Batería Bosch casi nueva estropeada

Hola. Tengo este taladro Bosch desde hace como unos 4 años. Tiene muy poco uso. Siempre que lo guardo me aseguro de dejar las baterías completamente cargadas. Hace varios meses que lo usé, las cargué y ahora cuando lo he vuelto a coger una de las baterías no funciona. Tampoco encienden los indicadores de capacidad.
Las baterías internas tiene que estar perfectas seguro. Debe ser el controlador lo que se ha estropeado. ¿Alguien tiene experiencia arreglándolas?
La verdad que Bosch cada vez me parece peor. La gama verde ya me parecía malilla, pero no me esperaba esto de la gama azul y estas baterías son caras de narices.
La próxima vez compraré Makita, me transmite más confianza.

lo de las baterias es un poco loteria , yo hace años makita, gaste varias baterias originales, me duraban poco mas de un año.
En cambio, la ultima bateria, una original , y otra que compre en aliexpress, llevan mas de 5 años y sin problema.

De todas formas, para casa, los cacharros a bateria no son recomendables,.pues se tiran meses sin usar.

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Las baterías de litio NO se deben almacenar por tiempos largos al 100% de carga, es mejor un 75 % y utilizar eso la vez que se use y luego si cargarla al 100 %

2 cosas le suele pasar a las baterias de litio, la primera cuando quedan por mucho tiempo sin uso, la bateia cae por debajo del nivel “de uso” y el circuito de carga NO la ve (si cae por debajo de los 2 Volts) en ese caso se puede recuperar “forzando la carga” que es ni mas ni menos que poner otra bateria que tenga al menos 3 Volts en paralelo por uno o dos minutos mientras se carga y luego sacarla, el circuito encuentra voltaje como para empezar la carga y luego cuando sacamos la bateria en palalelo sigue cargando.

la otra es que las baterias tienen un “fusible” gaseoso es decir una camarita en el lado positivo que si la bateria genera demasiado gas se hincha y despega los contactos y la bateria aunque tiene toda la carga esta como desconectada internamente, eso teiene y no solución algunos tiene suerte congelando la bateria (aunque eso la jode por otro lado, pero bueno, que ya no funcionaba) y el frio desciende la presión del gas y vuelve a conectar, la otra es metiendo algo muy fino en unos agujeritos que se ven en el polo positivo y haciendo presión, se escucha un PSSS y la bateria vuelve a tener la carga, pero eso daña el fusible gaseoso asique no es recomendable salvo para baterias individuales donde estemos muy atentos a la carga.

que el circuito de carga se joda es casi (digi casi) improbable

saludos !!

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Yo lo que suelo hacer es guardar las herramientas sin la bateria puesta.

Por otro lado ya no se usar un taladro con cable…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

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@XLR , qué cosas sabe la gente!!!:clap::clap::clap:
No dejo de sorprenderme!!!

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Yo tengo 4 de 12v de 2ah y van como un tiro, compré una 6ah y fallaba más que una escopeta feria, si estás en período devuélvela sin dudar, y pruebas con otra.

Ya van varios productos de Bosch que me han decepcionado bastante por no estar a la altura de las expectativas ni del precio

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Esa batería no está rota . Se puede recuperar . Tal vez tu distribuidor BOSCH te lo pueda hacer sin cargo ( ya que son 2 minutos )

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Este es un post para @chuf, especialista en cacharreo y aprendiz avanzado del servicio tecnico de bosch :joy::joy:

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Reíros, que es bueno reírse.
Pero me siento cada vez menos solo.
Hubo un momento que llegué a preguntarme si era que se me pasaba sólo a mi, o si era una manía.

Y que conste que cuando me réutillé alli por el 2005/ 2010 compré casi todo bosh Azul, por lo contento que estaba con las verdes de los 80/90.
Llegué a tener casi 20 , contando las verdes esas…:sob::sob:

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No te lo tomes a mal…
Seguramente sepas lo que le pasa y puedes ayudar

Ah pero no me lo tomé a mal , para nada.
.

Pero no, no entiendo de batteria.
Y no es la primera queja de este estilo que oigo.
Lo de @XLR es interesante aunque me perdí, y no entiendo a qué sirve este fusible gaseoso.
@Llullmiquel nos deja con la miel en los labios…
@Ivantxu quita las baterías.
Y @icalero lo pone todo en la nevera…:flushed::flushed:
Ya no sé qué hacer…,:wink::wink::wink:
Creo que me tomaré otra cerveza :joy::joy::joy:

Me gustaría aprender, no solo de esta marca, creo que las “pilas” son casi todas iguales y hay gente que las cambian sin pagar estas burradas que nos piden las marcas.l

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Bien, me lo suponia :joy::joy:

Pies no te reprimas, tomatela que seguro te sentara bien…

Mas o menos son todas iguales, detras del plastico prácticamente todo es igual…dificil no es

jajajaja @chuf lo mejor es la cerveza !!! y si que me tomo “algunas”

un fusible “gaseoso” es como cualquier fusible, cuando algo supera la máxima cortan o saltan para preservar los otros componentes o nuestra vida :slight_smile:

las baterías de litio forman gas al cargarse y descargarse (a modo para que se entienda), cuando esta es mucha (aunque pasa en baterias que estuvieron cargadas al 100 o baterias cargadas al 100 que despues de descargan a casi 0) esto es complejo de explicar pero vamos :grin:
hay un “fusible” dejemos de lado carga, almacenamiento o descarga, la batería SELLADA

( o casi que si me pongo en esto llegamos a navidad) tiene un proceso quimico (como toda batería) y este como en TODAS forma gas, bien si ese gas no tiene donde salir (como en la viejas baterias de plomo acido) pasa lo que pasa en todo lugar cerrado donde la presión aumenta y aumenta hasta que… todos explotamos un globo no ? :joy:

ese “fusible” es una cámara interna de la batería (un globito vacio con dos contactos) si la batería (por H o por B) aumenta CONSIDERABLEMENTE la produccion de gas, antes que ese proceso siga (y explote) separa dos contactos dentro de si misma, y nos quedamos con una batería que tal vez esta cargada al 100% pero inutil (hasta que no vulneremos su fusible gaseoso)

cotrariamente a lo que sabíamos de las Ni Cd o plomo acido estas se comportan diferente y SUS cargadores tambien.

a ver una batería plomo acido descargada o una NiCd cargan SIN importar su voltaje y pueden ser cargadas en serie o paralelo cuantas sean.

pero las de litio, un mundo de diferencia… solo se cargan individuales (o S1 S2 S3 S… o en paralelo aunque trae los problemas vistos en paralelo) y dependen de su fuente de carga Y SU VOLTAJE !!! si cayeron de los 2 volts solo pocos cargadores la “levantan” porque como sus cargadores son electrónicos NO LA VEN :joy:

si quieren abro un tema sobre eso para no opacar este y quien sepa del tema pueda corregir, o aportar mas al tema , las baterías son un mundo y entenderlas es como todo ¿facil? :joy:

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Sí por favor @XLR abre un tema sobre baterias. Pero no solo sobre su funcionamiento o reparación, tambien sobre su carga y descarga.
Es mejor cargarlas a tope siempre?
Dejarlas colocadas en el cargador, es igual dejarlas puestas…
Yo alguna vez he intentado buscar información y no he encontrado lo apropiado…

Entendido el fusible gaseoso.
Es para evitar el escape de gas.
Es lo que no entendía, pidia ser pir el calor, voltios, intensidad…
Y pinchandolo lo anulamos
Entonces,si no lo dejan escapar este gas, sera toxico?

Si la batería de litio, al ser tan descarda no esta reconocida por el cargador, se puede “ountear” el cargador un corto momento, hasta que alcanze estos 2 voltios , es correcto?
Como? Vale cualquier corriente continua? De un cargador del coche, uno antiguo que no es de litio, …
importa el voltaje? Digo sólo para un momento corto .

Gracias

Para recuperar una batería excesivamente descargada que no detecta el cargador y no se disponen de medios proceder de la siguiente manera.
1 . Coges una batería que admita carga y la cargas al 100%
2. Prepara dos cables (1,5mm2 suficiente) y si tienes terminales faston machos (de los planos ) para los extremos ya sería fantástico .
3. Con cuidado y sobre una superficie aislante (mesa madera , etc) conectas el positivo de la bateria donante al positivo de la “averiada” y el negativo de la batería donante al negativo de la “averiada”
4. Espera unos dos minutos y desconecta los cables con cuidado en sentido inverso a como los has conectado
5 . Se supone que la batería receptora “averiada” habra aumentado el voltaje de sus celdas , y permitirá la carga con el cargador del atornillador.
Antes de nada explicar que este es un método casero si no se dispone del equipo de carga del SAT.

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En el caso de esta batería ( en otras no lo sé), no hay ningún tipo de fusible gaseoso. Dentro solo están las celdas y la placa electrónica. La placa se encarga de hacer de regulador de caudal para evitar el calentamiento de las celdas desconectando momentáneamente hasta que la temperatura se estabiliza . Si no hubiera regulador y se calienta la batería en exceso podría llegar a explotar .

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Todo esto me recuerda a cuando competía con los coches de radiocontrol… Baterías de 120€ para correr mangas de 5/10 minutos jajajaja sus muertos.

Lo que comentan los compañeros es cierto, lo que pasa que a veces es difícil saber cuánto tiempo no usarás la herramienta para almacenarla bien.

Un saludo