Boxes para caballos

Hola a todos!

¿Qué madera creéis que sería la apropiada para construir unos boxes para caballos?

Estos boxes serían básicamente un cubo de 3x3x3 mts de armazón de acero revestido con madera, alojados dentro de una nave cerrada bien ventilada.

He visitado un centro hípico en el que estaban hechos de hormigón, y me ha sorprendido que algunos caballos golpean con los cascos las paredes cuando están ansiosos o tienen hambre.

Tendría que ser una madera que resistiera esos golpes ocasionales y se comportara decentemente frente a un ambiente relativamente húmedo.

Ando consultando por ahí, pero:

¿Alguien tiene experiencia en estos temas? ¿Me recomendáis alguna madera en concreto?

Gracias de antemano.

Saludos!

Yo lo haria con pino nolmal y corriente con un buen grueso,te recomiendo pino ya que es barato y para lo que tu quiers es mas que suficiente y si se deterira una tabla es barato y facil encontrar otra.
Lo que dices dde los golpes detriora pero no es lo que mas sufre,por lo que tengo visto lo que mas sufre es donde puedan llegar a morder,como la parte superior de las puertas y si hay comederos,por lo que te recomiendo que los refuerces con partes metalicas o con poartes que una ves desgastadas sean faciles de remplazar.

Buenas, creo que tambien depende de donde tengas que poner el Box pues si es en el norte el pino dura poco. Aunque es mas complicado de construir yo usaria ripia de roble si la encuentras facilmente pero previamente la dejaria orear almenos 3 meses. El precio de la ripia de roble es menor que el machiembrdo de pino y mucho menor que el pino tratado ( a la vez que menos toxico).
Un saludo.
Isra.

Interesantes opiniones, gracias por responder.

El establo se construiría en el norte de Galicia, en una zona muy húmeda.

La estructura portante sería de acero y la madera sería de recubrimiento. Tenemos pensado algunos boxes hechos completamente con hormigón para los machos enteros, pero para el resto queríamos algo bonito.

Mi primera idea fue tarima de pino machihembrada de 22 mm, tratada con xilacel carcomas mediante paletina directamente en obra y luego darle un lasur de exterior.

Isra, me encanta el roble (a quién no), pero cuando te refieres a ripia, no sé exactamente qué es. Parece que es básicamente una tabla basta, no? Eso me supondría tener que cepillarla en taller para que puedan encajar unas tablas con otras. Sin este proceso, no puede quedar bien, no? Perdona mi ignorancia, pero desconozco la manera de hacerlo bien.

Virutas, crees que el pino así tratado es suficientemente duradero en esas condiciones?

El pino debidamente tratado como tu comentas ademas dices que estara a cubierto y supongo que no estara directamente en contacto con el suelo no tiene por que haber problema.
Mi hija es una enamorada de los caballos y tengo visto bastantes publicaciones sobre el tema y en muchos de ellos por los nudos que se ven en la construccion de boxes se ve facilmente que es alguntipo de pino y no siempre de la mejor calidad:

http://www.morandindustries.com/horse/new-horse-stalls.jpg

https://www.hogbackhillfarm.com/images/boxstalls.jpg

Gracias Virutas, muy ilustrativo. A mí es que todavía se me hace difícil distinguir las maderas a simple vista.

Se me van despejando las dudas.

:thumbup:

Buenas, Mi opcion era para algo más rustico que lo que propone Virutas, pero si va ha estar cubierto, tratado y sobre hormigon pues el pino es extraordinario. Yo me referia a una construccion tipo antiguas granjas americanas del medio oeste o los caserios vascos del siglo XVI y XVII, es decir tablas superpuestas. Pero es un opcion quizas más laboriosa para que quede bien. Un saludo y cuando lo tengas hecho pon unas fotillos :smiley: .
Isra.