Buenas compañeros. Hace poco preguntaba en la cafetería por qué hacer con el serrín de la regruesadora o la sierra de mesa y alguno apuintó que era buena cosa hacer briquetas. Me he estado informando y veo que todo el mundo lo mezcla conm cartones o papel de periódico. Mi pregunta es si se puede hacer sólo de serrín o el papel le hace como de cola. Si se hacen de serrín solo, al secarse se vuelve a convertir en serrín? No me he explicado muy bien pero quien haga briquetas sabrá de qué hablo.
Muchas gracias por adelantado.
Saludos
Ciro
Hola!! Las briquetas se hacen solo con serrin. No se le añade nada para hacerlas. La presion a la que somete la maquina a la viruta la compacta y la forma un “taco” duro y pesado. Puedes cortarlas incluso con la ingletadora y ves por dentro que son como aglomerado. El unico cuidado que hay que tener es que las briquetas no se mojen una vez hechas porque de ser asi se desarman.
La viruta debe estar seca, si metes viruta de madera verde o viruta mojada no se forman. Segun salen se deshacen.
Una vez hechas las guardas a techo y pueden estar perfectamente años. De hecho a mi me han sobrado sacos de briquetas de hace dos años y estan como el dia que se hicieron
O sea: se mojan en agua durante 24 horas y luego esa pasta la presionas con la máquina. Es así? en cuanto a la proporción de agua y serrín ya iré haciendo pruebas. Muchas gracias por tu respuesta y tu ayuda.
Saludos
Ciro
No, no se puede mojar la viruta. Si se moja o hay la más mínima humedad no compacta
La presion a la que compacta es muy alta, dudo que puedas llegar facil manualmente. Haciendo unos calculos rapidos, la bomba hidraulica regulada a unos 100 kg/cm² mueve una botella de unos 20 cm de diametro, que apreta con una fuerza de unas 30 toneladas al serrin dentro de un cilindro de 7 cm de diametro. Esto hace una presion de cerca de 800 kg/cm².
al releer tu mensaje eso me parecía: que si le das presión a muerte al serrín te hace la briqueta. Muchas gracias, Angel.
Salut
Ciro
Refloto el tema saludando primeramente a todos. En mi opinión existen varios tipos de briquetas y se pueden usar para el mismo fin, leña ecológica o reciclada.
El ejemplo que ha puesto el compañero es para un sistema industrial, dado que se parte de una máquina capaz de ejercer una presión altísima, no necesita más que el propio serrín y la viruta y lo ha explicado perfectamente.
Ahora paso al otro sistema, podría decirse casero, porque no precisas de tanta presión pero el sistema es totalmente contrario, en lugar de ser madera seca (virutas y serrín), ha de estar mojada y precisa de un aglutinante, estás son las que hago yo, se puede emplear papel, cartón, etc, yo uso polvo de cartón que consigo en una fábrica que lo deshechan de cuando cortan tubos de cartón, pero puede ser cualquier derivado del papel o el cartón y funciona igual, lo único que se necesita es un buen cubo donde hacer la mezcla, triturar la mezcla, hay gente que lo hace con accesorios de un taladro pero es un poco tema libre, pensad que hay que cubrir con agua la mezcla, que todo esté empapado y cubierto, lo mejor, 24 horas, pasado ese tiempo se ablanda el aglutinante que pongáis (papel, cartón etc), y es más fácil de triturar junto al serrín y virutas. Cuando ya tenéis un buen gazpacho espeso de la mezcla, ha de estar espeso pero mojado, un 50% de agua y materiall. En Amazon venden unas prensas por 20-30 euros con dos asas laterales, yo tengo una que me regalaron hace años y me va de lujo, hace la forma de un molde de un ladrillo, yo mejoré el sistema poniéndole un trozo recortado de tela mosquitera arriba y abajo para que quede totalmente plano y no salga parte del material al pensarlo y solo salga el agua sobrante, en mi caso, la reutilizo y así ahorras agua, de hecho compacta mejor con agua de la que vas aprovechando porque lleva restos de la masa privada. La cantidad es hasta el borde pero contando que vaya soltando agua sobrante antes del prensado, con la práctica aprendes a hacerla en la proporción más óptima para que no esté muy Aguada ni muy seca, luego con cuidado lo sacas del molde, está compacto pero puede partirse según el trato, las dejas al sol unos días hasta que se sequen vigilando lluvias y demás o poniendo un plástico transparente por si llueve, mejor en verano que en invierno, una vez secas son muy fáciles de apilar y es bastante limpio. Contras? Hace muuuucha ceniza fina, has de limpiar diariamente la estufa de leña pero son muy practicas tanto solas como en unión a leña normal. Espero os haya ayudado.
Edito: Cuando tenga un hueco haré un vídeo de como lo hago y lo subo para que lo veáis con más detalle