Llevo un tiempo con este proyecto, de rato en rato, pero ahora con las vacaciones ya vamos a pegarle un empujón. Se trata de un caja con dos espacios. La carcasa exterior es de Cerezo, el fondo de Cedro del Líbano, la tapa superior chapada en eucalipto figurado y las paredes interiores y bandeja en arce rizado.
No está terminado, pero me he animado a ir compartiendo la evolución y las dudas que me van surgiendo. Por cierto, está hecho con herramienta manual mayormente, salvo preparación inicial de las piezas principales. Creo que tendré que hacer más de un mensaje para cargar todas las fotos.
Ahora estoy viendo qué solución le doy para poder tirar de la bandeja hacia arriba para sacarla de la caja. He hecho algunos dibujos para ver si me aclaraba y me he decidido por poner dos asas de latón en los laterales.
Voy a comprar una dobladora de Libratón (de momento lo que he visto que sirve) y comprar unas varillas de latón de 4 o 5 mm. De 6 mm tengo y me parecen muy gruesas.
Otro tema es que la bandeja la quiero rematar en las esquinas incrustando unas costillas. Había pensado hacerlas de latón también. Sabéis si el disco de la Sierra de mesa y las fresas normales se trabajan bien el latón?
Gracias @brico!! Hay vídeos en YouTube donde los gringos repasan con la fresadora, aunque quizás estén usando fresas especiales. Lo que sí que he visto es usar los mismos discos de madera para cortar latón. Voy a
Vamos avanzando, goma laca interior del cajón, fondo del cajón terminada, encolado y ahora vamos a ver cómo sale el invento de las costillas de latón. Alguien tiene experiencia con los insertos de latón?
Lo mejor para esos acabados en latón es cortarlos previamente lo más ajustados posible a la medida. Y hacerle muescas en la parte oculta de la pieza, para el agarre.
Al cortarlo se genera calor aunque el Poxipol lo aguanta bien.
Luego, lima fina y cariño. Y proteger con cinta o film fino duro alrededor, para cuando la lima se escape. Que se escapa.
He hecho una prueba en una pieza a parte y el corte del sobrante lo he hecho con la Dremel. No he tenido mucho problema, pero como dices, luego la lima hay que darla con mucho amor. He intentado pulir, enmascarando como dices, pero… no me ha convencido mucho el resultado. Aunque quizás haya sido mi falta de destreza.
Con la Dremel y útil adecuado se pule muy bien. Suave, sin apretar o requemar. Y pasta de pulir sin manchar. El latón tiene direcciones y para pulir hay que encontrarlas.
También aquí hay latones pero no hace falta buscar mucho. Se les ve el repelo latonero enseguida.
Al final no he pulido, he lijado con lija de 400 que deja un acabado ligeramente “cepillado”. Previamente he intentado pulir y ha sido un dolor de muelas porque se colaba el compuesto por debajo de la cinta de enmascarar.
Ese latón lo puedes pulir con lija seca de grano 2.000 o más sin necesidad de pasta o similar. Un listón de mártir para la lija con el ancho del latón.
Y polvo somos.
Y paciencia y cariño.
Vamos avanzando y esto está cerca de terminar. Instalar las bisagras y que tod quede alineado se me ha hecho más difícil de lo que parecía. Finalmente no me las apañé con el pulidos de los insertos de latón @Pepet .
No sé si las fotos hacen justicia, pero el cerezo con el acabado de la goma laca es una pasada. Es un cerezo muy oscuro, muy distinto a lo que se acostumbra ver. Alguien sabe qué tipo de cerezo podría ser?
Otra duda que tengo son la manillas o asas para tirar de la bandeja. No me termina de encajar del todo, pero no se me ocurre qué otra cosa podría hacer.
Para el cierre de la tapa estoy por comprar el cierre de Brusso (aunque es un atraco). Alguien sabe dónde encontrar herrajes en latón para cajas?
No te ha salido el pulido porque el factor ánsia viva te ha dominado.
Las fotos no suelen hacer justicia a menos que sean del Maestro @Brico. Pero aún así se ve un acabado muy bonito.
Las asas, no veo que queden mal, podrías hacerlas extraibles pero no creo que valga la pena el faenón.
Herrajes ahora hay muchos, la mayoría chinos y de una calidad más que dudosa.
Hay unos, realmente buenos, que se utilizan para la restauración de baúles y demás de L. Vuitton pero claro…