CAD / Sketchup / lapicero

Buenas,

Siguiendo con mis dudas de ultranovato :blush: tengo la siguiente: ¿con qué soléis hacer el diseño de un mueble?

Si es una cosa muy sencilla me apaño bien con un cuaderno y lápiz, pero para cosas un poco más complicadas me acabo liando cantidad. Tengo unos años de diseño y dibujo técnico en algún lóbulo por ahí, pero deben de estar en el mismo sitio que el latín y los reyes godos :laughing: :laughing:

Además, si haces un diseño a mano es un coñazo calcular despieces complejos, o ver fácil cómo encaja en una habitación o con otros muebles, etc. Se impone ponerse al día.

Total, que veo por ahí que la gente está usando mucho el Sketchup de Google para estas cosas. Hay más de un curso de Sketchup para trabajar con madera, blogs como sketchupforwoodworkers.com, la gente y las revistas publican trabajos en ese formato etc.

Otra opción es usar algún programa de CAD más serio, o alguno ya específico para trabajo con madera…

¿Comentarios? ¿Alguien usa Sketchup? ¿por qué / por qué no? Gracias por adelantado :slight_smile:

He de romper una lanza a favor de sketch up, es un gran programa.
En mi opinión, es un programa básico de dibujo, muy parecido al famoso autocad (copia muchas cosas), que resulta de gran utilidad a la hora de diseñar, y con el cual tras un poco de practica y pruebas, para quien no este habituado a este tipo de programas, poder realizar diseños(muebles, maquinas, edificios, etc) dandole multiples vueltas al dibujo y buscando fallos en medidas, despieces, colores, etc.
Una de las principales ventajas de este programa, es que exite una galeria mundial en internet, en la que la gente sube y comparte sus diseños.Solo hace falta poner : “modelos sketchup” en google, y entrar en la pagina.Los modelos y diseños son descargables gratuitamente, para verlos es necesario tener instalado el programa, que tiene version gratuita. Yo tengo subidos algunos modelos, solo hace falta poner “rotceh” en el buscador de la pagina para poderlos ver.
Hay bancos de trabajo, maquinaria, herramienta, muebles,edificios,paisajes, etc. subidos por la gente.
Se pueden aplicar texturas(colores)muy realistas, de madera, metal, plastico, vidrio,etc para hacerse una idea mejor del resultado final del mueble.
Es un programa con el que ahorrar tiempo, a la hora de diseñar, con la posibilidad de acotar medidas, de guardar modelos y volverlos a ver una y mil veces modificandolos, o simplemente recuperando bocetos de muebles diseñados anteriormente, y que en papel muchas veces se acaban perdiendo.
Como indicas en tu post,hay manuales en la red de como usarlo, pero si alguien tiene alguna duda intentare resolversela en la medida de mis posibilidades.

Tiene muy buena pinta y el que tenga la versión gratuita es fenómeno. Tengo que hacerme un poquito más con él y cotillear como funciona.

Gracias a los dos por la información :slight_smile:

El Skecthup es un programa muy válido y popular.

Tiene muchas opciones y cuesta cierto tiempo dominarlo, la mayoría de las funciones, como en muchos programas, no se usan habitualmente casi siempre por desconocimiento, y una vez controlado, puede evitar algún error a la hora de cortar la madera, aparte lógicamente de aportar mucha claridad.

Yo lo usé en su día a un nivel poco más que primario, sinceramente, cuando te habitúas a una forma de trabajo, los esquemas de montaje se hacen de un modo casi “automatizado” y a no ser que el trabajo sea especialmente complejo me vale con un esquema sobre papel.

Cuando quieres dar un plano al cliente o a un tercero es cuando más interesante me resultaba.

No obstante, me parece una buena solución para plantearse todo tipo de trabajos.

Un abrazo para todos.

Creo que le voy a echar unos días en serio al programa, a ver si le pillo el rollo. Mi hermano es arquitecto y lo usa mucho para hacer infografías rápidas y cosas así. Normalmente utiliza unos plugins para renderizar el resultado final que dan una impresión muy profesional. Le preguntaré si hay algo específico para madera.

Pero estoy seguro de que el tiempo empleado en aprender a usarlo lo ahorraré con creces después.

Yo soy un aficionado con conocimientos muy, muy básicos (por no decir rudimentarios) sobre este tipo de trabajos y los pocos que he hecho hasta ahora los he realizado en base a dibujos “de los de toda la vida”, con los problemas que eso implica. La verdad es que por lo que decís por aquí, vale la pena invertir unas cuantas horas para desmenuzar las características de un programa como este. Ya os contaré si tengo éxito o no, pero por intentarlo que no quede, no?

Como aficionado, puedo decir que ayuda mucho a visualizar el proyecto, cambiando medidas y proporciones (además de poder hacer un despiece exacto). También ayuda a presentar al “cliente” (en mi caso, mi mujer…) el proyecto, para que no haya objeciones una vez hecho.