Hola,
Hacía tiempo que estaba con ganas de probar a hacer una caja de relojes y con la excusa del cumpleaños de un gran amigo decidí meterme en el lío.
De lo que no era totalmente consciente era de qué tan amplificados se ven los errores en milímetros en estas cosas tan pequeñas.
Lo más importante de todo, el aprendizaje basado en los errores. Ahora tengo claro que la próxima vez haré las cosas muy diferentes.
Aquí les comparto mi primer caja de relojes con madera de Nogal y Álamo utilizando herrajes de laton.
El proyecto lo comencé si medidas claras (mi primer error) y me fuí llevando sobre la marcha.
Tenía claro los detalles como incrustaciones en las esquinas, cristal en la parte superior y combinacion de dos tipos de madera.
Madera de Nogal en bruto que tuve la oportunidad de comprar a buen precio “en origen”.
Cuando puedo aprovecho a cortar “a mano” y disfrutar del proceso.
Le dí el primer cepillado para aproximar el tamaño.
Aquí se puede apreciar la belleza de la madera de Álamo.
Ya cortadas y con el primer cepillado las dejé unos días para que se acomoden.
Utilicé la sierra de cinta para deshilar y aprovechar los cortes, volví a cortar a medida y regruesé ya a un par de milimetros de la medida final para comenzar a buscar la veta.
Seguí con los cortes a 45, primero de la parte externa y luego del interior.
Aquí ya empezaron las primeras cag***s (en plural) como por ejemplo haberme equivocado de lado al utilizar el router al fresar el canal.
Lo más satisfactorio fué utilizar el router manual para limpiar las marcas y ajustar el canal.
Probando el encastre de la base con los lados de la caja…
Ya se iba viendo algo y de paso seguir probando cómo encajaban las esquinas.
Continué con la tapa (otro error al no haber considerado el mejor sistema para sujetar el cristal) y tenía ya que comenzar a jugar con el cepillo para que todo vaya asentando mejor. Poco a poco pero cuánto relajan esas virutas!!!
Luego continué con el interior. No tengo todavía un shooting board (no sé cómo sería el nombre en Español) y dediqué bastante tiempo a ajustar la sierra. Los canales divisorios los hice con el router y los ajustes, con mucha paciencia.
Preparé los cortes para los encastres. Aquí tuve que hacer otro cambio de planes improvisado (ya el quinto a estas alturas) porque había comprado un pedacito de latón en Amazon y con la fresa pequeña que tenía no me entraba bien el laton. Finalmente lo reemplacé por el Alamo que utilicé en el interior, aunque lo cierto es que se aprecia bastante poco.
Corté y lijé los encastres.
Éstos son los herrajes que conseguí. Bisagras, imanes (otra cagad…) y patas de laton.
Me costó bastante encontrar la posición ideal de las bisagras, tuve mucha guerra para que la tapa apoye de forma medianamente decente (no quedé conforme) y otro error al calcular la profundidad para los imanes ya que no dejé el suficiente margen y el pegamento que utilicé me ocupó mas lugar del que consideré. En cualquier caso son errores de los que se aprenden y dependiendo de con qué ojos los mires ya empezabas a ver algo agradable.
Es la primera vez que utilizo Rubio Monocoat en un proyecto propio y si bien tiene un precio más que considerable, el ver cómo te deja el producto final es maravilloso.
Y aquí otras fotos del producto final. Se aceptan y agradecen sugerencias, consejos y críticas (constructivas y no constructivas).
Saludos.