¿Barnizar melamina? ¿Es posible?

Hola a todos:

Quería comentaros sobre la posibilidad de barnizar un tablero de aglomerado plastificado.

Es que estoy customizando una estantería antigua en tono roble. Y tengo que ponerle unos sumplementos en la madera más parecida posible. Lo único que he podido conseguir es aglomerado con acabado en roble amazona. Pero el roble amazona es más apagado que el tono de la estantería, que es un poco más miel, más cálido.

Entonces he pensado si sería posible aplicarle una capa de barniz a las piezas en roble amazona. El acabado del roble amazona tiene un tacto mate y áspero, la verdad es que da muy bien el pego con madera natural. En casa tengo un barniz al agua para parqué Titanlux Ecológico y he hecho una prueba. En principio, el resultado parece bueno, da la sensación de que el barniz se ha adherido bien. Pero no sé con el tiempo que podrá ocurrir.

¿Qué opináis? Son solo unas pocas piezas que no se ven mucho.

Saludos.

Lo unico que puedo decir es que en las ocasiones que he barnizado melamina, la adherencia es muy muy buena. En alguna ocasion que colocas la pieza a barnizar encima de un tablero martir de melamina he podido constatar que el barniz queda muy bien adherido. No se a futuro lo que pueda pasar, pero a mi me da la impresion que quedara bien

Gracias, Ángel. A primera vista, la prueba que he hecho se ve, en efecto, muy bien adherida. El problema es, como dices, lo que ocurra a futuro.

Saldos.

Buenas!

He de reconocer que al leer “barnizar melamina” en el título he pensado “pero qué dice este loco”. :rofl:

Pero leído lo que cuentas me sorprende la idea porque tiene sentido. Me quedo con la curiosidad de ver los dos colores de acabados que cuentas para ver cuánta diferencia hay. Podrías poner fotos. :roll_eyes:

Otra idea que te doy por si no lo has pensado es que en lugar de intentar buscar que se parezcan al máximo, ya que seguramente por mucho hagas seguramente se va a notar, jugar al contrario y ponerlo de una textura distinta o de un color que destaque. Puedes poner sólo lo extra que ibas a poner, o agregar algún separador en una balda o algo así para que parezca que era así originalmente o que está hecho a propósito.

1 me gusta

Buenas tardes, hace algo más de treinta años, me invitaron a visitar una fábrica de muebles, solo hacían dormitorios y muebles de salón, no utilizaban nada de madera, todo
era de melamina y plásticos, de plástico eran las molduras, que se tintaban y barnizaban del color de la melamina, a la melamina se le daba el mismo barniz de acabado que a las molduras.
También existe cola para melamina , qué también pega sobre los barnices

La moldura pequeña está clavada y encolada sobre la superficie barnizada

2 Me gusta

Sí, es posible barnizar melamina, pero no es lo ideal porque no es porosa y la adherencia puede fallar con el tiempo, especialmente si hay golpes o roce. El hecho de que el acabado sea mate y áspero ayuda. Si ya probaste con barniz al agua y parece agarrar bien, asegúrate de dar varias capas finas y dejar secar bien entre mano y mano. Puede funcionar para piezas poco visibles y de poco uso.

Buenos días:

Disculpad que no haya respondido, es que no me han saltado notificaciones y pensé que nadie más había intervenido.

Pues el resultado ha si satisfactorio. El barniz se ha adherido muy bien. El hecho de que la terminación del roble amazona sea mate y rugosa creo que ha ayudado bastante.

Respecto al tono, no he conseguido el mismo, pero también porque no me he parado lo suficiente, ya que no era un trabajo muy “fino” que fuera a verse mucho. Pero he conseguido un color muy aceptable con cierta calidadez, que es lo que quería, puesto que el roble amazona es muy apagado. A ver si tengo un rato y subo una fotillo.

Saludos.

3 Me gusta