cabezal para eje de tupi

Hola a todos, como ya he dicho en otros temas soy un aficionado que quiere aprender y se que por aquí hay grandes expertos y profesionales, mi pregunta es la siguiente tengo una maquina combinada viejita es una LUREM C 210 B, la cual llevo solo un año con ella, y el je del tupi es este.


Quisiera saber si a mi maquina se le pueden poner cabezales porta cuchillas de es tipo y si es así como se sujeta el cabezal al eje, gracias de antemano por la respuestas.

si que se puede pero te faltan los casquillos de el eje para poderlo regular y el de arriba de el todo para apretar

Yo tambien tengo una pequeña combinada igual ahun que hace años que no utilizo,y siepre la utilice con fresas para eje de 30 que es el eje de tupi que lleva supongo que la tuya tambien es ese diametro.

gracias por las respuestas, si el eje es de 30 se me olvido ponerlo.
y como son esos casquillos de los q me decís?

no tienes unos casquillos que van colocados en ese eje? si ese eje es de 30 mm seran como unos trozos de tubo con la pared de unos 6mm y el interior de 30 mm y el que cierra lleva un lado ciego con un agujero en el centro, como un vaso de beber con un agujero en el centro

Pedro, no tengo esos casquillos que me dices la maquina venia tal cual lo ves en la foto.
Entiendo que ese casquillo que dices que es como un vaso es el que cierra arriba pero los otros q son como trozos de tubo, que van debajo o encima del cabezal portacuchillas?
Es q no tengo ni idea.

esos casquillos entran en el eje, si te fijas en la foto de el eje a la parte de abajo es mas grueso el eje, pues esos casquillos al colocarlos en en eje iguala el grosor, son como trozos de tubo y segun es la fresa que le colocas vas quitando y poniendo casquillos para regularla algo de altura y para poder apretarla con el casquillo final, normalmente los casquillos suelen ser de varias medidas, uno de 40mm otro de 30, dos de 20, dos de 10 uno de 5mm y esto es para poder ajustar a las diferentes alturas de las fresas que le pongas, quitas y pones segun te convenga

los casquillos,manguitos o arandelas son piezas indispensables para la tupi,ya que son los que hacen posible que la fresa quede fija sobre el eje.
Estas anillas suelen ir en juegos de diferentes longuitudes para combinarlos y obtener la altura necesaria para que se pueda apretar las fresas sobre el eje,ademas tambien se utliza para cuando montamos varias fresas sobre el eje y queremos separarlas,por ejemplo si tienes fresas para espigar para separar las fresas a la medida de la espiga tambien ponemos anillas ,o en fresas extensibles por ejemplo una fresa de ranurar extensible de 7 a 14 mm. si queremos hacer una ranura de 9 mm pondremos una anilla de 2 mm entre las dos partes de la fresa.

en este video se mas o menos lo que te comento.

youtube.com/watch?v=w5maTu1_Txg&t=1075s

youtube.com/watch?v=4vZYR4l-Vnw

Gracias Pedro y Virutasbz por las respuestas, pero el eje de mi máquina sube y baja y se puede dejar fijo, aun así tengo q poner las arandelas o casquillos?

Gracias por los videos , yo estuve buscando y no vi nada, esos son muy buenos se ve como usar el tupi

Las anillas son inprescindibles,si quieres colocar un cabezal como el de tu foto,y no tiebes las anillas ¿como lo fijas al eje? Ademas de tener un juego de diferentes longuitudes para fijar los cabezales y fresas ,un juego de poco espesor que normalmente va de 0.5 mm a 5 mm o mas ,si tienes fresas extensibles tambien es inprescindible.

Buenas tardes a todos.
Fatron, la Tupí es una maquina muy peligrosa, yo creo que te conviene antes de ponerla en marcha, tratar de ver el funcionamiento en vivo, en algún taller o en demostraciones que realizan periódicamente algunas marcas.
A mi personalmente se me pone la carne de gallina solo de pensar que con unas explicaciones, por otra parte muy de agradecer, o unos vídeos de YouTube, se puedan manejar este tipo de maquinas.
Si no sabes ni para que sirven los casquillos o anillos de separación y apriete, para que quieres utilizar esta maquina?
Es una maquina muy profesional, y si no te dedicas a este oficio profesionalmente, como parece por tus preguntas, mi opinión es que utilices una fresadora, tardaras más pero estarás más seguro.
Perdón por el coñazo, pero lo digo sinceramente.
Saludos a todos.

1 me gusta

Gracias Castaño por tus consejos, se q la tupí es una herram herramienta muy peligrosa, mi máquina es una combinada antigua la compre y a lo q menos importancia le di al comprarla fue al tupí, si bien pensé de darle uso solo con rodillo para lijar y poco mas, mis pre preguntas eran sobre todo por curiosidad pero tampoco estoy muy decidido en usarlo

he visto unos accesorio que es como una pinza de fresadora de mano y que se colocan erroscado en el eje del tupí y así poderle poner fresolines de los que se usan en las fresadoras de mano, pero no se que resultado dará.
Ya hice hace tiempo una consulta al respecto de este accesorio

El portafresas es un poco engorroso, y la tupi a no ser modelos nuevos es raro que lleguen a la velocidad aecuada para los fresolines dejando un acabado muy malo.

La tupi como cualquier maquina de carpinteria es peligrosa pero utilizando el sentido comun y respecto no tiene por que haber problemas,si que es verdad que unas minimas nociones son necesarias…Yo antes de utilizar la tupi lei todo lo que encontra al respecto ,entonces no habia internet y con la practica he ido descrubiendo lo maravillosa que es esta maquina .