Cajeados brocas helicoidales

Hola a td@as,
Me pregunto si existe alguna alternativa para hacer ensambles de caja y espiga con una combinada q tiene portabrocas horizontal de forma que no sea necesario retocar lis bordes curvos de los cajeados para dejarlos rectos

Claro, justamente haciendo lo contrario… Dejando redondeadas las espigas… Y eso lo puedes hacer con una escofina

1 me gusta

Yo hace tiempo que cambie la escofina por una radial con disco de lija para estos menesteres,se gana mucho tiempo .

Muchas gracias por vuestras respuestas!
Veo que es más práctico trabajar sobre la espiga.
Me quedo con la idea, porque hasta ahora vaciaba la caja con un escoplo…

Cuando la escopleadura la haces con broca normalmente se retoca la espiga si, cuando la haces con escoplo manual o con la escopleadora de broca cuadrada (bedano) , no necesitas retocar ninguna (ni caja ni espiga)

Alguna vez vi un accesorio para acoplar a un taladro normal y bloquear la parte exterior y así poder hacer el taladro cuadrado

Si, en el Ali lo tienen por unos 40€.

Si, tb recuerdo que en general es caro para lo que es…
y quien lo vende

Yo todavía me pregunto como funcionan esas brocas bedano.

La broca al girar vacía la madera y el bedano corta, la broca entra a vaciar antes que el bedano entre a cortar. Osea en el ajuste, la broca interior se deja unos milímetros más hacia fuera que el filo del bedano(escoplo)

1 me gusta

Ya pienso que tiene que ser algo así pero me cuesta razonar y comprender que funcione tam bién.
Yo tengo una mortajadora pequeña Kity, podria usar estas brocas ahí.
Las brocas de las mortajadoras son brocas,o tienen otro nombre y características.
Ni qué decir tiene que estoy más verde que la primavera en esto.

Lei un artículo en una revista especializada que desaconsejaba el uso de los bedano cuadros en los taladros de columnas, sobre todo si de tamaño modesto. Por lo visto requieren mucha fuerza en la palanca para agujerear.

Era un video, pero publicado por la revista italiana Legnolab, claramente está en italiano, pero nos entendemos…y si no entiendeis es que os faltan :beer::beer::beer::rofl::rofl::rofl:
Ahí va


El canal de YouTube está muy bien, pero lo mejor es la revista
2 Me gusta

Mi mortajadora no es una mortajadora vertical, es horizontal…

Pero el bedano se puede montar en una mortajadora orizzontal?

Las brocas son especiales para cada bedano, ya que se ajusta al interior de este para girar

1 me gusta

Y el nombre de las que no son bedano es broca, fresa,escoplo…?
Gracias por las respuestas pero es algo muy desconocido para mi.
Hice unos rebajes con brocas normales para probar simplemente y vi que algo no iba bien

Supongo que la mortajadora que tu tienes Kity es una mortajadora horizontal o mesa de taladrar,para estas mortajadoras se necesitan brocass especiales que nada tienen que ver con las brocas espirales normales ,que no tienen filo laterales.
Las brocas que necesitas son de este tipo.

que ademas de tener el filo frontal tambien tiene filos laterales,ahun que no es conveniente hacerles mucha fuerza lateral lo suyo es hacer sucesivos orificios y acompañar con movimientos laterales.
Has de tener en cuenta que las brocas de escopletear las hay de corte derechas i de corte izquierdas y tendras que elejir segun tu maquina.

2 Me gusta

Gracias por responder.
Me dejas pasmado con lo de derechas e izquierdas, también supongo que el grosor del cajeado es el grosor de la broca y se deben tener diferentes medidas.
Tengo que familiarizarme con diferentes máquinas herramientas y a la mortajadora no le ha llegado el momento todavía

Claro, la broca es a derecha o a izquierdas dependiendo del sentido de giro de tu eje. Normalmente el grosor de la broca coincide con el grosor de la mortaja.
En el video italiano está bien explicado como utilizar la mortajadora vertical. Sólo dos cosas que no comparto es que para el grosor de la mortaja desplaza la base y vuelve a meter el bedano sin que la punta centradora toque madera, eso hace que ya no tengas el ajuste exacto para la siguiente pieza a escoplear y que la punta centradora al no tocar madera se calentará al oscilar en el interior del bedano.
Otra cosa es el afilado del interior del bedano, lo hace con una piedra que no se ajusta al diámetro interior, prefiero unas piedras cónicas que se ajustan a dicho diámetro.

2 Me gusta