Cámara estenopeica

No sé si los trabajos con contrachapado los consideráis ‘de madera’ o no.
Esto es una cámara estenopeica de foco variable (con la ruedita delantera), totalmente funcional, operativa y en uso actualmente.



15 Me gusta

Hola Jose, tengo una curiosidad.
¿ La imagen como se imprime o se fija, pienso en la antigua fotografia que era a traves del bromuro de plata.
En fin, como queda impresa la imagen.

Pues hay tres formas:

1: sobre placa de cristal recubierta de yoduro de plata, digamos el método de las primeras fotografías.
2.- Sobre placa de película negativa que luego se revela y se puede traspasar a papel simplemente por contacto. Yo, por mi profesión, he hecho muchas pruebas con placa radiográfica de alto contraste.
3.- El uso normal actual de estas cámaras es utilizar directamente papel fotográfico positivo, lo impresionas con la cámara y luego lo revelas en una cubeta y ya tienes el resultado definitivo. Encontrar cristales o placas hoy día es caro y complicado.

Un proyecto que tengo en cartera es hacer una grande, réplica de las de los antiguos fotógrafos callejeros con una madera ‘con fundamento’.

4 Me gusta

Ahi iba yo…, en la construcion de una replica de camara de esas.
Mi vida profesional tuvo que ver con los poductos radiologicos y es por lo que conozco el tema.
En la actualidad es dificil conseguir esas placas que ya han sido sustituidos por sistemas digitales.
Bueno yo no estaba muy puesto en el “cuarto oscuro” porque era de la parte emisora del asunto.
Si te parece podemos intercambiar ideas por la via del privado los asuntos tecnicos fuera de la madera.
Saludos

1 me gusta

Por falta de pedir que no quede…
Ponnos alguna muestra…
Gracias… :relaxed::relaxed::relaxed:

1 me gusta

Eso te pasa por no ir a sitios de ambiente …:joy: :joy: :joy:

4 Me gusta

Yo hice fotografía varios años y las hacíamos con cajas de cartón y papel fotográfico directamente. Luego al cuarto oscuro y fiesta :partying_face:

Muy chula la cámara :blush:

1 me gusta

Pues aquí va un ejemplo, impresionada en negativo sobre placa y luego positivado por contacto.


7 Me gusta

Gracias, impresionante!!!

1 me gusta

Una caja de madera con un agujerito, El límite del trabajo con la madera es nuestra imaginación, nuestra iniciativa y nuestro esfuerzo!!

Y enfocar? Es a ciegas?

Es enfoque ‘infinito’, una de las características de este tipo de cámaras es su gran profundidad de campo por el pequeño diámetro de la entrada de luz.

1 me gusta

@jguirao : Por la cámara te doy mi Enhorabuena.
Y por la foto,coincido con nuestro compañero @pennan :¡¡¡Impresionante!!!.

1 me gusta

Mi padre combinaba los oficios de carpintero y fotógrafo…era un privilegiado !
Me gustó mucho tu post.
Para la construcción te basaste en algún vídeo ?..si es así, podrías poner el enlace ?
Gracias.

1 me gusta

…que nervios !..cuanto tendremos que esperar ? :thinking::grin:

1 me gusta

Es diseño propio, pero no tiene ninguna complicación, una simple caja con tapa que ajuste bien, pintada de negro mate por dentro y un agujero frontal, cuanto más fino mejor. La distancia focal (entre el frente y el fondo) determina el ángulo. Menos distancia, más ángulo y al revés, de tal forma que una caja corta obtendrá imágenes como un objetivo gran angular, pero siempre planas como el fondo.

1 me gusta

Si me decido a hacerla seria cuestión de recabar mas información, hoy en dia tenemos toda clase de instrumentos para conseguirla sin acudir a un profesional, de todas formas gracias por abrir el camino.

1 me gusta

Ya sabes, la esperamos!!