 4 capas, porque nadie te dice lo que pasa en unos meses, o si aquello dura. He visto gente con problemas similares en encimeras de cocina de madera, que al final han tenido que ir a parar a un bicomponente, pero claro, no imaginaba que el sudor o un roce de brazos con un jersey pudieran hacer esos estragos…

Gracias por leer y saludos a todos

Enhorabuena, así se entra llevas mucho tiempo leyendo pero no entras por presentaciones que sabes que es una cortesía y gusta a la mayoría de los foreros, después de haber hecho algo mal en el tratamiento del escritorio seguramente por ignorancia, nadie nacemos sabiendo, te permites cuestionar a la gente que sabe y que da sus consejos gratis y pierde su tiempo en ello y no conforme das consejos, lo dicho enhorabuena.

4 Me gusta

En mi humilde opinión,antes habría que presentarse en el apartado de Presentaciones

En mi humilde opinión, claro está.

Hola.
No conozco este barniz al agua, no me gusta esta marca.
Sin embargo usé uno para un suelo de un balcon, que no es bicomponente y que sigue aguantando las pisadas.
No mecacuerdo de la marca y dejé el bote a los dueños.
Fui a una tienda de pintura profesional y pregunté.
Creo que deberias hacer lo mismo

Otra opcion podria haber sido acercarte a un carpintero y pedirselo a el barnizado. Probablemente tu te hubieses ahorrado problemas y a el le habrias dado unas horas de trabajo.

Por otro lado, no generalices hablando mal de barnices al agua. Es mas que probable que el barniz que has usado no es el adecuado para esa aplicacion.

1 me gusta

Buenos días Angel , mi opinión es que existe un desconocimiento de los productos, esto hace que creamos que los acabados son similares, tanto si son al disolvente,al al agua, al aceite, a la cera , etc

3 Me gusta

Estoy de acuerdo. Por eso lo mejor para mi es contactar con un buen tecnico y dejarte asesorar por el.

Barnices al agua hay decenas… al igual que poliuretanos, acrilicos, nitrocelulosicos etc etc… cada uno tiene una aplicacion y un proceso.

Un barniz al agua para ventanas no te sirve para aplicar a una encimera de cocina, o un poliuretano para puertas interiores por ejemplo no sirve para una mesa al exterior etc etc…

3 Me gusta

No darias un tapaporos al disolvente y barniz al agua?
Porque es extraño eso de que el barniz este pringoso, significa que no ha secado/curado bien. Si te gusto como quedaba creo que te vale la pena restaurarla, ahorrarte el tapaporo y dar solo barniz. El xylazel acrilico de interior lo use hace poco en un banquito y, sin ser el mejor barniz, quedo bastante bien

1 me gusta

@Eduga
Buenas, una pregunta… Se refiere a lo mismo la definición de “uretanado” como “poliuretano” indicado en la descripción del envase del barniz.

Los uretanos son compuestos químicos derivados del ácido carbámico, formados por la reacción de un cianato y un alcohol.
El uretano se considera sólo un grupo químico, en cambio el poliuretano es el material que incorpora en su estructura muchos grupos de uretano.

Leido en la red…

2 Me gusta

Suerte que @virutasibz ha explicado porque yo nidea xD He buscado y aqui explican algo: Uretano Vs Poliuretano - Master Plate
Resumiendo el uretano es mas flexible, muy baja temperatura de fundicion (50º) y toxico.

El poliuretano son uretanos con otras cosas que forman un polimero y es mas duro y rigido, no toxico y no se funde…

Nunca he usado el uretano.

En lo que respecta a los barnices entiendo por lo que leo que se usa el barniz uretanado (que veo algunos se llaman asi pero llevan poliuretano) para darle elasticidad y que resista las dilataciones contracciones principalmente en exterior. Imagino que llevaran algo mas que profiera dureza.
Cuando pone poliuretano normalmente entiendo se refiere a que es un barniz duro y resistente a golpes/rayadas, no especialmente elastico. Y normalmente lo usaria mas en interior.

Gracias a los dos por contestar.
Se trata de que use barniz de la foto en unas puertas de tambucho de contrachapado marino para zona de ambiente humedo y el resultado no pudo ser mejor hasta dia de hoy, incluso me sirven de peldaño uno de ellos.
Y como tengo pendiente dos puertas de estas mas y no encontre el mismo componente uretanado sino con poliuretano, me queda la duda si tendre el mismo resultado de dureza y resistencia a la humedad.
De ahi la pregunta.
Saludos

2 Me gusta