Barnizar una mesa de pino en color roble

Buenas. Estoy haciendo una mesa baja de metal con tapa de madera de pino y necesito barnizarla en color roble para que haga juego con la mesa del salón. Tengo localizado el color pero sólo encuentro Lasur con ese tono. No tengo ni idea de si me sirve para proteger correctamente la mesa ni cual es el procedimiento ideal. ¿Puedo cubrir el lasur con un barniz incoloro de poliuretano, por ejemplo, para darle más dureza? ¿Se mancha la madera si cae algún liquido sobre ella al ser de poro abierto?
Como veréis no tengo ni idea, así que agradeceré cualquier ayuda. Gracias.

Hola Bacart,

El lasur es aceite de linaza hervido, se usa para darle a la madera una apariencia natural y al no sellar el poro eso permite un equilibrio entre la humedad interna y externa. La protección que brinda el lasur (Cetol en Argentina) es mínima, no protege a la madera contra manchas o rayaduras. No puedes aplicar otro tipo de acabado después de aplicar el lasur. Si deseas un máximo de protección entonces debes usar poliuretano de dos componentes (catalizado). Para cambiar el color a la madera puedes usar tintas, las hay de aceite, de agua y alcohol. Las de alcohol secan muy rápido y se requiere experiencia para aplicarlas, las otras son más fáciles de usar.

Entinta primero la mesa, luego aplicas una imprimación transparente (sellador) y luego el acabado en poliuretano. Estrictamente hablando no es necesario el sellador, se puede dar primero una mano muy diluida del acabado, dejas secar y luego aplicas las otras manos con la dilución recomendada.

Saludos cordiales desde México :sunglasses:

2 Me gusta

Muchas gracias Jad. Entonces Lasur descartado. Es una pena porque es el único producto donde he encontrado el color exacto que necesito. Lo de hacerme yo el color es más peliagudo. Gracias de todos modos. y un salud desde España.

Hola, ni se te ocurra empezar sin hacer pruebas antes, p ej en partes de la mesa que no se vean, si no tienes recortes. Y a mi los tintes al agua me parece que tiñen poco y mal. Y los de alcohol efectivamente secan muy rapido. Si te sirve de guia, en la ultima mesa, probé mas de doce posibilidades y mezclas. Ojo, soy aficionado.
Un saludo.
Javier

Yo también soy aficionado, no te creas. Tengo una tabla y la tengo machacada de hacer pruebas. Me voy a gastar más en encontrar el color adecuado que en pintar la mesa. Parece que he encontrado algo bastante parecido. Lo de los tintes, efectivamente no me ha convencido para nada. Gracias.

Hola bacart,

En España el lasur es para exterior, protege contra el sol y la lluvia. Los hay sintéticos y acrílicos.

Dicho esto, también lo puedes usar en interior, no es tan fino como el barniz pero yo creo que no tendrás problema en usarlo en la mesa y luego darle un barniz incoloro con poliuretano.

Yo he usado lasur acrilico sobre madera de pino a la que había dado antes tapaporos acrílico y fue bien.

Lo mejo siempre es que busques en la web del fabricante y te descargues las indicaciones de uso. ¿Que lasur es el que tu has comprado?

Pd: prueba primero en la cara de abajo de la mesa