caja musical

Este es el segundo trabajo que presento y el segundo trabajo que deseaba quitarme de encima pues no es de los que me llenan,en este caso no me pude negar pues fue una peticion de mi hija.Es una caja con mecanismo manual porque asi lo quiso ella fabricada en iroco y haya y terminada con cera.En la revista fine woodworking numero 150 aparece un articulo bastante bueno sobre la fabricacion de este tipo de cajas donde recomiendan hacerla toda de una vez para despues separar la tapa con una buena sierra circular,creo que se gana en tiempo y en exactitud.Yo la he hecho al reves como casi todo,primero el cajon y despues la tapa pero los resultados finales han sido los mismos.El articulo es en ingles pero creo que en el fondo lo que intentan explicar es como ocultar completamente el fondo de la caja y el panel de la tapa mediante un inglete en las esquinas en el ultimo lazo,o algo asi pienso yo.







Pues es muy chula la verdad. Y llena de detalles… cuando nos presentes un trabajo que te llene de verdad nos vamos a caer para atrás del susto Ramón :smiley:

Por cierto, que me encanta como haces las fotos, se ve con todo detalle, muchas gracias.

Gran trabajo!
Lo que mas mea sorprendido es que no sea una de tus magnificas sillas, maestro. :clap:

Hola Rotceh,esto ya te digo que son compromisos y peticiones.Como dices tu ;“la cabra tira al monte”,te puedo asegurar que en mi taller hay una silla windsor a mediohacer y en mi cabeza otro par de ellas que pronto espero terminar,un saludo.Y aqui esta la prueba,“si yo digo que la borrica es blanca es porque tengo los pelos en la mano”,este seguro que no lo sabias.



Muy buena pinta, Ramón.

Una pregunta de ignorante: en esta silla y en la otra que nos has enseñado, veo que las patas, respaldo y apoyabrazos los haces de haya, pero el asiento de pino. ¿Cual es la razón para ello?

Saludos,

La caja es preciosa y creo que muy bien terminada. Una pregunta como se pone en marcha la musica, al abrir la tapa? , mejor dos donde esta situado el mecanismo de la cuerda.
Saludos

El asiento lo hago en pino por algunas razones que ahora te cuento,pero te aclaro que se puede hacer en cualquier otra madera.Esta hecho en pino de 40mm y lo unico que busco es la ligereza,en haya por ejemplo pesaria mucho mas y la fortaleza de todo el conjunto esta asegurada en esos 4cm de madera aunque sea pino.Tienes que pensar que el acabado final de estas sillas ocultara el pino,el haya y lo que sea,en estos trabajos no busco la belleza de una u otra madera sino las formas y el equilibrio,me explico…cuando tu veas la silla terminada el color o la veta de la madera no te pueden distraer del sentido constructivo que se le ha dado…y tambien cuenta que el pino es mas barato.

La caja tiene un mecanismo manual,es decir que si quieres que suene le tienes que dar cuerda tu en un lateral,en una de las fotos se observa un poco la palanquita,las de resorte que pienso que es a lo que te refieres creo que quedan mejor pero no lo quisieron asi,esta tiene la ventaja de que para oir la melodia no hace falta abrir la tapa y para que deje de sonar tampoco hace falta bajarla.

Gracias por las aclaraciones. Sabía que había razones para ello, muy lógicas cuando las explicas. :thumbup:

Saludos,