barnizar sobre aceite de linaza

Buenas noches.
Aqui va mi primera consulta en este gran foro.
Estoy intentando hacerme una puerta para la casa del pueblo. He conseguido un puerta de una habitacion de una casa vieja que la han demolido hace poco. El marco lo he fabricado de hierro y a la puerta la he realizado los rebajes correspondientes para las cerraduras, bisagras… para tratar la puerta, que esta en “crudo” le he aplicado dos manos de aceite de linaza rebajada con aguarras puro, mas o menos al 10 por ciento. La verdad que con solo eso queda un acabado bastante bueno, pero quiero aplicarle tambien tapaporos y luego barniz. He buscado por internet informacion sobre el aceite de linaza (no tenia ni idea de este producto hasta que lo he leido en este foro y he quedado bastante sorprendido del resultado) y no me aclaro, por un lado dicen que vale para exteriores y que sella el poro y por otro lado dicen que no lo sella y no se a que hacer caso.

Y lanzo la pregunta, realmente como actua el aceite de linaza y vosotros que me aconsejais, que le aplique el tapaporos y el barniz ?

Muchas gracias.

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El aceite de Linaza es uno de los barnices primitivos; o un precursor de los actuales. Diluido con trementina 1/1 es un buen protector de fondo que no sella el poro y se pueden aplicar dos o tres manos. Si después lo aplicas puro y caliente (baño maría) comienza a formar película y entonces si sella el poro. Se necesitan varias manos y los tiempos de secado son largos.
Si quieres aplicar otros productos encima tendrán que ser de base aceite; y los barnices no son buenos acabados para la intemperie por la dificultad en su mantenimiento. El acabado con aceite se limpia con aguarrás o disolvente y se renueva sin mas complicación.
Puedes evitar calentarlo diluyendo 5/1. Calentar la trementina puede resultar muy peligroso.

Un saludo.

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Muchas gracias por la respuesta Benjamin, pero ahora creo que tengo mas dudas, jajajaja.
La puerta de la casa no da directamente a la calle, sino a un patio-cochera techado, por lo que realmente no esta a la intemperie.
La idea original cuando comenzé con la puerta era aplicarle un tapaporos incoloro (con la creencia de que solo sirve para que al aplicar el barniz la madera no se lo “beba”) y a continuacion un barniz incoloro, pero como comento mas abajo, descrubri el aceite de linaza en este foro (aconsejado para aplicar en un banco de trabajo) y sin mas miramientos, fui a comprarlo y ya le he dado dos manos.
El tapaporos y el barniz son con base al agua, porque quiero aplicarlos con una pistola de tipo turbina (una wagner wallperfect) para conseguir un mejor acabado, pero por lo que leo parece ser que no es lo adecuado.
Puedo aplicarlos o a ver si despues del curro que llevo con la puerta justo al final la voy a arruinar y me da algo.

Saludos.

Además de proteger la madera, aplicado en un banco impide que cola u otros productos se adhieran; así que imagínate el resultado con ese barniz. Puedes probar dando una pincelada.
Tal vez limpiando la superficie con trementina y disolvente consigas solucionarlo, pero mejor haz una prueba con un trozo de madera o en una zona pequeña de un canto de la puerta. Suerte.

Muchas gracias otra vez por la respuesta.
Creo que el final lo dejo como esta, que no quiero cargarme todo el trabajo y ademas me gusta como queda y lo mas importante, tengo el veneplacito de la MDR (maquina de regañar), osea, de mi mujer. :thumbup:

Saludos.

Hola Loren,

Vamos por partes, la madera tiene veta, fibra (hilo) y poro. El poro son los pequeños agujeros no visibles a simple vista y las pequeñas grietas en su superficie. Si lijas una madera hasta llegar al grano 600 de lija taparás casi el 80% del poro. Esto es bueno en algunos casos pero no lo es cuando quieres aplicar tintes. Por lo general lijamos hasta grano 240. Bien, si luego aplicamos el barniz veremos que éste se absorbe más en unas partes que en otras. Para evitar esto es importante sellar el poro de la madera. Aquí en México usamos un sellador o fondo transparente, ustedes le llaman imprimación. Se sellan los pequeños agujeros y las pequeñas grietas, pero estas últimas no se tapan completamente. Esto le da un efecto natural pero hay personas que no les gusta (ver foto abajo) y entonces hay qué taparlas. Para eso se puede usar el tapaporos o bien dar varias manos de imprimación. También se puede aplicar el tapaporos antes de la imprimación, pero no sé si permita absorber los tintes en caso de usarlos.

Una vez sellado el poro y tapadas las grietas se lija ligeramente para quitar el exceso de imprimación en la superficie. Ese lijado no quita el material que está dentro de las grietas. A continuación se aplica el barniz y el acabado mejora muchísimo.

Cuando el mueble va a estar en el exterior estará en contacto con la luz solar y la humedad. En ese tipo de muebles no se recomienda el lacado sino usar impregnantes como el aceite de linaza hervido. Este aceite se aborbe e impide que la humedad entre y vaya pudriendo la madera. Al mismo tiempo facilita una transpiración de la madera. El lasur es otro tipo de impregnante. Los impregnantes no permanecen para siempre en la madera, se van eliminando y es necesario volver a aplicarlos. Si a un mueble ya se le aplicó un impregnante habrá qué esperar a que lo elimine para poderlo lacar.

El aceite de linaza hervido es aceite, es de linaza, pero no se hierve. En inglés se llama boiled lineseed oil y el término boiled se refiere a que tiene catalizadores para que seque más rápidamente. Si has comprado el aceite de linaza y lo has hervido no tiene el mismo efecto ni duración que el “boiled”.

Asegúrate que tu MDR no lea esto último :laughing: :laughing: :laughing:

Saludos! :thumbup:


Evidentemente las mismas palabras no significan lo mismo en según que sitios; nos pasa aquí de unas regiones a otras, y si cruzamos el charco la cosa se agudiza. Si le pido imprimación a cualquier fabricante de pinturas podrá preguntarme si la quiero blanca, gris o roja; si pido fondo o tapaporos no me van a preguntar nada porque siempre es transparente; si pido un sellador me preguntarán si es para madera o para obra.
Cuando pido aceite de linaza me dicen si lo quiero cocido, o con secante. Si es para protección de fondo uso el cocido, que tarda mas en secar y en consecuencia tiene mayor penetración; si es para acabado pido con secante, que me permite dar varias manos en intervalos mas breves. Lo de hervirlo nunca lo he visto ni oído; en cambio al calentarlo “al baño maria” para que no hierva, disminuye considerablemente su viscosidad y así también se consigue una mayor penetración.

La madera tiene poros y tiene grano. El grano puede rebajarse mucho lijando muy fino; pero por muy fina que sea la lija el poro sigue ahí en su totalidad.

Me llego a preguntar si realmente hablamos de las mismas cosas; si es una cuestión de lenguaje o de confusión. O si únicamente es consecuencia de las ingentes cantidades de desinformación que circulan por Internet de la mano de advenedizos inventores de la pólvora y la rueda, que, ávidos de popularidad a cualquier precio, no dudan en divulgar su ignorancia a los cuatro vientos, deslumbrando al que aún sabe menos con triquiñuelas de charlatán de feria y palabrería altisonante; esos bloggers, influencers, youtubers y otras hierbas que han convertido lo que pudo ser la mayor fuente de difusión del conocimiento y la cultura en una inmunda y apestosa ciénaga de desconocimiento en la que refocilan a sus anchas.

Saludos

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Gracias por las respuestas.
Como dice Benjamin, fui a una tienda de pinturas de mi pueblo y pedi tapaporos incoloro, barniz incoloro mate, aceite de linaza y aguarras puro. El aceite, segun leo en el bote es con secante y apto para exteriores.
Al barniz y el tapaporos ya le buscaré algun uso, aunque sinceramente el aceite me ha gustado mucho, es barato, facil de aplicar y deja un acabado que me gusta.

Saludos.

>Lo de hervirlo nunca lo he visto ni oído;

En algunos países lo conocen como hervido y en otros como cocido: gruposayer.com/producto/VARNISH07141637486

Saludos.

El de Sayer que dice Jad menciona como aditivos protector UV y fungicidas. Solo al final de la ficha tecnica advierte del riesgo de combustión espontánea por contener aceites secantes. La misma advertencia se hace para el aceite puro.

Un par de citas y los enlaces para el artículo completo. Lo que no sé con certeza es si el que llaman “con secante” está también cocido, o es crudo.

…“Cuando el aceite de linaza se hierve, se polimeriza parcialmente y el secado posterior al aire se realiza mucho más rápido, es entonces cuando se convierte en base para pinturas y adquiere carácter de barniz por si mismo.” construmatica.com/construped … _de_Linaza

ACEITE DE LINAZA (PURO 100%) con o sin secantes incorporados DESCRIPCIÓN Procede de la semilla de lino es un aceite secante debido al alto contenido en yodo. Utilizado para la fabricación de barnices o pinturas, así como para el recubrimiento, protección e impermeabilización de superficies, especialmente madera. barnices-mora.com/es/product … inaza.html

Y esta es otra opción, “crudo”, y le pones secante al gusto; mongay.net/catalogo/productos.php?ref=91201

En esta ficha parece que es aceite crudo con secante: jovira.com/fichas_tecnicas/ft_aceite.pdf

Y con esta otra pasas a no saber a que atenerte, y me quedo con lo que dice la mayoria: pinturaselcerro.com/aceite-de-li … e-plainsur

Interesante lo que ha puesto Benjamín. Añadiría que hierve a 220°C.

Saludos :thumbup:

Hoy en dia, hay un poco de confusion, de echo yo he visto lasur al agua,
en leroy merlin, bueno lo que yo he aprendido en España, en varias provincias y sobre todo en libros antiguos sobre preparados de ebanisteria pulimento
1 Un lasur es un producto con base aceite linaza, con tinte o sin el,con agentes protectores quimicos para exterior y con fungicidas, en maderas macizas a resaltar nudos,vetas, golpes, desgastes etc, es perfecto.
2 Un tinte al agua, solo es agua con color no resalta nada y bajo mi punto de vista no le veo el sentido.
3 Tinte al agua con aditivos, polimeros, nitrocelulosa y TNT :laughing: Vamos que le meten diferentes movidas para que cada año compremos una solucion diferente y decir que han innovado, que este es mejor que el otro etc…

Mi opinion es que para una puerta maciza, si quieres resaltar su veta, madera etc… y esta al exterior, lo mejor es suavizar o sea minimo grano 250 y luego aceite linaza puro 20 por ciento trementina, con un pincel y retirar sobrante con una muñequilla ya que el sobrante que la puerta no absorba se quedara grasiento y al sol puede convertirse en pasta, la primera mano , luego segun veas que absorbe (se queda muy mate) vas dando manos, luego anualmente limpias la puerta con un pincel y trementina, de polvo etc. y despues otra mano de linaza y asi siempre esta ok, pero claro esto insisto para maderas macizas, NO se puede barnizar un apero de labranza es horrible y una cagada, siempre con aceite de linaza y NO se puede dar aceite de linaza en una silla isabelina es horrible y una cagada siempre con Barniz para cada asunto un presunto :laughing:

. Yo diría que la confusión es algo mas que un poco. A finales de los '60 conocí unos productos que llamábamos tintes protectores, o tratamientos, y los conocíamos por sus marcas comerciales: Xylophene, Vacsol Color, Heliotan … Unos años después apareció Xyladecor. Todos muy similares: aceite de linaza + pigmentos + insecticida + diluyente (nafta,generalmente) + etc… En los '90 los comerciales empezaron a usar el termino Lasur; pero ninguno me dio explicación alguna sobre su función o composición. ¿Que es lasur?; “lasur es lasur”. Respuesta que sin duda acredita la gran cualificación de los vendedores. Entonces anduve buscando el significado y me encontré con que es una palabra copiada del alemán y significa, según las fuentes, “tinte”, o “barniz”. Nos invaden los extranjerismos, y esto no es lo peor; lo malo es que son instrumentos del auge de la ignorancia. Si utilizas un palabro que los demás no entienden, tampoco es necesario que tu lo entiendas; y si utilizas unos cuantos con desparpajo y soltura, el otro se queda boquiabierto y llegas a parecer un erudito.
Este termino es un “cajon de sastre”: al agua o al disolvente, con o sin aditivos, con o sin base. Da igual, vale todo.
Ahora voy a coger un triffting del shimikucho, para la povidonella, y así termino el estarivel de los espiriguatos.
Saludos

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muy acertado tu comentario amigo. en ocaciones e sido sin duda uno de esos deslumbrados por que admito… mi conocimiento en el ramo es demaciado corto, pero soy aficionado y me gusta aprender cosas nuevas. mas cuando se trata de hacer cosas para mi o mi casa, por que pasa. al menos aqui en mi localidad que cuando acudes con los profesionales y te cobran por decepcionarte. yo digo, si voy a pagar por algo que no me va a gustar mejor lo hago yo, y es cuando buscas informacion a diestra y siniestra y de tanta opinion cruzada acabas mas echo bolas que al principio. y te preguntas… cual sera el procedimiento adecuado y correcto, y no te queda mas que empezar hacer pruebas y echar a perder tiempo trabajo y dinero. pero cuando al final descubres el metodo correcto o tu propio metodo, al menos para mi vale la pena por que se aprendio algo nuevo. saludos

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:rofl::rofl: No te imaginas todo lo que me he reido…

No solo eres un maestro para la carpintería.

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Hola,

  • 1 cuantos años hay que esperar despues de dar aceite de linaza con secantes, para dar lasur blanco al agua?
  • 2 se puede retirar con paño y aguarras para dar despues lasur al agua?
  • 3 si no se puede, se puede cambiar por cera blanca?
    es para blanquear la puerta y que se vea la veta…
  • 4 por otro lado , cuanto hay que esperar para poder dar aceite de linaza sobre xilamon fondo que lleva disolventes? sin lijar, si es posible…

Gracias

La aplicación de lasur al agua siempre exige un buen lijado. Puedes usar un producto al disolvente, como la cera, después de una buena limpieza con disolvente.
Si ya has aplicado un fondo, el aceite no penetra.

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Gracias Benjamin, pero no lo entiendo bien…
tengo las puertas de madera natural que les he ido poniendo aceite de linaza , una mano cada cinco años o asi… ahora hace tres de la ultima mano. se ven bien secas. queria darles lasur blanco al agua, pero temo que sea incompatible. por problemas de salud solo me puedo permitir limpiar o pintar. no lijar… entonces, ¿bastaria que las limpiase con aguarras? o mejor con lavavajillas que es con agua? ¿despues del aguarras me aceptara el lasur al agua ?
muchas gracias:two_hearts:

Pues creo que no. ¿Porque no usas uno al disolvente?

hola, para contribuir al foro comentar que, tras limpiar un poco con estropajo verde y lavavajillas, pude poner sin problemas el producto base agua sobre la madera que trate con aceite de linaza.
saludos

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