Brocas Bosch de Cobalto

Las que tengo están para jubilarlas y estaba mirando Ruko pero he encontrado estas que ahora tienen buen precio

¿ como veis estas brocas de HSS Cobalto de Bosch ?, es el juego de 25 a 45€.

Son bañadas en cobalto, yo compre un juego similar de metabo también hss bañadas en cobalto 30 y poco no recuerdo bien …

Demomento contento… no les he dsdo uso muy cañero tampoco …

yo las quiero para uso moderado tambien, la diferencia con el estuche de 19 piezas es de 4 euros solamente

Son excelentes y ese es un buen precio. El acero al cobalto es una aleación, bastante dura y con más resistencia y durabilidad de filo que las has normales. No creo que sean bañadas en cobalto.

Eso sí, son más quebradizas.

Exactamente,son aleadas al 5%. De cobalto o de titanio o ambos.El resto es acero al carbono y otros metales.
Tungsteno.wolframio etc
Lo que se denomina hss

si realmente como anuncian tienen un 5 % de cobalto son un chollo, en la web de bosch precio de tarifa mas de cien euros mas IVA.

Y afilar las que tienes no?

1 me gusta

Yo tengo ese mismo juego. Está bastante bien, pero la broca del 8, o venía doblada o la doblé yo al intentar agrandar un agujero en una pletina de acero de 10 mm. Las demás me han dado buen resultado.

Pues si se a doblado me da que lo del cobalto va a ser que no…una barra de 8 mm con 5% de cobalto no se dobla se parte.

2 Me gusta

Si es cierto. Por eso digo que tal vez me vino doblada de fábrica. De todas maneras la doblez era muy pequeña, pero lo suficiente para que la punta girara descentrada. O a lo mejor se dobló el vástago, que no va templado.

1 me gusta

El vástago no va templado.

??? las brocas HSS -CO tienen la misma dureza en el mango que en la punta,tanto es asi que suele haber un problema generalizado con estas brocas y con las de metal duro integrales, y es que los portabrocas normales con dientes endurecidos tambien suelen patinar,por eso hay fabricantes que a las brocas les hacen unos chaflanes en el mango par que el portabrocas no patine.
No puedo imaginar una broca que no este endurecida integralmente con una maquina medianamente potente una broca endurecida solo en el cuerpo de corte si se engancha y el portabrocas agarra bien retorceriamos la broca cosa fina.

1 me gusta

En las de cobalto la dureza es igual en toda la broca, por eso muchos taladros de baja calidad tienen problemas para sujetarlas, ya que el mandril resbala debido a la dureza de la broca cuando las apuramos mucho
A mi me tocó enderezar una que estaba descentrada de fábrica y para ello la rectifiqué por el cuello.

Cuando usé la broca doblada, se enganchó en la pletina y las garras del portabrocas rayaron el vástago. Por eso creo que no está templado.

O las garras de tu portabrocas estan super endurecidas o ya te digo yo que esas brocas no son HSS 5% CO, solo tienes que mirar las barritas de cobalto que se utilizan para mecanizar , suelen llavar entre un 5 y un 8% de cobalto y con ellas debidamente afiladas se mecanizan casi todos los materiales ferricos, incluso el Inox que suele ser bastante jodido de mecanizar.

Lo mismo me estaba preguntando yo, que las jubilo cuando dejan de calar un centímetro

1 me gusta

Según su página web sí tienen un 5% de cobalto.

Saludos.

estas de Dewalt si que puedo asegurar que son duras … el problema es el afilado que llevan.

pero en la web mira el precio que tienen… yo empiezo a sospechar que muchas ofertas Amazon son restos que no cumplen con las especificaciones del fabricante,no es normal que en la web oficial tenga un precio y en Amazon este rebajado un 50 %

1 me gusta

Yo pagué 60€ en Bauhaus. Los precios de los fabricantes en muchas ocasiones son de risa. Y la enorme capacidad de compra de Amazon hace que los precios que pueden poner sean más bajos.