Cajeados brocas helicoidales

De estas brocas (las que uso son de 16mm de mango) existen además de filo recto y helicoidal.
Alguien puede explicar la diferencia?

las que yo he probado…las de corte recto les cuesta mas abrirse camino cuando necesitas cortar lateralmente,las helicoidales les cuesta menos,pero para un trabajo normal y sin querer hacer la caja sin taladrar, las rectas van bien y son mas fuertes.

Lo de que no sea repetible la medida moviendo la base, es porque quiere enseñar los movimientos de la máquina, al principio dice que el no lo suele tocar ese movimiento adelante atrás por esa misma razón y que usa trozos del espesor adecuado para desplazar la pieza sin mover el eje de la máquina.
Sobre el afilado la piedra redondeada la usa para quitar la rebaba, realmente asienta el exterior, cosa que me extraña la verdad, veo más lógico afilar la parte interior, como dices tu con una piedra cónica, pero no tengo ni idea, nunca he visto en vivo un bedano de esos

Si, yo lo hago así, ajustando el bedano a la cara de la pieza a escoplear y utilizando espesores(escantillones) con el grosor que necesitas, bien 1, 2 o 3 en mi caso, para una escopleadura doble, así siempre quedan en el mismo sitio en las dintintas piezas.

4 Me gusta

Genial y el bedano por donde lo afilas, en los biseles internos?

Claro, igual que cuando se afila un formon o cuchilla de cepillos, la cara que tienes plana no se toca, se afila el bisel y luego le quitas la rebaba pasándolo por la piedra más fina o el cuero con abrasivo.

1 me gusta

Muy lógico, me pareció raro lo que hizo, y mira que normalmente el tío controla un huevo. No se si será que quizo asentar los bordes porque era nuevo, en tal caso no lo dejo bien claro. Voy a preguntarle en los comentarios a ver que dice

Entonces no es muy recomendable poner un sistema de mortaja en el taladro de columna?
De estilo me refieroScreenshot_20210326-150202_Samsung%20Internet

Si tienes un buen taladro de columna, y cuando digo bueno me refiero a robusto, si que puedes.

Este, no se si sera bueno…

La ultima puerta que estoy haciendo ,las cajas las he vaciado con la domino grande,las espigas tradicionales y como la caja tiene los cantos redondeados radial y redondear las espigas.

5 Me gusta

Lo que se llama un mezclaito!!!

1 me gusta

Eso,eso puertas…
Mas fotos de puertas exteriores por favor, que debo hacer 2 y además dobles…

Me encontré esto en una revista

1 me gusta

Sé que venden un accesorio que te permite poner las brocas de formón hueco que se usan en las mortajadoras o escopleadoras verticales en las máquinas combinadas. Lo que te permite montar las brocas que vienen con un escollo fijo y te realiza las cajas, quedando estás totalmente rectangulares. Lo que ya no se es si el accesorio vale para todas las combinadas o solo para algunas que reúnan algunas condiciones. Si encuentro el accesorio, lo pongo por aquí

En YouTube hay muchos videos dónde lo utilizan.
Pones en el buscador mortiser and tenons y salen varios que son con el accesorio.
Nuestro amigo Mattias Wandel tiene alguno donde hace alguna modificacion para usarlos.
Yo,por ahora,estoy con la ideas de los maestros hombredemadera y virutas. También se puede redondear las espigas sin necesidad de bedano,más facil.
Como aprendo palabras, eh maestros?

1 me gusta

Meter accesorio de escoplear cuadrado en una combinada es cargartela, nunca va a hacer la fuerza necesaria para ello. En un taladro de columna, dependerá del taladro. Si tienes un erlo que puedes ejercer mucha presión sin que sufra, puede que funcione, pero yo no arriesgaría.