Calidad herramienta antigüa

Hola,

En qué os fijais para saber si un cepillo de madera es de buena calidad?

En general con toda la herramienta antigüa que no se ve ni marcas ni nada.

Te refieres a si es de buena calidad o a si está en buen estado? o quizá a ambas cosas?

Si es de buena calidad.

El estado supongo que en un cepillo que la base sea plana y en las herramientas en general que las cuchillas no tengan desperfectos. Saber si el acero es bueno lo veo más complicado sin probarlo.

Podríamos cambiar la pregunta a: cómo sé que una herramienta merece la pena. Centro el tiro en los cepillos porque es algo que me tiene fascinado y en los de metal con ver la marca ya te orientas un poco, pero la pregunta es extensible a toda herramienta (bastrenes, gubias, formones…)

No soy experto en absoluto, pero he comprado algunos, siempre desde la intención de darles uso y no como coleccionismo.
En los cepillos de madera antiguos lo que ocurre es que muchos no tienen marca porque se los hacían los propios carpinteros y por tanto te puedes encontrar de todo. El tipo de madera, ausencia de “bichos”, grietas, si falta algún trozo del mango o esquina….son detalles a tener en cuenta. En las garlopas no sólo la platnitud de la suela ( que se puede arreglar), a veces se ven algunos torcidos o revirados, o con la lumbrera en mal estado.
En cuanto a los hierros muchos llevan marca , Peugeot Freres es muy habitual y de alguna forma una garantía de cierta calidad. Hace poco compré un cepillo de ranurar con una muesca importante en el filo, pero que después de un ratillo con la piedra de 220 se quedó perfecta y el cepillo funciona muy bien . La foto es de cómo estaba la cuchilla. No tengo foto de cómo quedó afilada.



4 Me gusta

Aquí en wallapop se pone a la venta casi cualquier cosa ( sobre todo en cepillos de madera) y no es fácil encontrar cosas interesantes.