Cajas de cola de milano a mano (wedged tenon)

Normalmente no publicaría un corte pero es que me he quedado sorprendentemente contento tras lidia los formones muchas horas y me he encontrado en modo zen :person_in_lotus_position:.

Son 12 cajas iguales cortadas a mano en forma de cola de milano (tendrán cuñas).

Son de 14mm de ancho, 30 de largo y 24 de profundidad y alineadas con las ranuras del interior, en arce duro.

Empecé con dos filas hechas con el formón de mortaje 6mm de 2cherries, de ambos lados, y eliminé el sobrante entre las dos filas. Es decir 48 cajas!!

Quedaba insatisfecho con el resultado, :sob: algo cansado y deprimido la verdad.

Y luego decidí volver a intentar y haciendo unas líneas paralelas, rebajando un pelín la superficie, y repitiendo, más agresivo cada vez, por fin he llegado :grinning:.

Al empezar…

Deprimido …

Inspirado …

Zen …

21 Me gusta

El que la sigue, la consigue. Enhorabuena, lucen muy bien terminadas. Ya nos enseñarás el ensamble completo cuando lo acabes!

1 me gusta

Qué faena! Pero si las espigas no están hechas todavía…aún estás a tiempo de solucionarlo. Si son caras opuestas luego no se apreciará, supongo.

1 me gusta

O lo haces disimulando como si fuera a propósito.

1 me gusta

Pues cuñita en las espigas que queden pequeñas… creo que no tienes otra.

1 me gusta

Si es cajonera, jodido, si estantes que pasa si hagas un estante zigazag?

No hay que desanimarse, siempre adelante. Ir yendo que ya voy dentro un rato.

3 Me gusta

Pues ese te ha salido cojonudo!

1 me gusta

Que diferencia de altura hay de un lado al otro?

Si la diferencia no es mucha igual puedes hacer la balda más gruesa para alinearlas.

Ya veo que la idea era que el grosor del techo/suelo coincidiera con el grosor de las espigas pasantes de la balda…

1 me gusta

3 Me gusta

O igual algo así, para que el grueso no se vea en el exterior… :thinking:

3 Me gusta

Seguro que os va parecer una profanación de un tramposo impío y pagano…
Pero, si quieres que se vean las espigas, tienen que salir perfectas.
Y va ser difícil, o cuñitas(se ven), o forrar (se ve), o la solución de @Palante, elegante, que se vera menos pero es compleja y igual las cajoneras no lo permiten por grosor, o no tienes tablon mas ancho. O ya lo tienes empezado

Modo trafuyon rizando el rizo
Alistonar los forros previamente a la elaboración de las espigas para que sean pasantes y casi imposible de ver?

Modo trafuyon pragmático
Recortar la espiga, para que quede a media madera, fijarla con cuñitas, fabricar unas en modo tapon ,encolarlas. Lo más impío pero lo mas rápido , barato y discreto .

Modo trafuyon basico.
El vijo truco del cuadro en la pared o de la alfombra en el suelo.
Una tira en modo empuñadura elegante ? :smiley:

2 Me gusta

A veces un fallo nos da la oportunidad de hacer algo distinto.
Esa opción que mencionas de agrandar te puede dar la oportunidad de colocar unas cuñas que contrasten mucho.
O reducir de altura el cajón superior y hacer aprovechando la ampliación de las cajas un fino cajón oculto con apertura por el lateral.
Es esa frase de hacer de la cagada virtud. O algo así.

2 Me gusta

Depende del error de trazado, si es 1 mm o
1 cm.
Una cuñita es lo que es , muy eficiente pero complicado de ajustar perfectamente.
Dice la leyenda carpitana que unos lo consiguieron al almanecer el la falda este del monte Fuji…:crazy_face::crazy_face:

Aunque una buena trampa (perdón solución) es enseñar en vez de disimular

1 me gusta

Nos cruzamos.

Directamente desde el monte Fuji

https://www.elmueble.com/bienestar/kintsugi-arte-japones-que-encuentra-belleza-objetos-rotos_43055

Pues entonces yo tengo ahora un dedo que es una joya.

3 Me gusta

Vaya esto se complica cada vez más!.

Bueno, lo tengo lo mejor que puedo. Ahora toca hacer las cunas y encolar.

Luego arreglar los divisores de cajon, que a pesar de tomar todas las precauciones me han salido igual como @Jordi1, aunque por lo menos estos ensambles no están a la vista y algún apaño será posible.

4 Me gusta

Creo en mi caso lo mismo: pegar una lámina en la balda y volver a rematar con la guimbarda.

Y luego me desperté hoy a las 5 dándome cuenta que las cajas deben ir hasta el fondo de la ranura, no el superficie ya que las cuñas empiezan allí.

Tendré que poner unas láminas de 1mm en ambos lados de la caja!

4 Me gusta