Bisagras para escritorio, dudas e inconvenientes

Estoy haciendo un mueble librería compuesto por varios cajones grandes de madera de Castaño, estos cajones tendrán varios usos, uno para soporte de guitarras, otro para librería, otro tendrá puertas correderas y otro tendrá una tapa frontal, que al abatirse se convierte en escritorio.
El cliente quiere que la tapa quede dentro del mueble/cajón y que al abrirse quede enrasado con la base sin que haya ningún escalón.
Llevarán un par de pistones para sujetarla cuando esté horizontal.

Las únicas bisagras que conozco que hagan esto son las superacodada, pero son un mazacote que quedaría fatal en la horizontal de trabajo de un escritorio.
En la ferretería amiga tienen estas bisagras que cumplen en cuanto a plano, poco volumen y a que me enrasan la tapa correctamente.

El problema es que eeste tipo de bisagras trabajan como las enrasadas osea que la tapa o puerta queda por fuera del cajón, cosa que no quiere el cliente.

Sabéis de alguna bisagra que cumpla ambas necesidades?
-mantenga la Puerta/tapa dentro del modulo/cajon cuando está cerrado.
-se queden enrasadas la puerta/tapa con la base del cajon/módulo.
-Que no sea un mazacote que dañe la vista y estropee el plano de trabajo del escritorio.

Espero vuestras aportaciones. Gracias

Comentar también que los cajones están unidos con colas de milano a través, vistas.

1 me gusta

No sé si he entendido lo que necesitas mira ver si te valdría esto.
https://images.app.goo.gl/WevJgH7qmTj7Jqxh6

1 me gusta

Buenas tardes.
Como @Marin1 pensé en pivotes en el canto pero entonces en postura cerrada la puerta tiene que cubrir la parte que queda horizontal en la foto. Tendrías que quitarle el grosor de la puerta.

Otro problema es que no puede quedar a ras cerrado y abierto .
Por la misma razon que se hace un chaflán a las puertas.
La distancia entre el eje del pivote y las esquinas de la puerta es superior a la distancia entre el eje y el canto.
Serían unos pocos mm.
El pivote se coloca a la mitad de grosor de la puerta y a la misma distancia del borde de la tabla y la proporción entre una y otra será de 1,41.
Es decir si la mitad del grosor de la puerta es 1 cm, el radio sería de 1,41.
Quedaría una separación de 4,1 mm mas 2 de holgura= 6 mm

Si no convence al dueño puedes vaciar en concavo los cantos .

O una solución a mediias, que deja la mesa al ras, con un tope y deja un redondo visualmente aceptable en posicion cerrada . Y evita un canalón (acumulando porquería)abajo

1 me gusta

Estas el problema es cuando estan cerrada la tapa se ven…

behone 6 piezas Bisagra Oculta de Puerta, Bisagra Atornillable Kitchen de Bisagras para Armario o Puerta bisagras del armario para empotrar gabinete de cocina armario armario puertas Con tornillos Amazon.es

Las de barril o redondas también les pasa lo mismo
Y este estilo:?

SmartSelect_20230622-074654_Samsung Internet

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

1 me gusta

Tal como lo planteas y mirando diferentes tipos de bisagras para secreters lo unico que se me ocurre seria hacer un “trapatojo” … si la idea es que cuando quede cerrada la puerta se vea el canto del mueble en todo el perimetro de la puerta, seria o bien en la parte inferior la balda doble donde la que fijamos las bisagras queda retrasada el grueso de la puerta e utilizar bisagras normales de secreter, o bien hacer un chasis interior en todo el perimetro del hueco y asi tambien los laterales nos sirven de tope a la tapa.

1 me gusta

El efecto que buscas ¿es éste?

1 me gusta

Si es así,
https://www.amazon.es/Piezas-Kitchen-Bisagras-Armario-tornillos/dp/B01MSM8WFH/ref=asc_df_B01MSM8WFH/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=195211784096&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=5714697708081484968&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005545&hvtargid=pla-276004873896&psc=1

1 me gusta

Mirate estas, creo que la de la ultima pagina se podria adaptar: https://docs.rs-online.com/c942/0900766b801e0b63.pdf

Edito: si ves el precio, seguramente desistas de este modelo…a unos 55€ por bisagra…

1 me gusta

Llevo toda la noche dándole vueltas al tema, como dice el amigo @virutasibz, la opción más sencilla sería cortar la base para remeter la puerta para que queden los cantos verticales del cajon/módulo vistos… Solo quedaría el canto de abajo tapado por la puerta cuando está cerrada.
La cuestión es que este mueble tiene 2 puertas, una descendente y otra ascendente… Por lo que si utilizo la misma solución, sería 2 cantos horizontales que no se ven.
Os muestro un dibujo de como tendría que ser.

La solución me la ha dado el de la ferretería amiga, después de explicarle el tema, me ha dicho… Mu fácil chaval… Dale la vuelta a la bisagra… :roll_eyes:
Y efectivamente, cambiando la orientación de la bisagra consigo lo que necesito. Que las puertas queden dentro de su módulo y que al abrirse queden enrasadas a su base. Pongo foto.

Esta es su posición invertida, la cual me viene bien. Único inconveniente es tapar el frente de la base que se ve parte de la bisagra, creo que con una chapa de 1mm lo cubro y listo.

Esta es su posición verdadera.
Creo que va a funcionar, además estas bisagras son muy discretas y van bien.
Total las 8 bisagras por 38 lerus y mucho tiempo ahorrado buscando. Viva mi ferretería!!!

2 Me gusta

no creo que ninguna de las dos ultimas funcionen en un secreter, la mesa del secreter tiene que quedar plana de las dos piezas donde van las bisagras y sin espacio entre ellas.

1 me gusta

Aah, bueno…
Yo creía que quería algo al ras. Y discreto
A mi estas bichas en el medio de la mesa me molestarían .
Pero si le gusta…

1 me gusta

Paco estas bisagras dejan planas las dos piezas y puedes ajustar los milímetros de apertura, porque dices que no van a funcionar? No me asustes

No he encontrado nada que cumpla los requisitos y sean más discretas, el cliente quiere conseguir una mesa de 60cm de fondo, 150 cm de ancho, dividido en 2 paños con una división en medio.
Las bisagras las pondré donde no molesten para sacar la pantalla de dentro.
La bisagra pivotante es buena opción, pero entre que no se puede ajustar, que tendría que rebajar la base y tapa del cajón para el giro de las pivotantes y que el medio del paño se me queda sin estar conectada… Me parece que no lo veo para este caso. Las bisagras pivotantes son las que más me gustan en muchos casos, pero este es un poco más especial.
Si sabes de otro tipo de bisagras más discretas, muéstramelas. Gracias por tus súper dibujos :wink:

1 me gusta

De nada, no podía dormir, insomnio,éstos ejercicios de geometría me vienen muy bien.
Y dormí una hora mas :wink:.

Si hay otra solución, que ayer al no saber que ida haber un basculante arriba no valía.
Y no necesita rebaja, vacío…
Pero si perder el perímetro de cantos.

Como explicarlo???
Sería un pivote fijo en la puerta.
Pero ranurado en la parte fija.
Para abrír y cerrar deberías de subir la puerta deslizando el pivote en esta ranura, y una vez salvado la espesor de lo que llamé mesa, hacer el giro.
No se donde lo vi. O si me lo inventé pero creo que fue en un camper.

Pero como todos los pivotes no hay ajustes, pero tampoco los habían en bisagras antiguas. Y lo lograban.
En este caso taladraria a través de todo en postura “cerrada”, con una broca de 1,5 mm, super centrada…o con un centrador para turillon.
Tu si que puedes !:muscle::muscle:
Saca estas supergafas!:rofl::rofl:

En mis dibujos me olvide el perfilado de la arista de la puerta con fresa de 4mm de radio, que te da la holgura de mas o meno 2 mm.
Y esta solución sin bisagras me parece la mas discreta y de carpi.
Aunque reconozco que no entiendo cómo funcionan las bisagras de secreter que nos enseñan @Marin1 o @virutasibz

1 me gusta

me refiero a las bisagras mostradas por Pepet y Miguel,estas bisagras cuando abres te separan la puerta de donde estan puestas.
Fijate en el secreter de la foto que he subido, lleva una simple bisagra de piano pero donde esta fijada es una pieza superpuesta dentro del secreter, cuando cierras tienes la puerta enrrastada en la carcasa, que creo es lo que te pide el cliente.

te dejo un enlace donde puedes ver mas fotos y si tienes dudas ablamos.

para maderas anchas de espesor vi que usan a veces este tipo

imagees

pero no se si es aplicable a lo que queres …

saludos !! :slight_smile:

No consigo ver el detalle Paco, pero igualmente con unas bisagras de piano nunca puedes conseguir el efecto que necesito. Si están enrasadas estando cerradas, al abrirlas genera un escalón del grosor de la tabla, yo necesito unas que salve ese grosor y descienda para quedar enrasadas con su base… :grimacing:
Este findesemana haré una prueba con las que he comprado a ver que tal.
Gracias again

Nooo, esas bisagras son de doble apertura, como las del oeste, suelen tener muelles y no están hechas para algo delicado, son para puertas y sus espesores son mucha tela.

No perdona no es una bisagra de piano , no me habia fijado bien y lleva un mecanismo en el lateral.

Leo todo con interés aunque no entiendo todas las situaciones que planteais…
La verdad, parece que los clientes piden cosas imposibles, o casi imposibles…
Ánimo que tú puedes @HombreDeMadera
Un poco de geometría ya les vendría bien a estos clientes…