Busco Record 04 pre 1960/Stanley 4 tipo 15 o anterior o Record o Stanleys scrubs

Como puede intuirse, estoy buscando un scrub o algún cepillo que pueda convertir en uno. Actualmente uso un Stanley moderno tipo 20 (de esos inefables con mangos de plástico) que además tiene el yugo partido, el cual uso actualmente como scrub; sin embargo, quiero sustituirlo por algo de mejor calidad.

Mi idea principal es conseguir un Stanley No. 40 / 40½ o un Record 400 / 400½, siempre que el precio compense frente a las versiones modernas de Veritas o Lie Nielsen. Si no consigo algo a buen precio, también estoy valorando la opción de reconvertir un No. 4 en scrub.

Dentro de esta última opción, creo que los Record suelen ser más económicos debido a la cercanía con Reino Unido y su mayor abundancia en el continente, pero me interesa un modelo fabricado entre 1930 y 1960 como tarde, es decir, de antes del cambio al frog con recesos en la base, por eso también busco un Stanley tipo 15 o anterior, con la variante del frog lisa.

De todos modos estoy mirando por eBay, pero si alguien tiene algo que me encaje en venta soy todo oidos.

Hola , que es un cepillo scrub, frog ?

1 me gusta

Un scrub plane podría traducirse como cepillo de desbaste. Es un cepillo corto, de cuchilla estrecha y con el filo profundamente curvado. Cualquier cepillo entre el tamaño de un 3 y un 5 puede usarse como scrub, pero cuando se diseñaron las versiones metálicas de los mismos se hicieron diseños específicos para la tarea: simples y robustos, sin mecanismos de ajuste ni las complejidades que usualmente los cepillos metálicos tienen.

El frog es, digamos, la cama o soporte donde asienta la cuchilla en un cepillo metálico; supongo que seria la traducción o adaptación del término más apropiado. Usualmente utilizo los términos en ingles porque casi todo lo he aprendido en ingles y a veces las traducciones son complicadas y traducidas literalmente suenan muy raras.

1 me gusta

Yo tengo en venta una colección por 50.000
dólares americanos. Indivisible.
Y de regalo una manta, un peine y una pastilla de jabón.

3 Me gusta

Un riflard :wink:.
Cepillo de desbaste.

1 me gusta

Buenas tardes, unas fotos ayudarían a la adquisición de la colección

1 me gusta

@francis10 Creo recordar que allí llamáis la madera “rifllée” justo antes de pasar la garlopa, no?
Con las olitas tipicas
Era un trabajo (raro a mi gusto) que hicisteis con madera con toque rústico, y creo recordar un nombre así

Claro que sí! Yo no compro ninguna herramienta posterior al 17 de marzo de 1928, desde ese momento todo es decadencia… Si alguna vez utilizo herramienta posterior me basta con recitar 112 veces el mantra que me transmitió mi maestro y meter el dedo meñique del pie izquierdo en la fosa nasal derecha, algunos me acusareis de pensamientos mágico pero la experiencia me ha demostrado que obra maravillas y limpia mi sucia alma

4 Me gusta

El de la izquierda es un Record 04, el de la derecha un 4 ½. La foto es mía.

Sobre el frog/cama busco este tipo, no el posterior con recesos de Record o el modelo ogee. La foto es de un Record, pero Stanley usaba la misma hasta los tipo 15.

Este es un Stanley 40 ½, es un poco más ancho que el 40, y los modelos de Record son idénticos. Carecen de rompe virutas o de mecanismos de ajuste.

2 Me gusta

La búsqueda de herramienta anterior a X periodo no es algo a tomarse en broma. La perdida de calidad en su fabricación es evidente, especialmente posteriormente a los 70. Hubo rediseños para abaratar costes, empleo de materiales de menor calidad como el plástico, un menor control de calidad y acabados mas toscos. Esto puede verse a través del estudio de ambas marcas a lo largo del tiempo.
Luego están un par de temas mas subjetivos, como la estética y el valor personal de la herramienta con décadas o siglos a espaldas.

1 me gusta

Si, rifle’ es el acabado con las marcas de la cuchilla del cepillo, así como con el repelo, se utiliza para darle un toque antiguo al trabajo

1 me gusta

Estos son cepillos Ulmia, con contracuchilla , la curvatura de la hoja se cambia dependiendo de cada trabajo , he estado los dos últimos meses sacando virutas

Tiene algo que ver la crisis del 29 , con la consiguiente caída de la bolsa , ? igual si

1 me gusta

Entiendo la confusión, no se me ocurriría bromear sobre herramientas.
Si hablamos de funcionalidad en un cepillo de desbaste que va a ser usado para trabajar de verdad nada como uno con cuerpo de madera, su menor peso y menor fricción facilitan enormemente la tarea cuando se prolonga en el tiempo. Han pasado muchos cepillos por mis manos a lo largo de la vida y no todos los cepillos Stanley de esa época son inherentemente buenos, por no hablar de la dificultad y el tedio que es rectificar las superficies a no ser que cuentes con una rectificadora, de nuevo gana la madera, y si te lo fábricas tú, doble satisfacción. Aunque especialmente como cepillo de desbaste vale prácticamente cualquiera si lo preparas mínimamente. No me malinterpretes, me parece genial que se conserven las preciosas herramientas que se han fabricado antaño y se las ponga a trabajar, pero aludiendo a motivos sentimentales, no pensando que se está siendo razonable

Todo está mal mi querido Francis… Me retiro a un cuartito oscuro a sufrir y a llorar

No por Dios, es un deber disfrutar de las noches de verano

Razón llevas hermano, mejor voy a entregarme a las ofrendas requeridas a Dionisos

1 me gusta

Lo del “tipo tal” en estas herramientas es una invención puramente especulativa.

Es una manera de clasificarlos en base a los cambios que han tenido y poder fecharlos.

1 me gusta

Me imagino que donde trabajas tu, vendrá del nombre del cepillo de desbaste (riflard)
Y está claro que son mejores estos de madera, aunque este cuerno germánico siempre me pareció “poco serio” :wink: