Cagada corregible?

Buenos días,
hace un tiempo construí esta estanteria exterior para unos amigos, la estructura es metálica y los estantes son de madera de palet laminada y tratados con lasur hidrofugante (que pensaba que sería suficiente).


Pero resulta que con el paso del tiempo y debido a que ha estado expuesto al exterior, ha pasado esto:


Imagino que es porqué la cola que usé para laminar la madera no era para exterior (cagada total) y el lasur hidrofugante no ha sido suficiente. Pero se os ocurre alguna forma de reparalo que no sea sustituyendo los estantes? Habia pensado en poner algun tipo de pletina por debajo pero imagino que los listones se continuarán separando por arriba?

Muchas gracias!

A ver que te dicen por ahi, pero me da que te tocará rehacer estantes, pegandolos con alguna cola tipo D3 oD4.

3 Me gusta

yo para exterior no me complico y uso cola D3-D4, independientemente de si es Lasur o Barniz

1 me gusta

Lo mismo digo, y recuérdales a tus amigos que el lasur hay repetirlo todos los años.

1 me gusta

independientemente de la cola que hayas gastado que seguro no era para exteriores, seguro que los estantes estan sujetos a la estructura metalica sin posibilidad de que haya movimiento de la madera, si los orificios permiten el movimiento la pieza se mueve en conjunto evitando que se agriete, pero si no hay posibilidad de movimiento, lo normal es que los estantes se abomben al incharse o se rajen al contraerse.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas. Veo que la forma más óptima se solucionarlo será rehaciendo los estantes con una sola pieza y dejando espacio en los agujeros de los tornillos. Que pereza!

1 me gusta

Si en lugar de listones utilizas tarima machihembrada, cuando la madera se retraiga, si quedaba alguna posibilidad de que se abriera o rajara, al tener uno milímetros por la unión del machiembado, este cederá y no ocurrirá.

1 me gusta

Tambien considera haciendo mas grande los agujeros laterales en el marco metal para que los tornillos pueden mover cuando la madera expande. (Doy por sentado que has tonillado desde abajo).

2 Me gusta

Buenas a todos, al final lo he resuelto con tableros de contrachapado fenólico tratados con lasur hidrofugante y ampliando los agujeros para dar un poco de margen al movimiento de la madera.

No estoy extremadamente orgulloso pero por lo menos he salvado el golpe.

Muchas gracias a todos por los consejos

1
2
7

5 Me gusta

Pues ha quedado muy bien. Yo habría canteado el contrachapado, aunque sea fenólico y lo hayas tratado, más por quedarme tranquilo que por ser necesario.

1 me gusta

El lasur solo evitara que la madera no se joda por el agua o humedad pero la cola si se vera perjudicada, ya que el lasur actua por absorbción en la madera y no hace capa. Con barniz alomejor te habrias ahorrado el problema porque si hace pelicula, pero como dicen por aqui, si no tiene sitio para dilatar la madera se abombara igual.

Ha quedado guay el apaño, me gusta mas el contrachapado que el palet :stuck_out_tongue:

1 me gusta