Camara termografica

Estoy trabajando en un proyecto donde tenemos que trabajar los troncos con azuelas y otras herramientas tradicionales. Después de pasar toda el dia dándole a la azuela los agujeros interiores del tronco afloran y la pieza no sirve para su cometido. Save alguien algún método para identificar oquedades interiores y otros defectos en el tronco. He pensado que tal vez con una cámara termografica se podría identificar los defectos interiores de los troncos pero no he encontrado nada en internet . ¿ QUE OS PARECE?

Hace años en el campo de la medicina se desarrollo un metodo de imagenes termicas por infrarrojos como complemento de diagnostico por la imagen para la deteccion del cancer de mama.
Que yo sepa esto no tuvo mucho exito y creo que hoy en dia no se emplea,por lo menos de manera ortodoxa.
Dicho esto creo que el medio viable para detectar esos cambios de densidad interna seria la camara termica por infrarrojos,ojo, es la que presenta imagenes coloreadas que indica su temperatura no la que indica numericamente los grados.
Acabo de mirar en aliexpress y las tienes desde 100 euros en adelante segun prestaciones.
El metodo que te funcionaria sin lugar a dudas es el radiologico pero ese metodo es prohibitivo en el precio solo lo puede manipular personal cualificado y autorizado.
Saludos y suerte.

¿Y por peso / densidad?

Pero seria una densidad homogenea el resultado, segun dice Txampio son supuestas burbujas, no de gas, de madera de baja densidad internas, por decir algo.

https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=SB_20180104020345&SearchText=termografo+infrarrojo

Ah ya entiendo. Yo quería decir comparar el peso de la pieza suponiendo calculando con la densidad que fuera todo madera con el peso real. Si pesa menos de lo que debería es que tiene aire, o un bicho dentro o algo :slightly_smiling_face:

Pero sólo valdría para “burbujas” muy grandes, claro.

Yo lo que entiendo es que cuando hace el trabajo,al llegar a la zona de albura o no se si es la parte central o lo de fuera, se encuentra con ese material que resulta defectuoso para el fin que pretende y ya lo ha estropeado,de la otra forma podria seleccionar la pieza sana por decir de una manera.

El duramen creo que se llama esa zona, o al reves.
:sweat_smile::sweat_smile:

No conozco equipos para este menester,pero me da que deben ser de un coste prohibitivo y seguramente es mas viable economicamente perder alguna pieza y empezar de nuevo ,que invertir en un equipo con el que se pueda detectar defectos dentro de un tranco.

Con un ecógrafo quizás, pero cómo dice virutas te va a salir el asunto que mejor acabas haciendolo a motosierra, jaja

Un ecografo que suele costar el modelo mas elemental 10.000€ no serias capaz de ver nada,ya que los ultrasonidos solo se propagan por liquidos.:smirk::smirk:

:+1: Buen apunte, e indiscutible, además.

Hola
Aunque he visto que es un hilo de enero me he visto obligado a puntualizar.

Los ultrasonidos no dejan de ser sonidon de muy alta frecuencia por lo que se propagan en cualquier medio.
No se necesita un aparato de ultrasonidos médico, hay medidores de espesores ultrasónicos para materiales de comercialización europea de entre 200 a 2000€ así que en el mercado asiático deben ser más baratos.
Si haciendo un paseo de la sonda se aprecian cambios de valores sin que haya cambio de espesor indica que hay cambios en la estructura interna.
Mi consejo es contactar con alguna empresa comercializadora para buscar asesoramiento. Google “comprar medidor espesor ultrasonidos” salen muchos.

La cámara térmica no serviría para tu propósito.

Que yo sepa se estaba hablando de los ultrasonidos para obtener imagenes,nada que ver con lo que usted expone en que lo que se mide es la velocidad propagacion lateral-transversal para obtener datos fisicos del agua contenida en la madera,digamos humedad .
He borrado el post porque me parece que no es de interes una polemica tecnologica donde se tratan trabajos con la madera.
Con esto doy fin a mi intervencion en este hilo.