Briquetas con el serrín

Buenas compañeros. Hace poco preguntaba en la cafetería por qué hacer con el serrín de la regruesadora o la sierra de mesa y alguno apuintó que era buena cosa hacer briquetas. Me he estado informando y veo que todo el mundo lo mezcla conm cartones o papel de periódico. Mi pregunta es si se puede hacer sólo de serrín o el papel le hace como de cola. Si se hacen de serrín solo, al secarse se vuelve a convertir en serrín? No me he explicado muy bien pero quien haga briquetas sabrá de qué hablo.
Muchas gracias por adelantado.
Saludos
Ciro

3 Me gusta

Hola!! Las briquetas se hacen solo con serrin. No se le añade nada para hacerlas. La presion a la que somete la maquina a la viruta la compacta y la forma un “taco” duro y pesado. Puedes cortarlas incluso con la ingletadora y ves por dentro que son como aglomerado. El unico cuidado que hay que tener es que las briquetas no se mojen una vez hechas porque de ser asi se desarman.

La viruta debe estar seca, si metes viruta de madera verde o viruta mojada no se forman. Segun salen se deshacen.

Una vez hechas las guardas a techo y pueden estar perfectamente años. De hecho a mi me han sobrado sacos de briquetas de hace dos años y estan como el dia que se hicieron

5 Me gusta

O sea: se mojan en agua durante 24 horas y luego esa pasta la presionas con la máquina. Es así? en cuanto a la proporción de agua y serrín ya iré haciendo pruebas. Muchas gracias por tu respuesta y tu ayuda.
Saludos
Ciro

No, no se puede mojar la viruta. Si se moja o hay la más mínima humedad no compacta

La presion a la que compacta es muy alta, dudo que puedas llegar facil manualmente. Haciendo unos calculos rapidos, la bomba hidraulica regulada a unos 100 kg/cm² mueve una botella de unos 20 cm de diametro, que apreta con una fuerza de unas 30 toneladas al serrin dentro de un cilindro de 7 cm de diametro. Esto hace una presion de cerca de 800 kg/cm².

2 Me gusta

al releer tu mensaje eso me parecía: que si le das presión a muerte al serrín te hace la briqueta. Muchas gracias, Angel.
Salut
Ciro

1 me gusta