Busco aspirador

:+1: Muchas gracias a todos. :clap::clap::clap:
Entonces el motor es de 3 caballos y la solución sería poner un variador de frecuencia, o cambiar el motor. Creo que para poner condensadores el motor debería ser de 380/220, pero no parece que este permita conectarse a 220 trifásico. Con el variador que dice bertx pasa lo mismo, ya que la salida es tres fases en 220 V.
:thinking::thinking::thinking:
Si este pudiera servir, estaría bien: 220v / 380v 1.5kw / inversor de frecuencia variable VFD unidad 2.2kw - 86,60€
Pero lo que veo en general andan por unos 400 € :frowning_face:

Pues parece que este solo da salida trifasica a 220 partiendo de la misma tension monofasica de entrada.
O sea que no vale.

1 me gusta

Ese si vale y tiene buen precio.

1 me gusta

Algo de miedo me da ese precio en comparación con otros similares que cuestan cuatro veces mas

Los variadores o son chinos o cuestan más que el taller de carpintería entero. Pero no te preocupes, van bien. Además, es un variador muy sencillo el que necesitas, porque no necesitas que controle velocidad ni nada.
Pero me parece que no vale ninguno de los que ponéis, porque para que funcionen el motor tiene que poder trabajar a 220 trifásico y el motor solo admite 400 según la placa.
Creo que con ese motor no vale ningún variador normal y barato. Me consta que hay un usuario de otro foro que los modifica para que valgan, pero ahí empiezas a sumar gastos.
Yo de ti llamaría a cualquier tienda española que vendan variadores a preguntar si vale, pero siempre con la placa del motor delante.

1 me gusta

Habría que ver si se pueden poner las bornas en triángulo, pero si la placa no lo dice…

Bueno, ese que puse yo da tres fases a 380 V ???

Es que dependiendo del bobinado del motor admite estos variadores o no. Pero ya te digo, habría que preguntárselo a alguien que sepa más que yo. Pero para poder contestar tendrá que ver la placa del motor y la caja de bornas, a ver si se puede conectar en triángulo.

1 me gusta

Seguro que el motor es bitension 240/440 otra cosa es qe lleve las bornas o conexiones normalizadas como fue mio caso,Yo compre un aspirador junto a varias maquinas que estaban funcionando a 240 trifasico,en el caso de la combinada la solucion fue un autotransformador entrada 440 salida 240 trifasico,al llevar dos motores de doble velocidad son monotension y el transformador me salia mas barato que motores o converidores…y con el convertidor perdia una de las velocidades,en el caso del aspirador con mkotor de 3 caballos originalmente tambien en la placa monotension a 440 pero con seis terminales lo habian conectado en triangulo y cambiado la bobina del contactor,yo tuve que volver a combiar la bobina por una de 440 y reconectar el bobinado a estrella,sigo pensando que no vale la pena compricarte la vida si tuvieras uno no te digo que no,pero si has de comprar aspirador y encima adaptarlo…no creo que sea la opcion mas economica.
Si de todas maneras quieres intentarlo te recomiendo estas dos empresas donde yo compro material electrico a muy buen precio.

y en esta disponen de un inverter muy interesante entrada 220 v monofasico y salida 440 trifasico para esos casos de maquinaria monotension,ademas de motores de ocasion a muy buen precio.

1 me gusta

Sin duda tienes razón, y estoy buscando otras opciones; pero como todo, lo que hay está en Cadiz o Valencia. Tampoco tengo tiempo para buscar a pie, ya que sigo pasando 12 horas al día en el tajo. Hasta ahora la oferta de @fsanchez es la mas viable.
He hablado con un vecino que se ha ofrecido a valorar una solución, y le llevo la foto de la placa, el comentario de @proteus sobre los condensadores, y la ficha del variador.
No es que desconfíe de vuestras opiniones, es que necesito alguien cercano que se comprometa y me resuelva; y ya que el chaval me ofrece ayuda cada vez que me ve, le pongo a currar.
En breve os cuento.
Muchísimas gracias.

Si quieres montar condensadores a un aspirador de virutas as de tener en cuenta que tendras que montar un condensador de arranque y otro de marcha,cuando hacemos una ñapa en un motor trifasico para que funcione en monofasico siempre partimos de que el motor arranca en vacio ,si el motro arranca ya con carga,como en el caso de una turbina de aspirador o un sinfin hay que poner un condensador para facilitar el arranque de la maquina una vez arrancada ya puede funcionar con el condensador de marcha no sin una perdida significativa de potencia,
Yo a un aspirador no soy muy partidario de los condensadores,el aspirador y mas si no lo tenemos a la vista es facil que el saco se nos llene de viruta … o por lo menos a mi me suele pasar ahun teniendolo a la vista,se nos llena de viruta hasta el saco que hace de filtro la turbina y parte del tubo… te das cuenta cuando ves que no aspira,si el motor tiene la suficiente potencia gira pero al estar lleno de viruta no aspira,si el motor no tiene potencia suficiente puede que la turbina quede atrancada con el peligro de que quememos el bobinado del motor.

1 me gusta