barnizar sobre aceite de linaza

. Yo diría que la confusión es algo mas que un poco. A finales de los '60 conocí unos productos que llamábamos tintes protectores, o tratamientos, y los conocíamos por sus marcas comerciales: Xylophene, Vacsol Color, Heliotan … Unos años después apareció Xyladecor. Todos muy similares: aceite de linaza + pigmentos + insecticida + diluyente (nafta,generalmente) + etc… En los '90 los comerciales empezaron a usar el termino Lasur; pero ninguno me dio explicación alguna sobre su función o composición. ¿Que es lasur?; “lasur es lasur”. Respuesta que sin duda acredita la gran cualificación de los vendedores. Entonces anduve buscando el significado y me encontré con que es una palabra copiada del alemán y significa, según las fuentes, “tinte”, o “barniz”. Nos invaden los extranjerismos, y esto no es lo peor; lo malo es que son instrumentos del auge de la ignorancia. Si utilizas un palabro que los demás no entienden, tampoco es necesario que tu lo entiendas; y si utilizas unos cuantos con desparpajo y soltura, el otro se queda boquiabierto y llegas a parecer un erudito.
Este termino es un “cajon de sastre”: al agua o al disolvente, con o sin aditivos, con o sin base. Da igual, vale todo.
Ahora voy a coger un triffting del shimikucho, para la povidonella, y así termino el estarivel de los espiriguatos.
Saludos

3 Me gusta