Barnizar antes o despues de montar?

Buenas!! Vuelvo por aqui despues de mucho tiempo :grin::grin:.

Os cuento, estoy construyendo un escritorio grande con dos cajoneras para unos amigos que me lo encargaron y tengo una dudilla.

Tengo la carcasa de una de las cajoneras montada para ver si todo encaja y no se si desmontarla para barnizarla mejor o directamente barnizarla montada. Si la barnizo montada es muy provable que me queden chorretones y pinceladas en la madera no? O hay alguna manera de evitarlo? Cual es vuestra recomendacion?

Muchas gracias! :grin:

Si no es un mueble muy complicado yo creo que es mejor dar el acabado una vez hecho el montaje. Encolar después es más lío, si usas barniz es más fácil que se te haga alguna marca por accidente, si usas tornillos puedes causar una desgracia, etc. Pero es una de esas cosas que depende mucho de las costumbres de cada uno (y del tipo de acabado etc)

Deberías poder barnizar sin que te queden chorretones ni nada de eso, es cuestión de practicar antes hasta que te salga bien. También ayuda mucho usar una brocha de material adecuado para el barniz que uses y de cierta calidad para que no te queden marcas.

A mí me gusta mucho usar pistola, acabas rápido y es fácil tener un resultado uniforme. Si sólo es para una vez seguramente no te merecerá la pena, pero hay opciones muy baratas en las tiendas tipo Leroy Merlin (menos de 80€, digamos) y son muy fáciles de usar:

2 Me gusta

Yo barnizo y luego monto.sin duda. Salvo piezas muy pequeñas.
Protejo las juntas con cintas de carrocero.

2 Me gusta

Ostras, pues esto de la pistola no me lo he mirado mucho porque me han dicho que es dificil de usar… Pero si dices que es facil igual me lo miro. No soy profesional pero uso mucho el barniz, normalmente en cosas pequeñas, pero esto es un proyecto grande donde hay dinero en juego y alomejor si que me aventuro a comprar alguna pistola de estas. Alguna recomendacion? Puede ser mas cara que esta si el tesultado vale la pena :grin:

Sii esto es lo que he hecho siempre… Pero ahora que se me ha dado a descubrir la pistola alomejor me aventuro a ello :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

Buenas, yo uso para pintar con barnices y esmaltes al agua un sistema hvlp que es una pasada. Pinto marcos,puertas y paneles de tiendas (que no dejan de ser un montaje de madera)con imprimacion y esmalte al agua y queda un acabado perfecto. Eso si, la pistola con la turbina pasó de mil eurillos… La gran ventaja es que suelta muy poco la tipica niebla en comparación con las pistolas clasicas.

2 Me gusta

Hay varios tipos de pistolas que se conectan al compresor, las que tienen tecnologías HVLP o LVLP no hacen tanta niebla y por lo tanto desperdician menos pintura. El detalle importante con las pistolas es su consumo de aire, una con un consumo menor de 120 litros/min hará muy buena pareja con un compresor de 25 litros de tanque y 2 H.P. de motor. Con un tanque de 50 litros el compresor trabajará más descansado. Hay pistolas de paso contínuo de aire, desde que las conectas el aire pasa por ellas aunque no se apriete el gatillo. Compra una de paso no contínuo. Otro detalle son las puntas, para los acabados el material a aplicar es delgado, una punta de 1,4 mm hace muy bien ese trabajo. Pero si quieres aplicar imprimación (sellador) entonces una punta de 2 mm lo hará mejor.

Moraleja de la historia: busca una pistola HVLP o LVLP, que sea de paso de aire no contínuo, que consuma poco aire y que tenga puntas intercambiables.

¡La tienes fácil, campeón! :laughing:

2 Me gusta

Yo tengo una de turbina desde hace algunos años ya, una wagner que venia con dos pistolas, una grande para pintura de pared, y otra mas pequeña para esmaltes. Estoy bastante contento con ella, me he pintado el piso entero y algunos trabajos en hierro (una puerta, una mesa, una reja…)
Aunque he adquirido hace poco un compresor de 50 litros y probé con una que te viene en el típico juego barato (manguera, pistola de inflar, de soplar, de petrolear y de pintar) y el resultado es pésimo, por lo que quería probar con el compresor y ello ando, buscando una pistola buena, bonita y barata, por lo que si alguno me puede aconsejar alguna, se lo agradezco.

1 me gusta

Yo uso una airless (Wagner 250M), va muy bien pero está hecha para acabar rápido superficies grandes. Antes de decidirme por esa pensaba comprar pistola HVLP + turbina, concretamente tenía fichada la combinación de pistola Sagola 3300 GTO (HVLP 1.6) y turbina de 3 etapas, no encuentro ahora el modelo pero todas las marcas típicas tienen varias (Graco, Sagola, Wagner etc).

De todas formas si tienes oportunidad de probarlas yo creo que es mejor que mires primero una de las de 100-200€ eléctricas con todo integrado (Wagner hace un montón de modelos majos), porque seguramente te resuelven bien y te evitas gastar el pastón :wink:

2 Me gusta

El grupo Wagner comercializa la marca Earlex que es inglesa si no me equivoco. Por lo menos yo se la compré al comercial de Wagner. Viene una pistola muy buena en su maletín y aparte la turbina con su manguera y regulador de potencia en la misma turbina, yo le he sacado partido, pinto elementos de mobiliario que reparo en la misma tienda y abierta al publico. Suelta poquísima niebla y tiene un acabado perfecto tanto en imprimacion que el esmalte.
Si tienes un viaje por Madrid te lo puedo enseñar. La máquina es un poco cara pero merece la pena si tienes trabajo para amortizarla. Un saludo!

2 Me gusta

Ostras cuantas opiniones!! :rofl::rofl: Os lo agradezco un monton!!
Mirad, lo que que tengo es un compresor de 50L en el taller. Puedo comprar una para el compressor o una separada con turbina. Mañana voy al leroy y mirare aver lo que hay y si hay lo que decis mas o menos lo comparare de precios con internete… No me quiero gastar mas de 150 euros, porque no gano tanto como para gastar mas, mas adelante ya se vera hehehe.

Ya os contare lo que cojo (o no cojo🤣).

Muchas gracias!!

Al final he comprado la wagner w450. Dentro de mi rango de precio (150±). Me pareció correcta. Alguien la ha usado açguna vez??

si no me equivoco, la pistola que trae es para pintar paredes con pintura plastica. Para barnizar vas a necesitar otra pistola.
La que yo tengo venia con dos pistolas, una para paredes y otra para barnices.