Barnizar muebles de barco

Hola gente, recientemente un buen amigo acaba de hacerse con un barco de segunda mano, y yo me voy a encargar de recuperar la parte de carpintería.
Por lo visto los anteriores dueños eran un poco brutos y muchas de las puertas del mobiliario interior están con arañazos y/o golpeados, me dispongo a decapar y lijar las puertas de armario (son 10), y despues barnizar. Que barniz seria el mas adecuado?
Marino, normal, poliuretano…
Satinado transparente es lo unico que tengo claro, aunque creo que el marino solo hay brillo.
El mobiliario es de contrachapado y enchapado, pero desconozco que maderas.
Despues pongo foto de un retal ya decapado y lijado.

Saludos

Aqui pongo fotos de dos divisores de interior de armario que he cogido para hacer pruebas, uno decapado y el otro no, el barniz que trae es de una capa muy fina, apenas me cuesta quitarlo con la rasqueta, quiero que quede un poco mas protegido

Entiendo que lo que vas a barnizar son muebles y piezas de madera o contrachapado que están en el interior del barco, por lo tanto olvidate del barniz marino, porque es siempre acabado brillo y está pensado para maderas que están en el exterior.
En mi opinión, si lo que necesitan mejorar es por un uso descuidado, arañazos, golpes etc, y no se debe a madera hinchada o deteriorada por la humedad, casi cualquier barniz te serviría, satinado al disolvente por ejemplo.
Por mi experiencia es casi más importante, para que la madera no se estropee con el paso del tiempo, que todos los portillos, escotillas y tragaluces estén protegidos interiormente con cortinillas que impidan la entrada de sol directo al interior. Parece una tontería pero el 95% de la vida de un barco se lo pasa en su amarre en una orientación determinada y que todos los días le dará el sol en las mismos sitios. Parece una tontería pero es así, al menos en el Mediterráneo.

3 Me gusta

Si, como tu dices es para reparar golpes y arañazos, nada de humedades ni deformaciones.
Por lo visto si la finisima capa de barniz que tiene ha aguantado bien los 13 años que tiene el barco ( excepto los golpes y las rayas) igual es desproporcionado ponerle un barniz de suelo o de exteriores, con uno “normal” sería suficiente.
Me apunto lo de impedir la entrada de luz solar.
Muchas gracias brico.

1 me gusta

Barniz uretanado. (Sintético modificado con poliuretano). Resiste al sol y es más duro que los sintéticos.

1 me gusta

Gracias benjamin, me pongo a buscar ese barniz. :wink:

En mi caso he sustituidos las tapas/asiento de los tambuchos que estan en la bañera aunque no al relente, sino bajo una capota.
He usado el barniz que dice @Benjamin y quedo perfecto.
Saludos

Ahí lo veo más justificado aunque tengas una capota,

1 me gusta

Y que madera tienes ahí?
En la bañera tenemos el calafateado de teca, y eso lo lijare para recuperarlo y le daré con aceite.

Fibra. Y en suelo, mesa, y tambuchos, madera de contrachapado fenolico.

Te refieres a calafateado imitado no ???

Siiii con estopa no, con sikaflex 290 y las tablillas de teca


Asi es como están

Ya…,yo las de la cubierta las tengo de imitacion calafateado, goma vera.
Y por interior es contrachapado con ese calafateado, la parte mas pateada un poco fea y estoy en darle un arreglo a base de vinilos tipo click pegandolos a los tableros existentes.
Mi barco tiene 40 años pero esta perfecto en general lo relativo a madera.

1 me gusta

Es un LM 32, puedes verlo en la red.

Ten cuidado no satures de brillo el interior de los muebles o se hará incómodo sobre todo de noche con iluminación artificial. En un principio, si está bien de filtraciones y tienes deshumificador, no debería necesitar más que una capa suave de barniz. El suelo sí suele ser más castigado. Habitualmente se le da barniz de poliuretano para parquet.
Estoy de acuerdo con lo de protegerlo del sol. Solo se es consciente de cuánto desgasta cuando quitas algo que tienes atornillado a un mamparo.

2 Me gusta

Es muy bonito proteus, el de mi amigo es un benetau cyclades .

No es la idea Rony quiero hacerlo en satinado, mañana iré a la tienda a ver si tienen, de todos modos el interior de los muebles no los voy a hacer, solo será las puertas, agarraderas y perfiles.

Gracias

2 Me gusta

Todo un clásico!! Yo tuve un Starfisher 840 durante 17 años y disfruté mucho con él.
Ahora aplico el viejo dicho : “lo mejor es tener un amigo con barco” :grinning:

2 Me gusta

Como dice el dicho no? Los dos días que más disfrutas del barco es cuando lo compras y cuando lo vendes.

4 Me gusta

aqui solemos decir que un barco solo te da dos alegrias…el dia que lo compras y el dia que lo vendes…pero como somos masocas y nos gusta flagenarnos reicidimos que el mar tira mucho.

2 Me gusta

Pues yo cumplo este, y oye mas feliizzz. :smile::smile:

1 me gusta