Bosch PTS 10 o Makita MLT100

Hola,

He estado intentando encontrar algun comentario que me pudiera hacer decidir si me conviene comprar la Bosch PTS 10 o la Makita MLT100. Me he decidido a preguntarles porque ando bastante liado con el tema a pesar de los numerosos videos por separado que he visto de cada una de ellas.

En principio el objetivo es muy basico, entretenerme con esta estupenda aficion sin llegar a ganarme la vida :slight_smile:, aunque nunca se sabe

El tema es que la PTS 10 la encuentro por 312€ mientras que la MLT100 la he visto por 404€, merece la pena gastarme 92€ mas e ir a por la MLT100? Ya me va a costar un disgusto el explicarle a mi señora para que necesito una sierra circular de 312€, aunque si luego la diferencia va a ser evidente ya me buscare la vida. Pienso sobre todo en calidad de corte, manejabilidad,… no me importara hacer ajustes en la makita que ya he leido por ahi que la guia lateral necesitaria un apaño asi me entretengo.

Pues eso que me gustaria saber su opinion acerca de si la PTS 10 cubre las necesidades basicas de un aficionado/principiante y no es necesario subir esos 92€

Un saludo y gracias por adelantado

Perdona mi respuesta pero es que eso depende del nivel de exigencia de cada uno.

Yo soy un aficionado (principiante) y para mí no me vale ni la sierra que tengo que m costó el doble que la PTS10.

Cada persona es un mundo.
Cada trabajo es distinto.
Todas estas sierras se les llama JOBSITE (que son portátiles para profesionales de llevar de un lado al otro) y TODAS tienen carencias, unas de planitud, otras de descuadre, otras de repetitibilidad, otras de potencia…

En HIFI hay un dicho, cuanto más pesa mejor es y más caro. Pues hay que ver cómo se parecen las máquinas de madera a los amplificadores HIFI :smiley:

Hola wastur.

Yo tuve una bosch pts 10 y la verdad es que me dio muy buen servicio. No es la mejor sierra del mundo, ni es tremendamente precisa, pero para uso de bricolaje está muy bien y se pueden hacer muchas cositas con ella.

Estoy de acuerdo con garion en que las hay mejores. Yo me compré una Festool cs70 y se nota la diferencia, pero eso no significa ni mucho menos que con la otra no pudiera trabajar cómodamente. Desde el punto de vista de un aficionado la bosch no es ni mucho menos una mala máquina y te puede dar muchas satisfacciones.

No puedo opinar de la Makita porque no la he tenido, y ni siquiera la he visto en vivo.

Busca en el foro, hace un tiempo ya comenté mis impresiones sobre la bosch, con la visión más honesta que pude.

Saludos.

Hola,

Gracias por vuestras respuestas antes de nada.

Teniendo en cuenta que actualmente tengo un tablero de MDF con la circular al reves y una guia que me he hecho yo mismo (que por cierto de casualidad consigo resultados aceptables) creo que cualquiera de las dos me dara buenos resultados en comparacion.

Voy a ir a por la Bosch por temas de dimensiones, la tengo que ir trasladando y la makita con un metro de ancho puede que tenga mas molestias para desplazarla. Os contare mis sensaciones en cuanto a calidad y fiabilidad por si a alguno le puede servir como referencia que a mi al menos me esta haciendo mucho daño las sierras de mesa de los americanos en youtube :smiley: lamentablemente no podre compararla con otras peeero para los iniciados como yo seguro que algo aporta que ando mu perdido

gracias de nuevo

Garion, y qué sierra tienes que dices que no es mucho mejor que la bosch?
Lo pregunto porque a veces pienso en cambiar de sierra, pero viendo las opiniones, todo el mundo se queja de lo mismo que me quejo yo, y a mi la mia me costó menos de 300 euros, y la gente con sierras de 600 se queja de lo mismo.
saludos

[quote=“bertx”]

Garion, y qué sierra tienes que dices que no es mucho mejor que la bosch?
Lo pregunto porque a veces pienso en cambiar de sierra, pero viendo las opiniones, todo el mundo se queja de lo mismo que me quejo yo, y a mi la mia me costó menos de 300 euros, y la gente con sierras de 600 se queja de lo mismo.
saludos[/quote]

Hola,

yo tengo una dewalt pero no he dicho que “no es mucho mejor que la bosch”. Si lees bien que digo es que todas estas sierras tienen carencias, cuanto más caras menos tienen, pero todas tienen problemas si buscas precisión. Son sierras diseñadas para lo que son. Yo he tenido una de 300 y otra de 600€. La de 600€ es mucho mejor que la de 300€ pero ni de lejos es una sierra espectacular.

¿que se pueden conseguir resultados aceptables? Pues si pero no les pidamos más de lo que pueden dar. Referente a planitud de mesa, yo he visto la bosch, una ryobi (de 300 y picos €), dos einhell, una akita y dos dewalt y NINGUNA tiene la mesa plana, unas mejor y otras peor pero todas son cóncavas. Todas flexan el aluminio por donde está el soporte del motor y entonces ¿donde ajustas los 90º de la hoja vs mesa? adelante? atrás? a un lado de la mesa?

Si ya aceptamos que no vamos a tener 90º sino 88 o 92 (quizás 89-91) pues hay que ajustarse a la realidad de la maquinaria que tenemos y trabajar con esos ajustes. No hablamos de una POWERMATIC.

Respecto a guias laterales pues la Dewalt es bastante superior a sus competidoras; en eso hay poco que quejarse… siempre que aprendas que cuando quitas y pones la guía lateral los alojamientos donde apoyan los tornillos allen tienen un juego lateral de varias décimas, quizás 3 o 4 décimas. Una opción es aprender a ajustar dicho juego siempre hacia un lado, normalmente atrás, otra es darle una vueltecita con cinta americana a la cabeza del allen para que encaje sin juego la guía. De esto de hablo de la Dewalt que es mundialmente alabada por la calidad de su guía lateral en sierras portátiles (el famoso rack & pinion)

El tema es que en Europa estamos muy discriminados en marcas, modelos y calidad constructiva respecto a USA. De precios ya ni hablamos que me enfado y me pongo en modo kamikaze.

Hay sierras de mesa “jobsite” (portatiles) muy decentes en el mercado USA. Por ejemplo las SAWSTOP, la BOSCH REAXX y hasta algunas marcas que aquí ni nos suenan como PorterCable o Riddgid que hacen cosas que se pueden trabajar. ¿que tenemos aquí en gama alta de portátiles? Dos Makita, dos Bosch y dos Dewalt. De esas hay un par que se suben de precio cerca de 1000 € y si quieres las hermanas pequeñas pues ve sumando recortes en la calidad constructiva.

¿Te parece normal que Bosch, una marca alemana, haya distribuido primero la Bosch REAXX (con sistema detección de corte) antes en USA que en España?

¿Por qué en Europa no tenemos sieras del tipo “contractor”? (que están a medio camino entre las profesionales y las portátiles).

boschtools.com/us/es/boscht … -113798-p/

sawstop.com/table-saws/by-mo … aw#gallery

EDIT: y que conste que acabo de terminar unas mesillas para mi dormitorio que, en mi opinión, están muy bien con la máquina y experiencia que tengo (casi ninguna y todo autodidacta). El tablero superior lo he hecho yo con tablas de haya encoladas, luego fresado y acabado con danish oil. Se pueden hacer cosas bonitas pero cuesta mucho más trabajo que el que tiene máquinas mejores.

y un ejemplo. Mis primeras mesillas y cabecero (mide 2,0 m). Están sin terminar ya que el top no se va a quedar así. Lleva un acabado en cera patina blanco pero con las fiestas no lo iba a hacer ahora asi que… También les voy a poner darle más grosor al tablero ya que al verlas terminadas las noto escasas. Quitaré el top y le pondré otra tabla de haya fresada con moldura debajo para dar impresión de doble grosor de la parte superior.



y aquí unos tableros de haya regruesados, cortados, encolados, fresados y lijados por un servidor. Se puede ver la línea de empalme en uno de los cortes, nada grave si tenemos en cuenta que luego va con pátina blanca pero aunque está rellenada de cola y serrín se nota que no estaba perfectamente escuadrada. Al tacto no se nota ya que el relleno, la lijada y el danish oil lo dejan como un cristal pero eso la culpa la tiene el corte.


APRENDIENDO

Madre mía garion, pues o lo veo todo perfecto!

Ya me gustaría a mí llegar a ese nivel de construcción y acabados.

Aprovecho y te hago una par de preguntas: ¿cómo has aplicado la pintura blanca? y otra más: la Danish oil que comentas, ¿cómo se aplica?, ¿lleva alguna base o acabado posterior?, ¿necesita algún tipo de tratamiento posterior para mantenimiento?

Gracias!

Un saludo!

lo que se ve ne las fotos está perfecto!

Hola, y feliz año.

La pintura primero lleva imprimación y luego un par de manos a pistola. Uso bruguer esmalte acrílico al agua multisuperficie (hierro/madera). Luego algunos retoques los he dado con rodillo de espuma de acabado fino. Entre manos he lijado con Lana de acero del grado 000 y 0000 para esquinas.

Sobre el danish oil es súper sencillo de aplicar. Se agita bien el bote antes de aplicar. Con la madera bien lijada (orbital 120-240-320-480) se hecha un buen chorreton encima del tablero y se distribuye con trapo de algodón que no suelte pelo (o papel de cocina decente).

Luego tras unos 5 o 10 minutos se elimina todo el sobrante pero sin secar a saco, como si pasáramos una balleta para recoger agua derramada. Que no queden charcos pero sin secar ni rascar. No tocar por 4 horas. La primera vez chupara mucho aceite.

Luego repetir la operación pero ya con menos aceite, mojando el trapo si eso en vez de chorrear la madera. Distribuir uniformemente. Dejar pasar 5 minutos (no dejar ahora más ya que hay menos aceite). Secar el sobrante de aceite como la primera vez y dejarlo unas 8 horas.

Repetir la operación anterior una o dos veces más.

Voy a poner un vídeo de YouTube muy sencillo. (Además este chico enseña muy bien cómo aplicar gomalaca por si estáis interesados, buscar en su canal como FRENCH POLISH)

Lo bueno del danish oil es que deja una capa muy poco satinada, suave y que no cambia el color como el aceite de linaza (que oscurece un poco la madera). Además encima puedes usar ceras y similares ya que no cierra el poro (del todo)

EDIT:

Video danish oil – youtu.be/fUyfCtf-bhs

Vídeo comparativas aceites acabado (MUY BUENO) – youtu.be/EDiN9TCZkHk

Gracias por los ánimos, así da gusto seguir aprendiendo.
:wave:

Una pregunta al Sifú Garion,

¿Cómo hiciste el fresado interno de tu cabecera? ¿La cabecera es ensamblada o es un sólo paño de DM?


[quote=“jad”]Una pregunta al Sifú Garion,

¿Cómo hiciste el fresado interno de tu cabecera? ¿La cabecera es ensamblada o es un sólo paño de DM?

[/quote]

El cabecero pesa MUCHO. La cama es de 180 pero lo dejé preparado para que se ajuste a un futuro colchón de 200.

Toda la trasera es un contrachapado de 18mm, lijado hasta lo máximo por un servidor y luego todo repasado con masilla fina y vuelta a lijar. Debía haber usado DM pero mira, cosas que pasan.

Luego los travesaños (ensamblados para responder a tu pregunta) son de pino especial sin nudos, no recuerdo si lo llamaban danés pero tiene muy poca veta y es muy estable (para ser pino); creo que regruesado a 22mm.
Las patas son de viga de 80x80mm o 100x100 (no me acuerdo) de pino mazizo.
Todo está unido con pocket holes y cola titebond.

La mayor parte de las molduras son compradas y cortadas con ingletadora. Hay una excepción que es en el copete que tras haberlo puesto no me gustaba, lo veía “pobre” así que lo quité, lo fresé con una moldura similar a la comprada y quedo muy bien.


Si os interesa saber donde me basé para hacer el cabecero fue en este video de uno de mis preferidos maestros bricolajeros:

Si veis el video vereis que mi resultado es muy similar al suyo. Yo hice más altos los paneles (por decisión de la que manda en casa) pero la construcción me basé en su diseño y técnica.

Aquí su cabecero tras el pintado:

Si algún moderador quiere y puede seria mejor mover estos hilos off-topic a un nuevo hilo. Por mi parte no hay problema.

Gracias por la explicación y los links. En verdad te ha quedado todo muy bien, incluso el bordado de las fundas de las almohadas :smiley:

Gracias por compartirlo y muy feliz año nuevo! :thumbup:

[quote=“jad”]Gracias por la explicación y los links. En verdad te ha quedado todo muy bien, incluso el bordado de las fundas de las almohadas :smiley:

Gracias por compartirlo y muy feliz año nuevo! :thumbup:[/quote]

Te molan mis cojines ehh :smiley:

:smiley: :smiley: :smiley:

Hola Watsur,

donde encontraste la MLT100 por 404 euros?

Un saludo, gracias

[quote=“garion”]Hola, y feliz año.

La pintura primero lleva imprimación y luego un par de manos a pistola. Uso bruguer esmalte acrílico al agua multisuperficie (hierro/madera). Luego algunos retoques los he dado con rodillo de espuma de acabado fino. Entre manos he lijado con Lana de acero del grado 000 y 0000 para esquinas.

Sobre el danish oil es súper sencillo de aplicar. Se agita bien el bote antes de aplicar. Con la madera bien lijada (orbital 120-240-320-480) se hecha un buen chorreton encima del tablero y se distribuye con trapo de algodón que no suelte pelo (o papel de cocina decente).

Luego tras unos 5 o 10 minutos se elimina todo el sobrante pero sin secar a saco, como si pasáramos una balleta para recoger agua derramada. Que no queden charcos pero sin secar ni rascar. No tocar por 4 horas. La primera vez chupara mucho aceite.

Luego repetir la operación pero ya con menos aceite, mojando el trapo si eso en vez de chorrear la madera. Distribuir uniformemente. Dejar pasar 5 minutos (no dejar ahora más ya que hay menos aceite). Secar el sobrante de aceite como la primera vez y dejarlo unas 8 horas.

Repetir la operación anterior una o dos veces más.

Voy a poner un vídeo de YouTube muy sencillo. (Además este chico enseña muy bien cómo aplicar gomalaca por si estáis interesados, buscar en su canal como FRENCH POLISH)

Lo bueno del danish oil es que deja una capa muy poco satinada, suave y que no cambia el color como el aceite de linaza (que oscurece un poco la madera). Además encima puedes usar ceras y similares ya que no cierra el poro (del todo)

EDIT:

Video danish oil – youtu.be/fUyfCtf-bhs

Vídeo comparativas aceites acabado (MUY BUENO) – youtu.be/EDiN9TCZkHk

Gracias por los ánimos, así da gusto seguir aprendiendo.
:wave:[/quote]

Buenas garion!

Muchas gracias por tu respuesta (no me había vuelto a pasar por aquí desde año nuevo) y por los enlaces, los veré con detenimiento. Me ha gustado eso de que la danish oil no cambie el color de la madera :slight_smile:

Un saludo!

[quote=“alejandroforomadera”]Hola Watsur,

donde encontraste la MLT100 por 404 euros?

Un saludo, gracias[/quote]

Buenas, me sabe mal responder a este mensaje después de tanto tiempo, he estado super desconectado sorry :frowning:

Alejandro, acabo de hacer una busqueda simple en google y me sale por ejemplo una web que se llama modregohogar por 470. En realidad no me acuerdo donde la vi por 404, seria cuestion de volver a la busqueda activa pero estoy razonablemente contento con la PTS 10, lo de razonablemente lo digo porque es cierto que para un uso esporadico como el mio sobra, quizas para hacer algo mas decente tendriamos que subir el presupuesto que por el momento no va a ser el caso