Brocas Bosch de Cobalto

Suscribo lo dicho, si son 5% de cobalto son de propiedades homogéneas en toda la broca y los mandriles que no son apropiados patinan que da gusto.

Lo que no es posible es ese “recubrimiento” de 5% Cobalto, no tiene sentido como tal. Eso es hss con un
tratamiento dorado (casi fijo fosfatado) que no aporta más que color y protección contra corrosión. Son un timo, con todas las letras, t i m o.

3 Me gusta

JO… Ya podrian hacer lo mismo con Festool, pero no hay manera…

estas tambien tenian buena pinta… con recubrimiento de Tin

no me pregunteis que es una foto de otro foro.

2 Me gusta

https://www.tecnitool.es/diferencias-brocas-titanio-y-cobalto/

Y se seguirá diciendo:

“Las balas caen por la gravedad, pero también por su peso” :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Ostras, no consigo imaginar cómo se deforma así una broca, o conque?

Bonita colección.

Ese usa las brocas para hacer esculturas…
Madre mía como lo habrá hecho

curioso el articulo que habla de la diferencia del cobalto y titanio, no tenia ni idea. Ya que estamos ¿ que marca de aceite de corte usáis ?, yo cuando he necesitado he usado WD40 pero en lubricante normal (el bote azul) pero esta gente tiene uno especifico de corte (bote plateado).

Pues a mi pasó en primera persona dos veces , una vez con un juego de brocas de madera manessman de Amazonia como plastilina se doblaban pero literal y otra una que me prestaron broca 2,5 mm hierro para furar cobre lo mismo quedo como una alcallata… supongo que no les dieron el templado…

en el mismo sitio que las hojas de sierra?

A mi sigue sin quedarme claro que es mejor, si cobalto o titanio.
Me anticipio a decir que, ya se que para uso aicionado da igual y que son suficiente unas hss normales.

Si te dicen HSS-Co se suele hacer referencia a que toda la broca esta hecha con esta aleacion,si tienes que trabajar muy a menudo con inox es lo que mejor sale a cuenta, si de dicen HSS-Tin se refiera a que la broca es de Hss con todas sus variables de aleacion y que tiene una capa de micras de oxido de titanio ,lo que las hace que aguanten mejor la temperatura …pero ojo que cuando las afiles las micras de Tin desaparecen y te queda una broca de HSS.

Si, eso viene a poner el articulo.
Esperaba un pronunciamiento tipo una dura mas que otra (hasta el afilado)
Como apunte, las tin son mas caras… Aunque eso no siempre significa mejores prestaciones

Noooo, mas caras las de cobalto, cobalto 27, numero 9 de la tabla periodica.
No confundir con el Co60 que es un isotopo radiactivo. :open_mouth::open_mouth:

Las de cobalto valen para metales más duros que las de hss. Viene especificado en las características de la broca, al menos, en los catálogos industriales.
Pero si vas a taladrar madera y acero normal (como un tubo de acero, etc,) las de hss valen igual. Taladrará mejor la que mejor afilada esté. A las de cobalto les dura más el filo, pero al final se desafilan. Para mi, lo mejor, es aprender a afilar brocas. O comprarse un afilador, por 50 euros los tienes para brocas hasta 13 mm de diámetro.
saludos

1 me gusta

Han llegado, tienen muy buena pinta desde luego

Puede que las afilen, pero es muy fácil en casa con esmeril.

Para los sibaritas de la herramienta. Hace algún tiempo encontré esto

PRESCH | Dein Werkzeug

Holzbohrer Set HSS-E Cobalt

Holzbohrer Set HSS-E Cobalt von PRESCH® :white_check_mark: Gratis Versand & Rückversand :white_check_mark: 30 Tage Rückgaberecht ➤ Jetzt Versandkostenfrei bestellen!

Price: EUR 25,99

Aleación de cobalto al 5%, las únicas que he visto con afilado para madera. Con la particularidad que no deben hacerlo con la tradicional muela de corte plano sino algo redondeada. Como resultado el corte de la broca queda como en tres puntas, parecido a las fostner.
Lo cierto es que estoy encantado con ellas, cortan mejor y dejan un taladro más pulido.
En Amazon también están.
La pega es que no parecen venderlas sueltas, solo en juegos de cinco y ocho unidades

1 me gusta