Barnizar ventanas de Elondo

Hola, buenos días:

Tengo a la vista la entretenidísma tarea de barnizar varias ventanas de madera de elondo, por lo que acudo a vosotros para que me aconsejeis que productos usar y que tipo de lijadora sería la mas adecuada.

Por una parte la lijadora, que entiendo que tiene que ser una que tenga punta triangular para poder llegar a las esquinas y por otra parte que tipo de producto utilizar (lasur, aceite, barniz…).

Por si sirve de referencia, clima cantábrico.

De antemano, gracias por la ayuda,

El Tito Rober.-

El elondo es una madera que se trabaja mucho.para la zona de Pais Vasco. Yo la he trabajado para ventanas. Es una madera muy duradera (tengo un marco hecho del año 1981 en la cara noroeste al exterior y esta intacto incluso lo que esta a ras de suelo).
Si la vas a lijar y dejar “en madera” yo daria un acabado al agua. A mi me gusta el sikkens wf 9810.

1 me gusta

Hola, buenos días:

Gracias por tu respuesta @Angel. Como bien dices el elondo se trabaja (o trabajaba) bastante por esta zona.

En cuanto a lijadora, alguien puede aportarme algun modelo de “pico” con la que poder llegar a las esquinas de las ventanas? Tuve una del Lidl, pero el año pasado acabo pelin quemada… :face_with_diagonal_mouth:

Un saludo,

El Tito Rober.-

Hay multiherramientas que tienen un triangulo para lijar, incluso se vende por separado si ya tienes maquina. Me parece mas versatil

1 me gusta

Hola, algunas dudas, ¿ la ventana ya está barnizada o es nueva ?
Depende la respuesta cambian las opciones, si ya está barnizada con barniz graso es casi imposible quitarlo todo con una lijadora, además, no podrás aplicar encima según que productos, si está nueva no necesitas lijar mas que el repelo de la imprimación.
Yo en mis tiempos, se ve que me he hecho mayor, lijé y re-barnice bastantes y siempre con la mano, si acaso el barniz estaba “caleado”, aquí se usa esa expresión cuando el barniz pierde sus propiedades y había que quitarlo, usábamos una rasqueta para quitar rápido todo el barniz seco…
Un saludo

Gracias por las respuestas!

Las ventanas estan ya barnizadas y puestas hace años.

Las mas expuestas a la intemperie si que estan peor, entiendo que lo que tu dices “caleadas” (el barniz como que se desprende): las que peor estaban ya las hemos ido haciendo, pero claro, esto es un no acabar.

Hace ya unos años lijamos 4 ventanales y le dimos un producto (no recuerdo cual) que nos recomendaron en una tienda especializada en pinturas: supuestamente, en años venideros solo habria que darle una lijada ligera y volver a aplicar el producto.

La realidad es que el producto ha aguantado a duras penas un par de años, motivo por el que os pregunto que aplicar: para mi lo ideal, algo que no requiera de la matada de la lijada (tenemos 22 ventanas, 6 de mas de 2 metros de alto y ancho).

Lo de la multiherramienta que propone Angel, tengo una pero creo que es demasiado pesada para estar mucho tiempo currando con ella. Ninguna lijadora recomendable?

Un saludo,

El Tito Rober.-

Hola, te podría vale esta?

3 Me gusta

Quiza sea un acabado al agua, del tipo del que te recomende yo de sikkens. Los acabados al agua quiza aguanten un poco menos que los sinteticos, pero tienen la gran ventaja de que el producto se va degradando y es muy sencillo pasarle una lija fina y dar otra nueva capa. En los sinteticos es mas dificil, hacen capa muy dura y no es tan facil lijar para dar una nueva capa

2 Me gusta