Pues si recortas una especie de escuadra en un taco de madera para sujetar en vertical la varilla, yo creo que si te debería funcionar lo que te decía @chuf con el taladro de columna
Lo que yo tenía pensado es en un taco bien escuadrado sujetarlo con mordaza, perforar con broca igual a la varilla, y sin mover nada, meter en el agujero el tramo de varilla, cambiar la broca a la de 3 mm y perforar la varilla.
Pregunté lo de las brocas esas, pensando que igual eran más precisas.
Ese tamaño a mano se hace sin problemas.
Hay que empezar dejando fuera sólo un pedacito de broca. Brrrr. Agujero y vas así, sacando y metiendo.
Con ese tamaño lo mejor es atacar por ambos lados.
Chupao.
Don Juan, Don Juan, la puntita nada más.
Bien , entonces lo tienes facil , coges un trozo de madera que sea un par de milimetros mas delgada que el largo del trozo que quieras taladrar, le haces un orificio del diametro del trozo a taladrar, y luego le haces un corte en uno de los lados y que termine en el orificio que has hecho, vuelves a poner la madera en el taladro centrandolo con la broca que has utilizado ,y fijas la madera cambias la broca por la que tienes que hacer en el centro del taquito, pones el trozo a perforar en el orificio que que has hecho y con un sargento apietas la madera donde has hecho el corte de manera que el taquito quede fijo y a continuacion puedes taladrar.
Gracias @Ivantxu , lo que ocurre es que la cosa se complica cuando la varilla es de 10 mm.
Funciona igual
Funciona igual pero es difícil de marcar
Qué difícil explicarlo y qué fácil cuando lo ves. Muchas gracias
Otra manera de hacerlo. Sale en youtube cuando buscas el vídeo que acabas de poner, no lo je probado pero tiene buena pinta
Si además hay que tener un taladro de Banco en condiciones a partir de 300/400-€, luego yo no conozco broca de cazoleta de 10 mm, con lo que hay que hacerlo con broca madera normal que no queda tan precisa, pero es una idea más.
Para hacerlo en condiciones tal como dice @Pepet , con torno.
En esos tamaños de broca, las de metal para todo.
El problema que la de metal de 10 mm. cuando entra en madera sobre todo en blanda tiende a entrar descentrada
No sé, pero para tener un taladro de banco que va donde quiere el, para que tenerlo?
En porta taladro bosh que vendi aqui por menos de 100 € no se desvió nunca.
Ni en madera ni en metal.
Pues creo que tengo una forsner de 10 , sino se puede usar una fresa o un bedano, no ?
De todas formas, yo decía como imaginaba hacer con lo que tengo, a bote pronto y resulta que coincide algo con los vídeo de @virutasibz y @trapullas .
Eso de no mover la pieza y cambiar de broca.
O no mover la broca y cambiar la pieza
Seguramente sería mejor con un torno, pero como no tengo…
Vas a meter varilla de 10 dentro del tubillón? Las bisagras de cosman usan algo mucho más fino, 1,5mm creo. Él usa hierro de soldar.
Lo que hice era sujetar una pieza a la mesa de taladro, , taladré un agujero de profundidad parcial, diámetro del tubillón y con Brad point, cambié la broca por la de diámetro de la varilla, y perforé la pieza. Entre la columna y puntito dejado por el Brad se centró bien.
Ahora, puedes meter la broca pequeña al revés, entrando desde fuera para sobresalir en el orificio más amplia donde meterás el tubillon y así tienes el invento igual de cosman.
Haciéndolo poco a poco, y por arriba por abajo para sacar serrín frecuentemente se queda más preciso aún.
Intuyo que cosman los hizo así. Hace referencia que usaba madera antes que acero pero con uso se desgastaba y perdía precisión.
Ya está solucionado el tema. Esta mañana en maitines se le ha aparecido San Bisagro.
Por si te sirve de ayuda, yo lo hago así:
Fijo un taco de madera a la mesa del taladro y le hago un agujero pasante del diámetro del cilindro de madera que quiero perforar:
Es importante que sea pasante para poder sacar el cilindro una vez perforado golpeando por el otro lado. Al hacer esto ya tienes una plantilla que absorbe el posible descentramiento de tu taladro. Sin mover el ‘taco plantilla’, introduces lo que quieres perforar, pones la broca del diámetro requerido y listo.
Si te resulta incómodo porque el agujero de la plantilla queda muy justo o no quieres golpear la pieza para sacarla, puedes dividir el taco en dos piezas, sujetarlas y hacer el taladro guía sobre la unión, una vez terminado el trabajo, las separas y sacas tu pieza sin dañarla.
Requiere un pelín de práctica, pero a mí me funciona.
En Amazon venden estas brocas que no se si será lo que buscas:
Gracias @DaniF . La idea es meter varilla metálica de 3mm en un tubillon de madera de 10mm. Probaré tu idea que creo que más o menos es lo que yo tenia pensado.
Gracias @jguirao esa es la idea que yo tenia. Además tengo el mismo taladro que tú.