Caja/espiga tradicional vs Domino

Aparte de por el gusto de hacer carpinteria tradicional, cuando las cajas a realizar no tienen demasiado tamaño, ¿que ventajas le veis a una caja espiga tradicional en comparación a una espiga flotante de Domino?
Personalmente hay algo que no me conquista de las domino en comparacion con la tradicional, pero reconozco que cuando me preguntan no tengo un argumentario claro, es mas una sensación, una corazonada.

Si que le veo que una espiga tradicional con clavija bien hecha, puede hacer su función aunque el adhesivo falle. Pero en ese caso solo, si no hay clavija estamos parecidos.
Menor superficie de encolado tambien, pero es que las malditas colas son tan fuertes que a veces dudo si es a dia de hoy eso es un plus…

Yo creo que el amigo @larrama pregunta a efectos prácticos cuál funciona mejor. Yo no hice la prueba no tengo ni idea.
Para una caja y espija ajustados, en cuanto a tiempos de ejecución la Domino claramente gana por goleada, ya sea comparándolo con una caja espiga hecha a mano, escoplo y serrullo, o a máquina, escopleadora y sierra de cinta.
A ver si alguien hizo el comparativo.

1 me gusta

Pero ¿por qué?, Manolo.
Dejando al margen el valor del trabajo, el saber artesano del ebanista. Esta claro que ahí meter una ficha domino tiene un valor parecido que atornillar un tirafondo.
Pero a un nivel estructural/funcional, ¿que veiais que era claramente mejor?

Y si que se ven por ahí buenos trabajos de ebanisteria que usan domino.

Pero usas una escopleadora de bédano, ¿es solo romanticismo pues? (Lease romanticismo positivamente, no me salia una palabra mas certera)

Bueno no es romanticismo, intento ser práctico, uso la escopleadora cuando la espiga es mayor que la mayor de las galletas de la Domino. He hecho muebles con la Domino y ahí siguen sin problemas… Quizás para hacer un banco de trabajo (por poner un ejemplo donde necesitas solidez) , me da más seguridad la continuidad de la fibra de la madera a modo de espiga

1 me gusta

Seguramente los primeros en utilizar un taladro de cadena o un bedano o cualquier medio mecanico ,tambien tuvieron las dudas sobre lo mismo.
Yo utilizo las domino y esta comprobado que los ensambles aguantan muy bien pero hay que tener un poco de cabeza,actualmente esto con dos puertas de barra y tabla bastante pesadas y fuera de medida normal y si bien la caja la he hecho con la domino la espiga es la tradicional que va cuñada, no es que la domino no me inspire confianza,he construido bastantes cosas con ellas y de momento todo perfecto,pero estas puertas que estaran expuestas a bastantes cambios de humedad hay que trabar las espigas

1 me gusta