Buscando Tupi viejuna

Compañeros estoy buscando tupi de 50mm con carro de espigar y alimentador por unos 1000€.
Por si alguno sabe o tiene alguna arrumbada.
Hay algunas opciones de tupis antiguas sin alimentador o sin carro… Así que como opción también estoy buscándolos sueltos y adaptarlos.

A ver si hay suerte

La tienes a una horita de Sevilla

1 me gusta

Si, la estuve ojeando pero no tiene carro de espigar y la campana hecha con tablero no me da mucha confianza. Pero muchas gracias.
Hoy he estado viendo dos talleres de carpintería que cierran y hay mucha maquina interésante.
Una pena también.

si la quieres para espigar fijate bien que tenga los accesorios necesarios , hay maquinas que la campana de espigar y la de molduras no es la misma, para espigar a lo grande yo tengo platos de 320 que en la campana normal no caben, es mas mi tupi lleva un sistema de segurudad si montas la campana para espigar que va en otros alojamientso que la normal tienes que poner la correa a la velocidad mas baja si no no arranca.
seguro que encuentras algo , en Sanlucar hay un par de compraventas con precios muy buenos , Yo les he comprado alguna fresa a buen precio comparado con otros sitios.
si veo alguna cosa interesante ya te doy un toque,

1 me gusta

Eah ya está la cacharra en el taller, ha costado un poco encontrarla que tuviera todos los avíos (carro de espigar con prensor y alimentador) y que estuviera cerca para poder ir a verla funcionar.



Un accesorio que no conocía y me viene bien es este mandril que se enrosca encima del eje y que permite usar fresas de 12 mm

Ha salido por 1500€ con las fresas
80€ el porte

8 Me gusta

Joder, pues a disfrutarla y sacarle partido. Fijo que esa máquina te durará más que cualquier máquina moderna.
Yo tengo claro que nunca llegaré a ese nivel.

me alegro que ya tengas el bicho… por alguna cuchilla que veo en el panel supongo que llea el eje ranurado para esas cuchillas… te recomiendo que las metas esas cuchillas en una caja le claves la tapa y que te olvides de ellas, son un peligro ahun utilizando el alimentador,
Ya tienes la maquina ahora viene lo dificil como digo yo falta vestirla,y las tupi suele ser barata comparando con lo que valen las fresas, sobre todo si eres caprichoso como yo.

Gracias Paco por todas las opciones que me has mandando.
La campana que tiene no se puede utilizar con esos platos grandes ya que chocaria, las que comentas específicas para espigar no las conozco.
Lo que dices de la velocidad más baja tiene todo el sentido para un plato de 320 mm la velocidad de giro en el eje de 2900 rpm (es la velocidad más baja de mi cacharra) se convierten en 4900 vueltas en la arista de corte, si no me equivoco!! (2 x pi x radio). Además de la vibración y zumbido que debe pegar, mejor des pa si to…

En cuanto a los hierros de la tupi hechos con ballestas pues el viejete al que le compré las maquinas era un artista haciéndolos, era ebanista y se los hacía para pequeñas molduras en muebles. Ya subiré alguna foto.
Pero desde luego no tengo ninguna intención de usarlos, he visto un accidente usándolas y se me aprieta el escroto de imaginarlas dando vueltas.

El accidente que pueden producir esas cuchillas que comentais es porque se suelten y salgan despedidas o porque estan poco protegidas y acercar demasiado las manos?

Enhorabuena por la compra. Seguro que le sacas provecho y que te durará un montón. Se ve una máquina muy robusta.

Saludos.

Hay varios factores que hacen que sean peligrosas, son dos palas afiladas dando vueltas, no hay nada entre el filo y el eje, se insertan en el eje de la tupi que está ranurado y se aprietan desde arriba a compresión con un tornillo, lo que hace que si el hierro se mueve solo un poco dentro del eje avanzará y comerá más madera de golpe, lo que deriva el un golpe que te saca la madera de las manos y tus manos van a parar al hierro…y el hierro por su propia forma hace de pala y te arrastra para dentro.
Además de que se pueden partir y se convierte en un proyectil que no para hasta que no choque con algo.
La ventaja es que las puede hacer uno mismo, con la forma que quieras, cosa cojonuda, para conseguir molduras.

1 me gusta



1 me gusta

3 Me gusta

Pedazo máquina!!!
Que la disfrutes mucho. :+1:

Me alegro que ya saques viruta, muy majos esos platos de espigar para hacer crstaleres tienen que ir muy bien.

Actalmente los fabricantes de fresas ya especifican si las fresascson para utilizarlas a mano o con alimentador , la diferencia es que las fresas para a utilizar a mano todas llevan limitador de corte,para que nomtengascun contragolpe , los hierroscquecse colocan en en ejevy hechos normalmente con aceronde ballestas por su facilidad de encontrarlo son muy peligrosos ya no por que el hierro se rompa o salga volando, si no por que se podria dejar expuesto mucho hierro a la hora de cortar con lo que el golpe a la madera seguro que no habria forma de sujetar la pieza sin que saliera despedida.

Bueno, gracias por las explicaciones de los peligros de las cuchillas expuestas. Yo tengo una pequeña tupí con ese eje y cuchillas y procuraré evitarla y limitar mis pequeños trabajos a las Fresadoras portatiles que me son suficiente por ahora.

una pregunta este accesorio cómo va colocado en el eje de la tupí?
por lo q veo en las fotos el vástago se ve liso.

Y cuando lo colocas sobresale por encima de la base de la mesa del tupí?

Es muy buen apaño si no tienes una mesa con fresadora pequeña, pero las tupis funcionan a menos revoluciones que los fresolines y con ese sistema los cortes no son tan limpios. Al menos esa es mi experiencia.
Aunque no quita que esté muy bien tener la opcion.

Este tema se cerró automáticamente después de 182 días. No se permiten nuevas respuestas.