Calidad herramienta antigüa

Hola,

En qué os fijais para saber si un cepillo de madera es de buena calidad?

En general con toda la herramienta antigüa que no se ve ni marcas ni nada.

Te refieres a si es de buena calidad o a si está en buen estado? o quizá a ambas cosas?

Si es de buena calidad.

El estado supongo que en un cepillo que la base sea plana y en las herramientas en general que las cuchillas no tengan desperfectos. Saber si el acero es bueno lo veo más complicado sin probarlo.

Podríamos cambiar la pregunta a: cómo sé que una herramienta merece la pena. Centro el tiro en los cepillos porque es algo que me tiene fascinado y en los de metal con ver la marca ya te orientas un poco, pero la pregunta es extensible a toda herramienta (bastrenes, gubias, formones…)

No soy experto en absoluto, pero he comprado algunos, siempre desde la intención de darles uso y no como coleccionismo.
En los cepillos de madera antiguos lo que ocurre es que muchos no tienen marca porque se los hacían los propios carpinteros y por tanto te puedes encontrar de todo. El tipo de madera, ausencia de “bichos”, grietas, si falta algún trozo del mango o esquina….son detalles a tener en cuenta. En las garlopas no sólo la platnitud de la suela ( que se puede arreglar), a veces se ven algunos torcidos o revirados, o con la lumbrera en mal estado.
En cuanto a los hierros muchos llevan marca , Peugeot Freres es muy habitual y de alguna forma una garantía de cierta calidad. Hace poco compré un cepillo de ranurar con una muesca importante en el filo, pero que después de un ratillo con la piedra de 220 se quedó perfecta y el cepillo funciona muy bien . La foto es de cómo estaba la cuchilla. No tengo foto de cómo quedó afilada.



4 Me gusta

Aquí en wallapop se pone a la venta casi cualquier cosa ( sobre todo en cepillos de madera) y no es fácil encontrar cosas interesantes.
Antes del brexit se podía encontrar en Tooltique cosas interesantes, restaurados y en buenas condiciones , pero ahora entre aranceles y transporte ya no vale la pena.

1 me gusta

Coincido con lo que dice @Brico, para mí @Reivaj lo que comentas de la suela no tiene importancia porque se puede rectificar, a no ser que el cepillo estuviese retorcido, no es algo relevante, como te dicen muchos cepillos se los hacía cada artesano, a mi me gusta fijarme en la forma de la empuñadura, cuando esta bien rematada habla muy bien de quien fabricó el cepillo y de su manejo de las herramientas, una lumbrera en buen estado y no excesivamente grande, una superficie plana en la cama donde apoya la cuchilla, un buen corte de la madera… La suma de todo delata a un cepillo bien fabricado, como te comenta brico las cuchillas Peugeot un león son garantía de cierta calidad. Si hablamos de serruchos de nuevo la forma de la empuñadura habla muy bien o mal del artesano, la rectitud de la hoja habla también bien o mal de quien lo utilizó, el estado de los dientes… pues bueno siempre se pueden rehacer, aunque si no estás acostumbrado a la tarea, es más sencillo reafilar que rehacerlos, si hablamos de serruchos de costilla, si es para usar y no coleccionismo, yo me alejo de los de costilla de laton porque los que han caído en mis manos me parece que el laton no envejece bien en un uso continuado y tienden a no estar rectos. Pff que más decir, formones… yo los mejores formones antiguos que he podido pillar eran de calcetín, tengo un par ingleses y un par Peugeot de calcetín que tienen un acero de muy buena calidad, son buenas cosas fijarte en la curvatura del cuerpo del formon respecto al mango, el paralelismo de los dos laterales, si conoces la marca pues mejor… jaja respecto a lo de saber si el acero es bueno o no me temo que sin probarlo no se puede saber, además probarlo durante un buen rato, afilarlo bien, ver cuanto tiempo tarda en perder filo, cuan afilado se puede dejar, como se comporta con los nudos por ejemplo o que pasa si pillas un clavo con el… jajaj
Mira como ejemplo yo tengo una cuchilla de un veritas de acero a2 que se supone que debería ser buena cosa y es una basura, es de un cepillo que compré de segunda mano así que no sé si se les coló en el control de calidad a veritas, que he leído en algún foro Yankee que ha habido malas partidas tanto de a2 como de pmv, o alomejor que quién lo afilase con el esmeril destemplase algo el acero, porque menudo apaño le habían hecho con el esmeril… En fin pero que hasta que no estuve cepillando un par de días con él no me percaté, lo digo como ejemplo, con los antiguos pies imagínate, pero ahí está la gracia, al menos para mí, alguno te sorprende y muchos otros te decepcionan jajaja
Un saludo y buena búsqueda, como siempre compañeros lo siento por el tocho, entiendo que muchos a estas alturas pasaréis de leerme :joy:

5 Me gusta

Fijarse en que el cepillo está derecho es buena señal
Saludos
Posdata. A grandes preguntas, grandes respuestas.
A pequeñas preguntas, idem respuestas.

1 me gusta

Si , pero tengo algunas cuchillas de media luna, indicadas de menos calidad que las del leon con la flecha, pues son mejores que la gran mayoría de las de ahora.
También las hay con una mano.
Creo que de aquella no se hacían cosas de calidad inferior como lo entendemos ahora.
No era para abaratar.
Se compraba una cuchilla para toda la vida.
Al ser menos dura, con menos carbono, doblan antes de romper en nudos duros, con incrustaciones…etc.
Se afilan mas rápido también, no tenían ni tormek, ni piedras japonesas, ni sillas de ruedas para cuchillas, y los usaban continuamente
Bueno, eso creo.
Lo cierto es que es buen acero también.
Con la mano no tengo.

Pues herramienta antigua, herramienta moderna,… habrá de todo pero compré un cepillo eléctrico usado porque era todo de hierro y pesa un montón y ahora me lo quiero quitar de encima como pueda. Me he comprado un Hammer A3 31 con Silent Power y estoy encantado, suave, silencioso y preciso, así que yo estoy por la nueva tecnología.

3 Me gusta

Muy interesante chuf, no lo había pensado de esa manera, les daré una oportunidad a las de la media luna y la mano a ver qué tal se portan, he visto bastante pero siempre pase de ellas pensando que serían peores al ser un acero de menor dureza. Tengo un par de bedanos con la media luna y bueno la verdad que cumplen su trabajo, aunque no les he dado suficiente tralla como para saber de verdad, al final la escopleadora si que trabaja bien jajaj me matas con lo de las sillas de ruedas para cuchillas :joy::joy::joy:
qualitc3a9-marques-peugeot
De un antiguo catalogo de peugeot

2 Me gusta

Buena compra esa…tiene que ser una pasada el silent power…

1 me gusta

Me he comprado un Hammer A3 31 con Silent Power
[/quote]

Buena compra esa…tiene que ser una pasada el silent power…
[/quote]

Desde luego, muy suave de trabajar y deja un acabado perfecto, estoy muy contento, he aprovechado la oferta está que tenían de máquinas en stock y de demostración en tienda, otro nivel!

1 me gusta

Pues me alegro, ahora a disfrutarla y darle caña :joy::joy:

De tocho,nada, @Alhamdulillah .Y leido,todo.Es de agradecer tu intención de ayudar a los demás.

1 me gusta

Muy interesante para saber si es Peugeot pata negra