Calcular madera maciza para proyectos

Hola a todos! :smiley:

Bueno, llevo poco tiempo con el tema de la madera, pero siempre que voy al almacén a comprar, me suele pasar lo mismo. Os cuento mi problema a ver si vosotros utilizáis algún tipo de cuenta/técnica que os funcione.

Hablando siempre de trabajar con madera maciza, lo que me acontece el 90% de las ocasiones cuando voy a comprar los tablones de madera que voy a usar para mi siguiente proyecto, después de hacer la cuenta de la madera que necesito con mis planos etc etc, llego al almacén y claro, tanto anchos como largos suelen variar, sobre todo las anchuras en los paquetes. El caso es que siempre acabo comprando a ojo.
Por ejemplo, yo antes de ir a comprar, me saco la cuenta de que necesito 4 tablones de espesor X, ancho 250mm y largo 3600mm, llego al almacén y no son de 3600 si no de 3200 (por decir algo) y luego del paquete que me sacan, no hay 4 de 250mm si no que hay medidas varias. Claro, esto si te sobra el dinero todo bien, porque coges de más y te olvidas, pero si hablamos de roble francés a 4400€m3, la cosa cambia jejeje…
Cómo hacéis vosotros? Qué cuenta utilizáis?

Quizás parezca una pregunta tonta, pero no sé, me apetecía compartir este “problema” con la comunidad.

Bueno, gracias a todos, saludos !!

1 me gusta

Muy buena pregunta, si hay un truco que usen los pros me encantaría saberlo!!!

Yo voy preparado con varios escenarios, si son de 250 necesito x tablas, si de 280, seran y tablas. Luego vuelvo a hacer los calculos alli con mi cinta y lapiz con lo que hay.

1 me gusta

Una vez tienes el cubicaje, aplicarle el factor de exceso/desperdicio para tener el total real.

1 me gusta

En mi caso las cantidades son más pequeños, calculando a priori los cortes puedo saber no solo cuantas tablas pero tb si la posición de un nudo sera problematico, y ayuda identificar los desperdicios. Luego compro una tabla o dos adicional por si acaso.

Tb depende en la calidad de la tabla. La haya que compré era muy plana, muy recto y muy uniforme y había muy poco desperdicio. En cambio otras como el arce tenía corteza, nudos, grietas etc y hubo más desperdicio

2 Me gusta

Al cubicaje entiendo que te refieres a los metros cúbicos de madera, verdad?
Y ese factor de exceso/desperdicio cual es? de dónde lo sacas?

Gracias !

Te he enviado un íntimo

En el caso más favorable cuento con 20% de perdida. Maderas con defectos 30 o 40.
El cubicaje calculado sobre madera en bruto. Un listón labrado de 45 x 45 mm es, en el mejor de los casos, una pieza de 50 x 50.
Y siempre algo de más, que cuesta menos que tener que volver.

3 Me gusta

Que porcentaje es?

@Benjamin lo dice en su primer párrafo.
La media suele estar en un 3,5.

1 me gusta

Cómo es eso de 3,5 @Pepet ?
@Benjamin habla del 20 % y si es mala del 30% o 40.%
No entiendo, perdón, 3,5…

Otra cosa que a mí me cuesta es mantener con autoridad o convicción, sin parecer necio o engreído la opinión sobre la calidad de esa madera.

Lo de 3.5 lo veo desproporcionado, con esa cuenta, si compro 0,2m3 de madera, tendría que comprar 0.7, lo cual lo que dice @pennan o la madera es basureta, o es para sacarte el proyecto 3 veces…
Qué raro todo no?

Porfa aclara, si te refieres al 3’5 por ciento se me hace muy poco eso lo gastas lijando, y si es x3’5 parece muchísimo.
Gracias

Cuando eres un profesional y abes que mas pronto o mas tarde sacaras la madera siempre hay que tirar por alto, como dice Benjamin pierdes mas haciendo varios viajes al mayorista que llevandote tres tablas de mas, otra cosa es que seas un aficionado y encima no tengas donde almacenar el excedente, entonces lo mejor es perder tiempo e ir a ver que medidas tienen en tu mayorista y hacer un buen despiece.
Yo siempre tiro por alto … y asi tengo el taller colapsado de restos…pero luego me va muy bien cuando tengo que hacer alguna pijada ya que siempre encuentro algun trozo que me a sobrado de un trabajo anterior.

3 Me gusta

Ese 3.5 que dice @Pepet entiendo que equivale a 35%

1 me gusta

Lo que hago es llamar a uno o varios almacenes a ver que largos tienen con el grosor que necesito, miro el que menos desperdicio tiene, apunto las cantidades y medidas de los despieces y me voy a escoger la madera.
Suelo coger de más pues no es raro que pasen “cosas”

Yo, trabajo en una escuela de arte dramático y muchas veces hago escenografía con los alumnos. Yo hablo con el encargado del almacén y pido presupuesto, si tengo que mecanizar algunas piezas ya si que voy presencialmente.
Trabajamos de dos maneras aprovechando sobrantes y canibalizando otras escenografías.
Siempre hay que comprar algo y lo que nunca ,nunca hago es mandar a los alumnos a comprar. Una vez me llegaron con pintura plástica para paredes y querían pintar una puerta con ella.:laughing::laughing: ojo es desconocimiento son muy voluntariosos.

Con el torno suelo ir con el encargado a mirar sobrantes, normalmente regalo una buena estilográfica, me ayuda a encontrar buenos madera y mejor precio. :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

Y tu cuando duermes? :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Jajaja, turno de tarde, aunque las mañanas se hacen muy cortas.

1 me gusta